08 abril 2010

Jaguar XJ 220

El nacimiento del Jaguar XJ220 fue complicado, gestado y proyectado para un lanzamiento a finales de los años 80, el desarrollo fue largo y con multitud de reveses. En 1984, uno de los ingenieros del departamento de diseño y desarrollo de Jaguar disfrutaba de sus vacaciones invernales, cuando sin quererlo ni beberlo pensó en un vehículo que pudiera rivalizar con la nueva y última creación de la firma de Stuttgart el Porsche 959.


Al poco tiempo, en la fábrica de Coventry empezó a producirse cierto revuelo, enmascarado por una latente indiscreción. Lo masss difícil para la marca británica en esos momentos, se presentava en cómo mezclar la artesanía, el superlativo lujo británico, los últimos avances tecnológicos con unas prestaciones de competición.


Para la primera idea del XJ 220, se presento una transmisión total permanente a 4 ruedas directrices, todo soportado por una nueva suspensión inteligente. Por supuesto propulsando esta tecnología con un potente V12 que contaria con masss de 500 CV de potencia.


Pero el proyecto nacido en 1984 trajo consigo masss de un quebradero de cabeza a la firma del felino. El costo del mismo proyecto perjudicó en ocasiones a los accionistas, hasta el punto de que algunas fuentes rumorean que fue la creación del XJ 220 la que motivó la pérdida de autonomía de la empresa inglesa.


Perdida de autonomía subsanada por la toma de control por parte de Ford en 1988, quien para "aligerar" los costos del proyecto, no tardó en realizar unas pequeñas modificaciones. Asi lo que iba a ser un super-deportivo con tracción integral Ferguson y un motor 6.2 V12 propio, pasó a ser un tracción trasera con un motor 3.5 V6 desarrollado por Tom Walkinshaw, doblemente turboalimentado para lograr una potencia de 550 CV.


No hay que olvidar la situación del panorama mundial en ese momento: Lamborghini acelera el alumbramiento del Diablo, sustituto del mítico Countach; Bugatti renace de sus cenizas; Ferrari lanza el fabuloso F40; Cizeta crea una bestia llamada Moroder y EEUU pone su parte con el Vector Twin Turbo.


El proyecto Jaguar XJ220 fue presentado en el salón de Birmingham de 1989, y como dato curioso mencionar que una hora después de su presentación en el mencionado salón (casi 18 meses antes de su producción en serie) ya se encontraban vendidas todas y cada una de las 350 unidades previstas. Los clientes debían depositar 50.000 libras para poder comprarlo cuando se pusiese a la venta. Desafortunadamente, la compañía pasó por una crisis de ventas que coincidió con la recesión de los años 90, posponiendo el lanzamiento de este super-auto hasta el año 1992.


Muchos especuladores iniciales perdieron el interés y otros se quejaron de un incremento notable en el precio de venta hasta las 403.000 libras, cifras estratosféricas en una época de recesión. Sólo 281 se produjeron y hasta 1997 no terminaron de venderse, dos años después de terminar la producción, a un precio de sólo 150.000 libras.


Sin embargo la línea exterior es realmente cautivadora presentando un diseño arrebatador, extremadamente bajo y estilizado con; 1.12 m de altura y 4.93 m de largo, sin contar con los 2 m de ancho. Medidas dignas, que denotan la presencia de un super-deportivo.


En velocidad punta derriba al Ferrari F40 y al Lamborghini Diablo con unos impresionantes 343 km/h, y realizando el 0 a 100 km/h en tan solo 4.0 segundos. Pero en cambio su manejo es mucho masss delicado y por tanto infiel, quedando en mejor posición el F40, Porsche 959 o Bugatti EB 110. Sin contar con la humillación sufrida tras la aparición de la versión SS del Bugatti Veyron


En todo caso, el XJ220 es recordado como el ultimo de los superd-eportivos icónicos de jaguar, y uno de los mejores en los años 90, junto al mítico McLaren F1. Todavía hoy la puesta en jaque de aquel modelo hacer temblar a los ingenieros de Coventry de los cuales de las 350 unidades pronosticadas y reservadas solo 275 fueron entregadas.

FICHA TÉCNICA:

Motor: V6 con 2 turbocompresores
Válvulas: 4 por cilindro
Cilindrada: 3.498 cc
Potencia máxima: 549 cv a 7.000 rpm
Par máximo: 65,7 mkg a 4.500 rpm
Transmisión: Caja de 5 relaciones manual
Prestaciones: 0-100km/h en 3.8 s y velocidad máxima de 343 km/h

Publicado por:
Emilio R. Covelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.