El Vector W8 es uno de los superautosss producido durante los últimos años de la década de los 80’s, que no daba tregua a los fabricantes masss elitistas de los mejores superdeportivosss del momento, como: el Ferrari F40, Porsche 959, Lamborghini Diablo, Jaguar XJ 220, Bugatti EB 110 y el McLaren F1, que eran sus principales competidores.
El primer prototipo se denominó W2, posteriormente se definió el modelo W8, en total entre 1989 y 1993 se construyeron solo19 unidades, de las que17 se vendieron al público y dos prototipos, los Avtech WX3, permanecieron en manos de la empresa.
La premisa constructiva de este proyecto era la alta confiabilidad y durabilidad del producto. Y realmente se plasmó el objetivo en el auto. El semi-monocasco del Vector W8 incorporaba compuestos y tecnología de autos de competición. Este semi-monocasco presentaba un núcleo de –honeycomb- con aluminio, similar en criterio al utilizado en los aviones.
Durante sus pruebas el frente del auto se rediseño masss bajo, se eliminaron ranuras para flujo de aire y se modificó el gran alerón trasero. También se eliminó el techo removible de vidrio, debido que a altas velocidades vibraba causando mucho ruido.
El Vector W8 montaba un motor Oldsmobile Rodeck V8 de competición de 6.5 litros de cilindrada al que se le acoplaron dos turbocompresores Garret H3 que le permitian desarrollar la nada despreciable cifra de 625 cv de potencia, suficientes para lograr los 350 km/h de velocidad máxima.
Con su diseño de auto-expectacular, el Vector W8 twin turbo ha logrado convertirse en uno de los iconos automovilísticos de la década de los 80. Entre los pocos afortunados que pudieron hacerse con uno de estos super-deportivos figura el tenista André Agassi.
Torque: 854 Nm a 4900 rpm
Transmisión: Caja de cambios automática de tres velocidades. Tracción posterior
Velocidad máxima: 351 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 4.2"
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas y ABS
Peso: 1506 kg
Relac. peso/potencia: 2.41 kg/HP
Distancia entre ejes: 2616 mm
Neumáticos: 255/45 ZR16 adelante y 315/40 ZR16 atrás
Precio estimado: US$ 285000
Publicado por:
Emilio R. Covelo
El primer super-auto 100% americano, fue construido por la empresa aeronáutica Vector Aeromotive, que contó para su desarrollo con los ingenieros Gerald Wieger y David Kotska, los cuales tomaron como fuente de inspiración los autos de carrera del Grupo C (como el Jaguar XJR 12 LM o el Porsche 962), y el sistema de construcción de la industria aeronáutica.
El primer prototipo se denominó W2, posteriormente se definió el modelo W8, en total entre 1989 y 1993 se construyeron solo19 unidades, de las que17 se vendieron al público y dos prototipos, los Avtech WX3, permanecieron en manos de la empresa.
Su carrocería estaba construida en una mezcla de fibra de carbono y Kevlar, que lo convertia en un super-deportivo de lo masss ligero, pero a la vez muy rígido.
La premisa constructiva de este proyecto era la alta confiabilidad y durabilidad del producto. Y realmente se plasmó el objetivo en el auto. El semi-monocasco del Vector W8 incorporaba compuestos y tecnología de autos de competición. Este semi-monocasco presentaba un núcleo de –honeycomb- con aluminio, similar en criterio al utilizado en los aviones.
Durante sus pruebas el frente del auto se rediseño masss bajo, se eliminaron ranuras para flujo de aire y se modificó el gran alerón trasero. También se eliminó el techo removible de vidrio, debido que a altas velocidades vibraba causando mucho ruido.
El Vector W8 montaba un motor Oldsmobile Rodeck V8 de competición de 6.5 litros de cilindrada al que se le acoplaron dos turbocompresores Garret H3 que le permitian desarrollar la nada despreciable cifra de 625 cv de potencia, suficientes para lograr los 350 km/h de velocidad máxima.
Inexplicablemente el Vector montaba una caja de cambios automática de tres velocidades, algo inaudito para un super-auto de semejantes características. En 1993 Vector Aeromotive quiso sustituir al W8 por el todavía prototipo WX3, pero el proyecto quedó cancelado al ser la empresa adquirida en dudosas condiciones por Megatech. Tras muchas luchas el ingeniero Gerald Wiegert pudo hacerse con la propiedad intelectual de los Autos Vector, aunque no se volvieron a ver masss super-deportivos de la marca.
Con su diseño de auto-expectacular, el Vector W8 twin turbo ha logrado convertirse en uno de los iconos automovilísticos de la década de los 80. Entre los pocos afortunados que pudieron hacerse con uno de estos super-deportivos figura el tenista André Agassi.
Características del Vector W8 twin turbo
Motor: V8 OHV Twin Turbo de 5973 cc y 16 válvulas en posición central
Potencia: 625 HP a 5700 rpm Torque: 854 Nm a 4900 rpm
Transmisión: Caja de cambios automática de tres velocidades. Tracción posterior
Velocidad máxima: 351 km/h
Aceleración (0-100 km/h): 4.2"
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas y ABS
Peso: 1506 kg
Relac. peso/potencia: 2.41 kg/HP
Distancia entre ejes: 2616 mm
Neumáticos: 255/45 ZR16 adelante y 315/40 ZR16 atrás
Precio estimado: US$ 285000
Publicado por:
Emilio R. Covelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.