03 octubre 2010

Jaguar C-X75 Concept

El Jaguar C-X75 Concept fue presentado en el marco del Salon de Paris 2010. Desarrollado por la marca inglesa como un híbrido de prestaciones increíbles, alimentado por dos turbinas, una innovadora solución con tecnología actual, no empleada desde los años 60’s.

La nueva alternativa de Jaguar es masss que interesante, lo que se aprecia desde su diseño. Su aspecto es muy estilizado, con una longitud de 4.65 metros, una altura de sólo 1.20 metros y un ancho de 2.02 metros. Incluso los códigos de diseño de este prototipo son nuevos, y no responden al lenguaje actual de Jaguar.


La “C” del nombre indica que es un concept, la “X” que es experimental y el número 75 que se ha construido para celebrar los 75 años de los felinos masss salvajes de Coventry. No hay masss que ver la línea lateral y el detalle de los pasos de rueda, con un diseño limpio que sólo se encuentra perturbado por la toma de aire de las dos turbinas que lo propulsan.


El frontal recuerda al XJ220, con una parrilla muy baja y de aspecto sencillo. A los lados, y en la tapa del motor incorpora entradas de aire de buen tamaño. Los faros son rasgados y van colocados muy verticales. La ausencia de un motor de combustión interna ha permitido a sus creadores jugar con el diseño, haciendo un super-deportivo extremadamente bajo.


Existen pocas superficies acristaladas en su lateral, y las ruedas son casi tan altas como la carrocería, teniendo en cuenta que son de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 pulgadas en el eje trasero, montando neumáticos 265/30 ZR21 y 365/25 ZR22 respectivamente. La zaga recuerda al icónico E-Type, por sus alargadas luces, con un gigantesco difusor y dos salidas de escape dignas del super-auto, que podríamos pasar horas observando.


El habitáculo de los concept siempre termina siendo extravagante y alejado de la producción, y el Jaguar C-X75 Concept no es una excepción. Con detalles interesantes, superficies imposibles, iluminación futurista y asientos fijos, con los pedales y volante ajustables. Las entradas de aire para las turbinas nos rodean y la instrumentación muestra detalles sobre el sistema de propulsión, carga de las baterías, autonomía, reserva de potencia e información del sistema.


Gracias a una construcción de aluminio y partes del chasis en fibra de carbono, el peso del conjunto es de sólo 1.350 kg. La aerodinámica es activa, el escape varía su geometría redirigiendo los gases hacia el túnel “ventura” inferior, y el disfusor trasero es móvil. Aspectos que son necesarios cuando la velocidad máxima ronda los 330 km/h.


El innovador sistema para la propulsión del Jaguar C-X75 concept, tambien aplica cuatro motores situados en las ruedas. La potencia combinada es de 790 CV (todos tienen la misma potencia) y el par máximo total llega nada menos que a 1.600 Nm, lo que es masss que un Bugatti Veyron Super Sport. Esta es suministrada por una batería de ione/litio, con 19.6 kWh de capacidad. Aunque cuente con dos turbinas que extienden su autonomía recargando las baterías, asi que la propulsión siempre será de tipo eléctrico.


Podríamos considerarlo como un super-auto eléctrico de autonomía extendida, ya que las turbinas sólo recargan las baterías, que también se pueden cargar enchufándolo a la corriente. En modo eléctrico nos durarán 110 km (siendo cuidadosos con el acelerador). Pero contando con la activación de las turbinas la autonomía llega a 900 km con un depósito de combustible de 60 litros. En el ciclo “NEDC” combinado las emisiones de CO2 resultantes son de sólamente de 28 g/km.


Las dos micro-turbinas van ubicadas en posición central/trasera y pesan sólamente 35 kg cada una. Con tecnología inventada hace ya décadas, pero que con el Jaguar C-X75 Concept viven una revitalizacion gracias a su aumento de eficiencia y la posibilidad de funcionar con diferentes tipos de combustibles, como: LPG, gas natural, diedel, y biocombustibles. Estas desarrollan 190 CV en conjunto y son capaces de girar hasta a 80.000 rpm, emitiendo un ruido interesante, similar al de los aviones a reacción.


Pero lo masss interesante se trasmite a sus prestaciones. Logrando de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos, y de 0-160 km/h en 5.5seg, masss rápido que casi cualquier super-deportivo a la venta. Su velocidad maxima llega a los 330 km/h, limitada por el desarrollo de su única marcha hacia delante. Un detalle destacable sobre sus prestaciones, es lograr una aceleracion de 80 a145 km/h en sólamente 2.3 segundos. Un super-deportivo para dejarnos absolutamente pegados al asiento.

El último super-deportivo de Jaguar dejó de venderse a principios de los años 90, con un éxito un poco limitado debido a constantes retrasos en el desarrollo, y la crisis económica de la época. Aún así, el Jaguar XJ220 es recordado como un super-auto especial por lo que estamos seguros del éxito que puede tener el C-X75 si entra a producción.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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