01 febrero 2011

Top Gear insulta a Mexico

Top Gear insulta a Mexico

El famoso programa de la BBC de Londres, presento el pasado 30 de Enero, una emisión donde Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May comentaban el auto deportivo mexicano -Mastretta MXT-, cuyo nombre original no fue mencionado, y prefirieron llamarlo "La Tortilla”.

Por lo que la representación mexicana en Reino Unido ha exigido a la principal cadena televisiva de ese país, una disculpa publica por los comentarios insultantes realizados por los conductores del programa Top Gear. El embajador mexicano en el país británico Eduardo Medina Mora, envio el lunes 1º de Febrero una carta protesta donde calificó de "vergonzosas, inaceptables e incomprensibles” las alusiones hechas a los mexicanos, su cultura gastronómica y su embajador.

Este fue el dialogo mantenido en el programa por los presentadores:

James May: "Chicos, ¿Alguno de ustedes ha querido alguna vez un auto Mexicano?".
Jeremy Clarkson: "Yo sí".
May: "Bueno, pues te tengo buenas noticias, porque existe uno y es este (muestra el automóvil Mastretta en pantalla) y se llama tortilla".
Clarkson: "No puedo creer que se llame tortilla".
May: "Bueno, en realidad no puedo recordar su verdadero nombre".
Clarkson: 'Entonces te acabas de inventar el nombre tortilla''.
May: "Bueno, sí".
Clarkson: "Lo sabía".
May: "Lo olvidé lo siento".
Mark Hammond: "¿Por qué querrías un auto Mexicano?, autos reflejan las características nacionales ¿No es así? autos alemanes son buscados por estar bien construidos y muy eficientes, los autos italianos por rápidos y extravagantes, autos mexicanos van a ser perezosos, inocentes, con flatulencia, pasados de peso y recargados en una barda dormidos y viendo un cactus y cubiertos con una sábana con un hoyo en el medio usándola como abrigo".
May: "¿Es interesante porque los mexicanos tampoco pueden cocinar o sí?, todo parece ser vomitada con queso encima.
Hammond: "Vomitada refrita".
May: "Sí, vomitada refrita".
Clarkson: "¿Cuánto cuesta este auto deportivo mexicano?'.
May: "El auto mexicano refrito cuesta poco mas de 50 mil dólares".
Clarkson: "Eso no es mucho, porque alguien tuvo que pagar para el desarrollo de este auto, y sólo para traerlo en un contenedor te cuesta casi mil 500 dólares".
May: "Bueno, pero ellos lo describen como un auto con espacio, bien construido y con buena dirección".
Hammond: '¡Wow tiene dirección!, lo siento mucho pero sólo imagínate despertar y recordar que eres mexicano, ¡oh no!
Clarkson: "¡Sería brillante, porque de inmediato puedes volverte a dormir! y seguir dormido todo el día, ¡oh soy mexicano!".
Hammond: "Eso es lo que voy a hacer todo el día".
Clarkson: "Por eso es que no recibiremos ninguna queja por esto. Porque la embajada mexicana y el embajador van a estar sentados con su control remoto así (se reclina sobre su asiento y hace como si roncara). No se van a quejar, no pasa nada".

Este es el video de la transmisión (esperamos que no lo cancelen, ya lo cancelaron varias veces):



Sin embargo, y debido a que afortunadamente contamos con colaboración mexicana en este medio tenemos la oportunidad del derecho de replica:

Postura oficial de Mastretta Cars respecto a los acontecimientos recientes en la TV británica: En relación a los recientes acontecimientos que relacionan al programa de televisión Top Gear emitido por la BBC de Londres, Inglaterra el pasado 30 de Enero de 2011 donde se hacen comentarios sobre nuestro producto, el Automóvil MASTRETTA MXT, presentamos a la opinión pública las siguientes posturas:

 Nuestra empresa, TECNOIDEA SAPI DE CV, es el fabricante del producto de referencia.  Sus trabajadores, empleados y accionistas somos orgullosamente mexicanos. Como todo producto que se ofrece a la venta pública,  el nuestro está expuesto al análisis y la crítica, tanto de la prensa especializada como, principalmente, de los consumidores.  Damos la bienvenida a la crítica basada en análisis objetivos y honestos sobre nuestro producto. El MASTRETTA MXT  hablará por sí mismo. Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar  lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa, que expone perfectamente lo que seguramente todos los mexicanos pensamos sobre los comentarios vertidos por los protagonistas del programa de TV.

Para quienes quieran hacer un análisis de nuestro producto y sus características estamos a sus órdenes en www.mastrettacars.com


Comentario de Emilio R. Covelo: El humor Ingles siempre a sido el mismo; opinar con sarcasmo de lo que “piensan que saben”, sin mayor documentación sobre el tema. Pero también seria importante preguntar a los presentadores de Top Gear; donde quedaron los fabricantes ingleses masss importantes, sabiendo que Jaguar y Land Rover son ahora de Tata Motors (empresa de Ratan Tata origen Indu), la MG fue comprada por los chinos, y que el Mini Cooper es orgullosamente de BMW (aleman), entre otras historias. Sin embargo también queremos decir que somos seguidores de Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, y por supuesto de “Top Gear”. Un excelente y entretenido programa, por lo que esperamos que en el futuro se informen un poco masss de lo que es México y que con gusto los invitamos a conocerlo.

PD: Un saludo a nuestros amigos de Mastretta, que bien saben el esfuerzo, dinero y trabajo empleado en el Mastretta MXT un interesante deportivo orgullosamente mexicano conocido a nivel internacional.


Publicado por:
Eduardo Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.