Con poco tiempo de presentar la nueva Ford Explorer, el fabricante americano ya se apresura a sustituir su actual parque de vehículos de Policía, coincidiendo con la retirada del mítico Ford Crown Victoria, tras décadas de servicio.
El vehículo elegido para reemplazarlo es el Ford Taurus, que sustituye su chasis de largueros y travesaños por una carrocería monocasco, y su fiable motor 4.6 V8 de 240 CV por un eficiente 3.5 Ti-VCT de 280 CV. La tracción trasera se reemplaza por la delantera en una renovación en todos los frentes que causará nostalgia entre las fuerzas del orden en los Estados Unidos.
Pero no es el único vehículo de policia que vende Ford. La Ford Explorer, un SUV que se dedica a labores de apoyo cuando se necesita algo masss grande, o hay que perseguir a alguien por caminos dificiles. Como la nueva Ford Explorer Police Interceptor Utility, enfocada en este caso las persecuciones y a las labores de apoyo.
Para desarrollar este vehículo Ford ha contado con la inestimable ayuda del Police Advisory Board, una comisión de profesionales, que entre otras cosas, ha ayudado a desarrollar asientos en los que cabe perfectamente el voluminoso cinturón de accesorios que llevan los policías.
La Explorer Police Interceptor Utility montará un motor 3.5 Ti-VCT, un V6 de inyección directa capaz de desarrollar al menos 280 CV y que será compatible con bioetanol E85. El cual esta asociado a una nueva caja de cambios automática de seis relaciones. Ademas estrena desarrollos, con una sexta bastante larga que ayudará a ahorrar combustible en las labores de patrulla.
Ford comenta que es al menos un 20% masss eficiente que el Crown Victoria, que destacaba por unos consumos exorbitante en ciclo combinado, de masss de 15 l/100 km. La potencia puede transmitirse al eje delantero o a las cuatro ruedas, depende de la unidad encargada. En ambos casos, los ejes, suspensión y frenos son de calibre policial, masss resistentes y de mayor calidad de construcción.
Para el exterior, cuenta con defensas reforzadas, especialmente la delantera, diseñada para poder soportar embestidas de gran calibre. La zaga está diseñada para soportar choques a 120 km/h (75 mph). Definitivamente un vehículo muy serio. A pesar de no ser una SUV pesada, la Ford Explorer Police Interceptor Utility también lleva frenos de disco de mayor diámetro en las cuatro ruedas. Las ruedas son de acero, pintadas en color negro y con pequeños orificios para la refrigeración de los frenos.
El interior también tiene muchos detalles que harán la vida fácil a los policías. La palanca de cambios va montada en la columna de la dirección, dejando mucho espacio libre en la consola central para montar: radio, controles de las luces estroboscópicas, y dos enormes posavasos para esos interminables cafés. Una pequeña armería y el control de estabilidad (Curve Control) son de serie y los asientos traseros tienen una tapicería de limpieza fácil, además de estar separados por una mampara en los delanteros.
En caso de requerir espacio de carga (como vehículo de soporte en un asalto) las Explorer Police Interceptor Utility permiten abatir los asientos traseros y cargar hasta 362 kg de material. No se pondrán a la venta hasta finales de 2011, cuando termine la producción del veterano Crown Victoria, un vehículo cuya plataforma ha servido de manera fiable durante masss de 30 años, pero que en estos momentos se encuentra muy claramente desfasado.
Publicado por:
Narciso Algami
03 septiembre 2010
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