25 marzo 2010

KTM Freeride

Para KTM su principal producto continua siendo la producción de motos. Pero la compañía austriaca esta convencida de lo que representa para el futuro, la incorporación de energías alternativas dentro de su segmento de mercado.


Habiendo realizado un interesante proyecto automovilístico con el X-Bow, sin mucho éxito. La empresa inicia una etapa para incorporar la energía eléctrica para la propulsión de las excelentes motocicletas que fabrica KTM.


Dentro del negocio, se ha ganado fama mundial con las fantásticas máquinas “off-road” que produce, desde bajas cilindradas de enduro, hasta algunas dignas de entrar al Dakar tal y como salen de fábrica. En el primer grupo no se suelen superar los 125 o los 250 cc, extraídos de un motor monocilíndrico. Pero lo que al final se busca es lograr la mayor ligereza posible.


KTM acaba de presentar la Freeride, una moto de enduro totalmente eléctrica, con el aspecto de una moto convencional, en una solución muy inteligente. No es una moto ajena a los desarrollos de alto nivel, su chasis tubular de acero pesa menos de 15 kg y la batería es de Ion-litio, cuenta con una capacidad de 2.5 kWh.


La propulsión es por cadena y el peso del conjunto es de sólamente 90 kg. El motor eléctrico envía directamente a la rueda trasera 30 CV de potencia y 45 Nm de par motor. Son datos excelentes, al menos en cuanto a par a lo que podría ofrecer una moto similar con motor de gasolina.


En cuanto a autonomía, no son motos para ir por una autopista a 90 km/h, sino para divertirse en el campo o en pistas sucias, en estas condiciones la nueva KTM Freeride podría circular hasta hora y media. Luego habría que recargar la batería, durante 90 minutos, con un límite para unas 500 recargas considerando la tecnología actual disponible. El sistema de batería presentado por KTM, apoyado en un acelerador electrónico Ride by Wire, garantiza una nueva era en esta área.


Presentado como proyecto en octubre de 2008 y resultado de colaboración con el Instituto de Desarrollo “Arsenal Research” de Viena (también denominado AIT / Austrian Institute of Technology). KTM va a ofrecer la Freeride en dos versiones: una supermotard y una enduro. Lo que veremos en Tokio 2010 seran dos primeros prototipos muy próximos a su versión definitiva, que KTM tiene previsto producir a partir de 2011 o 2012.

Al margen de su tecnología con numerosas patentes y sorprendentes datos como su peso, para una potencia equivalente a una 125 cc de combustión interna, en KTM aseguran un precio de venta por debajo de los 10.000 euros.

Publicado por:
Jesus Agustin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.