Ford trata de cambiar la historia con la F-150 SVT Raptor, después de la larga vida que pesa sobre la F-150 la marca con tradición americana, a logrado conjugar la pasión por un todo-terreno con el confort de un vehículo de paseo.
En el 2006, los ingenieros de la división SVT (Special Vehicle Team) de Ford tuvieron una duda existencial: hacer una nueva versión de la F-150 Lightning, o hacer una camioneta “Pic-up” deportiva, pero para velocidad sobre tierra, no asfalto. Por suerte, se decidieron por la deportiva off-road.
A diferencia de lo que se puede pensar, no es “simplemente” una F-150 con algunos arreglos extra. Tal y como Subaru ha puesto todo lo aprendido en los Impreza WRC en la calle, Ford lo ha hecho esta vez con lo aprendido en las carreras de Baja 1000, lo que no deja de ser muy importante, si se piensa que 12 vehículos del equipo de Ford han ganado ese campeonato, eso es masss veces que ninguna otra marca.
Para asegurarse de que cumpliera con las exigencias de esas competencias, el equipo SVT preparó un circuito a mitad del desierto. Por eso es que según los distintos análisis de revistas especializadas, comparar una Raptor con una F-150 corriente es una pérdida de tiempo. Son dos camionetas pic-up totalmente distintas.
La Raptor esta montada sobre un chasis ensanchado (aprox. 14 cm extra) de una F-150 de cabina y media, el cual fue retocado y reforzado, para poder colocarle la suspensión mejorada, con componentes de marcas reconocidas como “Fox Racing”. Ahora el sistema de suspensión tiene un recorrido de 32 cm adelante, y 28.5 cm atrás.
Las ruedas son diseñadas por SVT, con 17 pulgadas, para poder montar unos neumáticos BF Goodrich All-Terrain TA/KO de medida 315/70R17, especialmente producidos para esta camioneta pic-up, ya que según Ford los BF-G normales no trabajan bien en lodo o nieve, por lo que le cambiaron el material y huella para poder tener el masss agarre en cualquier terreno.
Saltan a la vista nuevos elementos integrados en la Raptor, la parrilla, la altura extra y el ensanche de la camioneta (también el color naranjo), se notan ventilaciones laterales y sobre la tapa del motor. Éstas son totalmente funcionales para ventilar los componentes del motor y suspensión.
En cuanto a su propulsor tocamos el apartado masss interesante, trae un V8 Triton de 5.4 litros, que le entrega 320 CV de potencia y 530 Nm de torque. Pero Ford acaba de lanzar la versión del nuevo motor V8 6.2L que aporta 411 CV para ofrecer 589 Nm de torque.
Increíblemente según información de la marca del óvalo azul, la compañía ha recibido masss de 3.000 pedidos para la Raptor con el motor masss potente. Algo importante para mencionar es que la diferencia de precio con el motor 6.2 es solamente de $3,000.00 dólares.
Ford también ha anunciado una serie de equipo opcional disponible para su bestia todo-terreno, incluidas luces halógenas especiales que van montados sobre una barra especial y un kit de arrastre, entre otros.
En pocas palabras, todas las opiniones de los análisis que le han hecho a esta camineta se puede resumir en el veredicto de Jalopnik, “It`s fucking awesome”. Ford parece haber encontrado el vehículo perfecto para el mercado correcto.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
10 abril 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.