General Motors acaba de presentar las nuevas Chevrolet Silverado HD y GMC Sierra Denali HD, esencialmente el mismo modelo, compartiendo un nuevo motor turbo-diésel. Este es un segmento muy competitivo y con un margen de beneficio importante para los fabricantes.
Desarrollado por Isuzu, el nuevo motor se denomina 6.6 V8 Duramax y tiene una potencia máxima de 397 CV a 3.000 rpm, acompañada de un par máximo impresionante: 1.037 Nm a un régimen de giro de sólo 1.600 rpm.
Estos datos suponen un incremento de 32 CV y 142 Nm sobre la anterior versión del 6.6 Duramax. Sin embargo, al contrario que el motor de Ford, este es una actualización de un propulsor ya existente, no un motor desarrollado de cero como el PowerStroke.
En cuanto a consumos, General Motors afirma que con su tanque de 136 litros, las 2500 HD pueden recorrer 1.090 km sin parar, una sencilla cuenta nos aporta un dato de consumo extraurbano de 12.6 l/100 km, aparentemente algo inferior a lo que Ford ofrece.
En lo referente a capacidad de arrastre, con un soporte adecuado una Silverado 3500 HD con sus ruedas gemelas traseras podría arrastrar un remolque de hasta 9.072 kg.
Pero sigue quedando por detrás de una Ford F-350 que en la misma configuración y un motor que tiene 7 CV y 47 Nm menos puede tirar de un remolque de 22.000 libras, unas 11 toneladas.
Como novedades en esta evolución de la saga Duramax, Isuzu dota de compatibilidad con biodiésel B20 a su ocho cilindros, al igual que Ford. En otras pick-up de GM, se ofrecerá una versión algo masss “light” del 6.6, con 335 CV y “sólo” 928 Nm. También hay una opción de gasolina para estos vehículos.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
15 junio 2010
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