GM continua queriendo posicionar al Chevrolet Sonic o Aveo (según el país), como nuevo modelo 2012 dentro de sus utilitarios masss populares. Dando un cambio importante en casi todos sus aspectos, con respecto a la generación actual.
Centrándose en evolucionar de manera significativa su diseño, interior, motores, equipamiento y elementos de seguridad. Pero también los precios han crecido ligeramente, manteniéndose siempre dentro de los utilitarios masss accesibles para el mercado. Concebido de forma global por GM en Corea para venderse en distintos mercados mundiales, el nuevo Chevrolet Aveo se comercializa en muchos mercados de manera inmediata como modelo 2012, en su versión de cinco puertas, mientras que la variante sedán de cuatro puertas hará lo propio a partir del mes de Julio.
Para el exterior, destaca el nuevo frontal, con ópticas dobles circulares y una parrilla partida, con el logo de Chevrolet en el centro, lo que ya hemos visto en la última generación de modelos de la marca, como el Cruze. Otro de sus detalles son las piezas para la apertura de las puertas traseras, que se presentan de manera oculta.
Las dimensiones también subrayan el detalle de querer ser masss amplio, aumentando ligeramente y reflejándose esto en una mayor habitabilidad. Con un ancho común para ambas versiones de 1.735 metros y una altura de 1.517 metros, creciendo la distancia entre ejes hasta los 2.525 metros. En la longitud es donde se encuentra la diferencia entre versiones: mientras que el Aveo (HB5) de cinco puertas mide 4.039 de largo, el Aveo Sedán se va hasta los 4.399 metros, algo que marca también la diferencias en el volumen para el equipaje, con 290 litros en el caso del cinco puertas y 502 litros en el sedán. En el caso del HB5, puede ampliarse hasta los 635 litros abatiendo los asientos traseros.
En el interior, encontramos una instrumentación inspirada en el mundo de las motos, con un velocímetro digital en una pantalla LCD y un tacómetro de aguja. La iluminación es de color azul, y rematando la consola central el equipo de sonido (con cuatro o seis altavoces) y el sistema de climatización. El acompañante cuenta con guantera doble, la superior incluye además una toma auxiliar con puerto USB, para conectar dispositivos de sonido. La terminación del panel de instrumentos puede solicitarse a juego con el tapizado de los asientos, diferente según cada nivel de acabado.
Reforzando uno de los puntos flacos de la anterior generación del Aveo que era su seguridad, tanto activa como pasiva, y por lo que se ve han trabajado a fondo para que esto cambie. Para empezar, ahora se usa acero de alta resistencia en masss del 60% de la estructura de la carrocería, el chasis está especialmente optimizado para disipar la energía en caso de impacto y por fin cuenta con seis airbags de serie. También la insonorización interior ha sido mejorada. Además el sistema ABS, por fin puede equipar control de estabilidad ESC, algo totalmente imprescindible en cualquier vehículo actual, y que se ofrece de serie en todos los acabados. Más novedades de equipamiento abarcan a la dirección asistida eléctrica, al aire acondicionado, techo solar, o a la disponibilidad de sistema Bluetooth de manos libres y del control de crucero.
En cuanto a ruedas, irán desde las 15” (de serie) hasta las 16” o 17”, estas dos últimas de aleación y con neumáticos 205. Los acabados disponibles se denominarán LS, LT, LT+ y LTZ. Por el momento, la gama del Aveo estará centrada en pequeños motores de gasolina atmosféricos. Ni rastro de motores turboalimentados, como el 1.4T de 140 CV que vimos sobre el Chevrolet Aveo RS Concept, aunque no es descartable para una futura versión deportiva. Sí sabemos que se ofrecerá a partir de Otoño un turbodiésel de 1.3 litros con 75 o 95 CV, de origen Fiat/GM y equipado con Start & Stop, aunque no está disponible desde el inicio. Así, la gama quedará compuesta en su lanzamiento por los motores de 1.2, 1.4 y 1.6 litros de gasolina.
El más básico será el 1,2 litros, ligeramente mejorado con 86 CV y un par máximo de 115 Nm a 4.000 rpm. Con este motor se consigue, en su versión Ecotec, una velocidad máxima de 183 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 13.6 segundos, homologando 5.1 litros/100 km de consumo medio y unas emisiones de CO2 de 119 g/km.
Si vamos a la opción intermedia, el 1.4 litros ofrece 100 CV y 130 Nm de par máximo a 4.000 rpm. En este caso, tenemos 177 km/h, 12.2 segundos para alcanzar desde parado los 100 Km/h y un consumo medio de 5.9 litros/100 km, valores que, por cierto, apenas mejoran al 1.2.
El 1.6 de 115 CV homologa 189 km/h, 11.3 segundos en el 0 a 100 Km/h y un consumo medio de 6.6 litros/100 Km. Estos motores 1.4 y 1.6 litros también estarán disponibles con un cambio automático de seis velocidades, además del tradicional cambio manual.
El anterior Aveo hacía gala (en algunos mercados) de unos precios prácticamente low-cost, gracias a a las enormes promociones que tenía en sus últimos meses. A consecuencia de las mejoras en todos los aspectos, el precio ha subido en todas las versiones, pero su relación calidad-precio todavía sigue siendo interesante, con unas tarifas situadas en la parte media-baja del segmento utilitario.
Publicado por:
Rafael Medina
06 junio 2011
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