02 abril 2013

Jeep Cherokee modelo 2014

Antes de lo esperado, la marca Jeep presento su totalmente renovado Cherokee modelo 2014 durante el Auto Show de New York 2013. Ofreciendo un nuevo off-road que cambia totalmente su imagen, además de sus características técnicas y motrices, para ofrecer masss eficiencia.




Llegará a los concesionarios estadounidenses a mediados de este año, donde el predecesor del Jeep Cherokee se denominaba Jeep Liberty (aunque en Europa se conoce como Jeep Cherokee) que no mantuvo un gran éxito. Ahora el nuevo todo-terreno pretende romper con la idea anterior mediante un cambio profundo a nivel estético.

Desarrollado sobre la plataforma “CUS-Wide” de Chrysler, la cual se utilizará en otros modelos de la casa y que se caracteriza por sus opciones modulares, en la que se pueden variar algunas medidas para adaptarlas a modelos como el Dodge Dart GT o el presente Jeep Cherokee 2014. Estrenando esta nueva estética masss actualizada al gusto global que los diseños anteriores, con una parrilla sin duda llamativa que domina el frontal, pero conservando la tradición de las siete ranuras. Además de los grupos ópticos de pequeño tamaño divididos en dos columnas perfectamente alineadas en las zonas externas, junto a su amplia parrilla colocada en una posición muy baja.


Para el lateral se continua la forma clásica de dos volúmenes, aunque con ciertos detalles que llaman la atención, como es la amplia zona acristalada y los ensanches del pase de rueda que en vez de ser curvos tienen unas formas bastante rectas para contrastar con las fluidas líneas curvas. En la zaga se remata con líneas sobrias y unos pilotos de LED muy llamativos. En el exterior se podrá optar a un techo solar panorámico o uno de lona abatible, para los que gusten disfrutar a cielo abierto.


El interior destaca por un contraste bastante interesante con el exterior. Líneas curvas, pocos y bien distribuidos mandos y botones, un volante sencillo. Optando por la simplicidad y el minimalismo. Pero tecnológico, donde el volante puede ser de piel e incluso calefactado o el panel de instrumentos implanta una pantalla TFT de 7” a color entre las esferas principales o monocroma de 3.5 pulgadas para los acabados masss básicos. Cuidando los materiales en las zonas clave como los revestimientos de las puertas, los apoyabrazos y en general en lugares donde el conductor o acompañantes tengan al alcance de sus manos. Los asientos se pueden pedir con varios tapizados de tela y cuero, junto con opciones como la regulación eléctrica, calefacción, ventilación y memoria. El Jeep Cherokee 2014 también estrena el nuevo sistema de aparcamiento asistido denominado “Parksense”. Ubicando en la parte central una pantalla táctil de 5” o una de 8.4” que será la masss grande utilizada en un auto de su segmento. Por medio de la cual se puede manejar el clima, radio o teléfono, aunque también tendrá para algunos acabados el control mediante voz.
Para llevar el equipaje se adaptan diferentes soluciones para ajustar, colocar y almacenar la carga, mediante ganchos, compartimentos o hasta una bolsa que se puede desmontar y que nos ahorrará algunos centimetros cuando vayamos de compras. El asiento trasero está partido en proporción 60:40 y se puede ajustar en sentido longitudinal para distribuir al gusto la relación de espacio entre los pasajeros de las plazas traseras y el equipaje.

Dentro del apartado de seguridad de serie habrá disponibles 10 airbags, además de multitud de sistemas de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión inminente (que aplica los frenos en caso necesario), el asistente de aviso de cambio involuntario de carril, el sistema de llamada automática a los servicios de seguridad en caso de accidente o el aviso de presencia de vehículos en el punto ciego. Se utiliza tanto un radar como un sistema de vídeo para gestionar los datos de la carretera y enviarlos al equipamiento de seguridad que hemos mencionado. Todos estos sistemas, la mayoría de ellos opcionales y novedosos aunque ya vistos en otros fabricantes, irán acompañados de una amplia dotación de elementos de seguridad activa, como el control de tracción, estabilidad, el sistema antivuelco electrónico, y un largo etc…


Pero también tendremos una opción denominada Jeep Cherokee “Trailhawk Trail Rated”, con acabados masss radicales, destinado a los aficionados de la aventura que buscan un off-road elevado para crear nuevos caminos. Optando por varios elementos diferenciadores con respecto al exterior “normal” del Cherokee 2014 normal, como: ganchos de remolcado tanto adelante como atrás en color rojo, la tapa del motor con lámina negra, paragolpes específicos con protectores inferiores. Además el Jeep Trailhawk se beneficia de unas características off-road masss pronunciadas que el Cherokee convencional, como un ángulo de ataque de 29.8 grados, uno de salida de 32.1 grados y uno ventral de 23.3 grados, con una distancia al suelo de 221 milímetros. Además tiene la capacidad de bloquear el diferencial trasero, lo que le hace masss apto para el todo-terreno. En el interior este acabado implanta, un amplio equipo que no puede faltar en un auto de estas cualidades, como: el cable para remolcado, bandeja de carga con una alfombra para cubrirla, una nevera portátil y un kit de primeros auxilios, incluyendo algunas otras cosas que según Jeep quedan perfectamente fijas dentro del área para el equipaje.


Buscando un 45% de mejora en el consumo del combustible con respecto al anterior Jeep Cherokee. Esto se lleva a cabo introduciendo novedades en los motores ya existentes del grupo Chrysler e incluyendo un motor nuevo proveniente de la matriz de Jeep (el grupo Fiat). El consumo del Jeep Cherokee parte ahora desde los 7.6 L/100 km, una cifra nada mala si tenemos en cuenta que por el momento no utilizará propulsores diesel, aunque es de suponer que se integrarán en la gama cuando llegue a Europa. El motor masss básico será el 2.4 gasolina Tigershark, atmosférico, de cuatro cilindros en línea con 184 CV y 232 Nm de par. Proveniente del grupo Fiat, se convierte en el propulsor con un consumo de 7.6 L/100 km que hemos mencionado, mediante la tecnología “MultiAir 2” y otros avances que lo hacen ser bastante frugal. El segundo motor disponible será el 3.2 Pentastar, un V6 atmosférico de gasolina derivado del 3.6 Pentastar que montan otros modelos de Jeep. Sin datos sobre el consumo, desarrolla 271 CV y 316 Nm de par.

Ambos montando una novedosa caja de cambios del grupo Chrysler “948TE”, una transmisión automática de 9 velocidades que supone una mejora en el confort y el ahorro de combustible respecto a la caja de cambios del anterior Liberty, una de seis velocidades también automática. El Jeep Cherokee tiene tracción total con el eje trasero desconectable en todas sus versiones. Junto a la caja de cambios puede ir una reductora de forma opcional. Esta tiene dos velocidades para ajustar la reducción necesaria con la intención de mejorar la conducción por carretera o fuera de ella. En todos los acabados existe un selector con cinco modos para adaptar el comportamiento del auto a la adherencia del terreno. La dirección asistida es eléctrica, mientras la suspensión es independiente McPherson en el eje delantero y trasera independiente multibrazo. Todos estos sistemas (la mayoría de ellos opcionales), irán acompañados de una amplia dotación de serie de elementos de seguridad activa, como el control de tracción, estabilidad, distribución electrónica de frenada, la escuadrilla habitual de vigilantes electrónicos a los que se une el sistema anti-vuelco electrónico.

Publicado por:
Narciso Algami


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