18 octubre 2011

Audi e-tron Spyder o R4 Roadster para 2014

La marca germana presentó en el Auto Show de Paris 2010 el Audi e-tron Spyder, como un prototipo para el deportivo-convertible, propulsado con sistema híbrido enchufable. Tratando de poner a los cuatro aros sobre la vanguardia de diseño y nuevas tecnologías.


Conocido ahora como el Audi e-tron Spyder se confirma que el pequeño convertible será lanzado en Europa durante el año 2014, y posteriormente en otros mercados. Con una versión producida en serie que se denominará R4 Roadster. El auto tendrá la misma plataforma del prototipo (realizada por Porsche) quedando un segmento por debajo del Roadster TT según comenta el fabricante.


Con este lanzamiento previsto para el 2014 el R4 tendrá estructura de aluminio y al menos dos opciones de motores. Entre las masss probables para su montaje en serie se encuentra el motor 2.0 litros turbo de Volkswagen de 200 CV de potencia y un 2.5 litros turbo de cinco cilindros que equipa actualmente al Audi RS3 capaz de generar 340 CV. También se espera la posibilidad de que el nuevo deportivo-spyder sea equipado con su versión original turbo-diesel que comparte dos motores eléctricos.


El modelo mantendrá su diseño novedoso con líneas innovadoras, para continuar con sus tendencias utilizadas en lo que está lanzando la compañía últimamente como el pequeño Audi A1. El Audi e-tron Spyder mide 4.06 metros de largo y 1.81 metros de ancho, pero sólo 1.11 metros de altura. El prototipo del biplaza dispone de un motor V6 TDI biturbo de 300 CV (221 KW) en el eje trasero, además de dos motores eléctricos con una potencia conjunta de 64 KW para las ruedas delanteras.


Montados sobre un reducido peso total que apenas asciende a unos 1.450 kg, la combinación del TDI junto con los dos motores eléctricos proporciona unas prestaciones dignas de su categoría. Logrando el 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, para obtener una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Al acelerar, el e-tron Spyder puede combinar el potente par de su motor TDI (650 Nm diésel) con los 352 Nm de sus dos motores eléctricos (función-boost).


El reparto inteligente de la fuerza proporciona en cada situación el máximo dinamismo en la conducción: como la aplicación selectiva del par en las ruedas delanteras que permite aumentar la dinámica longitudinal, al tiempo que mejora la dinámica transversal al trazar una curva. La denominada vectorización del par (torque-vectoring), es decir, la distribución del par motor entre las ruedas izquierda y derecha de cada eje en función de las necesidades, proporciona sorprendentes cotas de precisión en marcha y una excelente agilidad.


La combinación del eficiente TDI con los motores eléctricos posibilita también una excelente economía de consumo y un nivel de emisiones sorprendentemente reducido. El Audi e-tron Spyder sólo requiere de 2.2 itrosl de combustible Diesel cada 100 km (equivalentes a unas emisiones de CO2 de 59 g/km); con su depósito de 50 litros dispone así de una autonomía de masss de 1.000 km.


Por otro lado, la propulsión eléctrica permite al deportivo-spyder cubrir trayectos de hasta 50 kilómetros (en núcleos urbanos) en modo exclusivamente eléctrico, y por consiguiente sin emisiones, con una velocidad punta en este modo es de 60 km/h, idónea para circular por ciudad.

En el Audi e-tron Spyder, los ingenieros de Audi han recurrido a una de las especialidades de la casa: la estructura de la carrocería se basa en la tecnología Audi Space Frame (ASF) y se ha fabricado en construcción híbrida. Así, el frontal y otros numerosos elementos aerodinámicos se han fabricado en carbono.


También el cockpit del Audi e-tron Spyder se orienta hacia el conductor, lo cual constituye otra característica típica de la marca. En lugar del clásico cuadro de instrumentos, el prototipo incorpora una gran pantalla con funciones MMI integradas, que se encuentra flanqueada por dos instrumentos circulares. De acuerdo con su categoría, el prototipo de Audi monta ruedas de 20 pulgadas con novedoso diseño laminar, y los neumáticos son de dimensiones 245/30 adelante y 265/30 atrás.


Audi tambien confirma que el R8 eléctrico llegará a las calles al final del 2012. El modelo se está desarrollado en la ciudad de Neckarsulm en Alemania, el fabricante alemán quiere ser líder en estos vehículos eléctricos para el 2020. El primer Audi totalmente eléctrico el R8 E-Tron tiene previsión salir al final del 2012. De acuerdo con la compañía alemana una pequeña flota del deportivo Audi R8 será producida con plataforma de tecnología para modelos eléctricos en desarrollo en Quattro GmbH en Heilbriin con previsión de entrega para fines del 2012.

Publicado por:
Arq. Emilio Rodriguez Covelo

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