Todos los ojos estaban centrados más que nada en General Motors y Chrysler, las dos empresas que están funcionando gracias a la ayuda del Gobierno de USA. Regañados por el Congreso estadounidense por acudir a Washington en aviones privados, los jefes ejecutivos de esas marcas hicieron lo posible para mostrar que están cuidando sus dólares con la mayor devoción posible.
Así, en las enormes áreas dedicadas a ambas marcas, lo que se vio fueron coches sobre alfombra, con una que otra excepción en la que ponían una novedad sobre una plataforma giratoria. Se han visto locales de exhibición más espectaculares en los salones de la ciudad de México.
En ese ambiente, ambas marcas optaron por dirigir sus tendencias hacia los coches eléctricos como solución para el futuro.
Chrysler mostró dos versiones de autos ya existentes, como el Jeep Wrangler y el Patriot, mientras que presento un modelo completamente nuevo, el hermoso 200C.
General Motors hizo hincapié en el Volt, que saldrá al mercado hacia finales de 2010, como afirmó Rick Wagoner, su jefe ejecutivo. GM mostró autos ya conocidos anteriormente, como el compacto Cruze; la SUV Orlando y el ya citado Volt. Pero también destapó un magnífico concept de Cadillac, el Converj, un auto eléctrico de dos puertas y líneas contorneadas que conquistaron de inmediato a la audiencia.
No podia faltar la Equinox 2010,cuyo frente recuerda la Captiva, pero mejorada en terminados y le gana en espacio interior tanto a su antecesora como a la Captiva.
Ford mostró el Mustang Shelby GT 500, que tendrá ahora 540 caballos de fuerza.
También destapó el nuevo Taurus, que aún no sabemos si llegará o no a México.
Buick dio a conocer el Lacrosse, cuya versión final se aleja del proyecto original, pero aún promete mucho lujo y espacio para sus pasajeros.
Toyota lanzó el Prius 2010, que intentará conquistar el mundo brincando en su alcance de 40 países donde llega hoy en día a 80, México entre ellos.
El coche es mayor, más espacioso y, según el fabricante, aún más económico que antes.
Honda dejó en su stand el Insight, para que todos lo viéramos y tomáramos fotos. Pero no hubo una presentación como tal. Su modelo híbrido, curiosamente, nunca se pareció tanto al competidor Prius, como ahora.
Las europeas, que no ahorraron tanto en sus pabellones, destacaron el roadster concepto de Volkswagen, el Bluestar.
BMWexhibió la X6.
Por primera vez mostro en público el más bonito, largo y atrevido Z4.
MINI se veía sin techo por primera vez en la actual generación.
Mercedes-Benz tuvo en el nuevo diseño de la serie "E", el roadster SLR Stirling Moss y en los eléctricos BlueZero entre sus novedades.
Volvo presento su nuevo concept para el S60, que esperamos pueda avanzar para convertirse en un auto real.
Los chinos, que por primera vez estuvieron en el salón principal del auto show de Detroit, también exhibieron conceptos. Las marcas BYD (Build your Dreams) y Brilliance, que mostró cuatro productos, todos ya presentes en el mercado chino. BYD fue más allá y propuso el concepto E6, un auto eléctrico cuyo tiempo de carga de su batería sería de 10 minutos para lograr 50 % de su capacidad total. Completamente cargada, esa batería daría al auto 400 kilómetros de autonomía. De ser cierto, marcaría una revolución que puede hacer el auto eléctrico más viable de lo que parece hoy en día.
En esta ocasión la cantidad de periodistas invitados fue indiscutiblemente menor que en años anteriores y hubo una sombra de duda sobre el futuro inmediato de la industria, es cierto. Pero también es verdad que, en el fondo, existe la fuerte esperanza de que, con la llegada de Barack Obama al poder el próximo día 20, las cosas comiencen a cambiar para mejor. Ojalá y este sentimiento se transforme en realidad.
Publicado por:
Arq. Emilio R Covelo
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