Con una entrega de potencia igual a 170 CV (125 kW) y un peso de 169 kg, la nueva 1198 S refleja masss que ninguna otra moto la tecnología puesta a punto en el Campeonato del Mundo de Superbike. Gracias al motor 1198 al que se suman suspensiones de gama alta, componentes ligeros utilizados para el chasis y un sistema de control de la tracción de pura inspiración deportiva enfocado al uso urbano.
La horquilla Öhlins de 43 mm responde a las prestaciones masss elevadas: completamente ajustable, está dotada con láminas con revestimiento TiN de roce reducido y responde con rapidéz a la mínima imperfección del pavimento. Además de las soluciones más avanzadas, una de las características importantes de la horquilla Öhlins es su capacidad de hacer sentir perfectamente el contacto entre el neumático y la superficie, permitiendo el máximo control por parte del conductor.
Para el tren trasero, el conjunto Öhlins incluye un mono-amoirtiguador completamente regulable montado sobre el basculante monobrazo para garantizar la máxima adherencia y tracción. El grupo de suspensiones delantero y posterior Öhlins esta completo con un amortiguador de dirección ajustable que mejora aún masss el control.
La Super-bike 1198 S ofrece prestaciones sin precedentes en cuanto a ligereza. En cualquier moto deportiva o de competición, el área de acción masss eficaz para la reducción de peso es la de las "masas suspendidas." Éstas comprenden componentes como los neumáticos, los frenos y las ruedas. Las ruedas de aleación ligera tienen un 'momento de inercia' inferior que facilita los cambios de dirección y el funcionamiento de los frenos.
La 1198 S responde a esta importante exigencia montando Marchesini GP repite a 7 forjadas y trabajadas a máquina. Ambas, anterior y posterior, son ultraligeras, con evidentes beneficios inmediatos. El ahorro de peso se es aún mayor por la utilización del guardabarros delantero en carbono. El equipamiento de serie en la 1198 'S' comprende al Analizador de Datos Ducati (DDA) y el sistema de Control de Tracción Ducati ( DTC).
El conjunto DDA permite la recuperación de datos y el análisis de los valores recogidos durante anteriores viajes o sesiones en circuito. El DTC, monitorea la velocidad de rotación de los neumáticos anterior y posterior, percibe el deslizamiento del tren trasero en aceleración y reduce electrónicamente la entrega de potencia para restablecer la adherencia.
Por primera vez Ducati está dotado de serie una Super-bike, con un sistema de control de tracción urbano derivado del circuito, integrado en la electrónica de las 1198 S y 1098 R como equipamiento de serie. El sistema Ducati Traction Control, DTC, es un ejemplo aún mayor del flujo de tecnología Ducati de las carreras a la producción y demuestra como las soluciones desarrolladas por las competencias puedan ser utilizadas para incrementar la seguridad en la calle. El DTC aprovecha el “software lógico” puesto a punto por las motos Ducati Corse vencedoras en los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike y permite elegir entre ocho perfiles desarrollados por los pilotos y probadores profesionales Ducati
El sistema es accesible desde el blog de notas electrónico situado a la izquierda y visible sobre la instrumentación digital, permite elegir entre ocho perfiles diferentes. Cada uno de ellos ha sido programado para ofrecer un valor de tolerancia al deslizamiento en el tren trasero proporcionado a niveles progresivos de capacidad de pilotaje, (clasificados de uno a ocho). Mientras el nivel ocho ayuda a adquirir seguridad activándose al mínimo deslizamiento y asegurando un grado elevado de interacción con el sistema, el nivel uno, esta reservado para pilotos muy expertos, se caracteriza por una tolerancia muy superior y un mínimo grado de intervención del sistema.
Una vez seleccionado el nivel y activado el DTC, el nivel elegido se visualiza sobre el panel de instrumentos. Después de que ha sido seleccionado el perfil masss apto con base a la combinación entre condiciones de la calle o el circuito y el estilo de conducción, los sensores situados sobre las ruedas anterior y posterior efectúan comparaciones del diferencial de velocidad para percibir interrupciones de la tracción posterior (deslizamiento o rueda levantada).
Un software a alta velocidad introduce luego correcciones electrónicas instantáneas de la inyección, asumiendo el control inmediato de la entrega para restablecer la adherencia detrás. Durante la interacción de parte del sistema DTC, se ilumina un led. En cuanto nota de nuevo una velocidad igual en ambas ruedas, el sistema restablece la entrega de potencia normal. De este modo, el DTC permite incrementar notablemente la seguridad en aceleración en curva.
Publicado por:
Enrico Sorgato
La horquilla Öhlins de 43 mm responde a las prestaciones masss elevadas: completamente ajustable, está dotada con láminas con revestimiento TiN de roce reducido y responde con rapidéz a la mínima imperfección del pavimento. Además de las soluciones más avanzadas, una de las características importantes de la horquilla Öhlins es su capacidad de hacer sentir perfectamente el contacto entre el neumático y la superficie, permitiendo el máximo control por parte del conductor.
Para el tren trasero, el conjunto Öhlins incluye un mono-amoirtiguador completamente regulable montado sobre el basculante monobrazo para garantizar la máxima adherencia y tracción. El grupo de suspensiones delantero y posterior Öhlins esta completo con un amortiguador de dirección ajustable que mejora aún masss el control.
La Super-bike 1198 S ofrece prestaciones sin precedentes en cuanto a ligereza. En cualquier moto deportiva o de competición, el área de acción masss eficaz para la reducción de peso es la de las "masas suspendidas." Éstas comprenden componentes como los neumáticos, los frenos y las ruedas. Las ruedas de aleación ligera tienen un 'momento de inercia' inferior que facilita los cambios de dirección y el funcionamiento de los frenos.
La 1198 S responde a esta importante exigencia montando Marchesini GP repite a 7 forjadas y trabajadas a máquina. Ambas, anterior y posterior, son ultraligeras, con evidentes beneficios inmediatos. El ahorro de peso se es aún mayor por la utilización del guardabarros delantero en carbono. El equipamiento de serie en la 1198 'S' comprende al Analizador de Datos Ducati (DDA) y el sistema de Control de Tracción Ducati ( DTC).
El conjunto DDA permite la recuperación de datos y el análisis de los valores recogidos durante anteriores viajes o sesiones en circuito. El DTC, monitorea la velocidad de rotación de los neumáticos anterior y posterior, percibe el deslizamiento del tren trasero en aceleración y reduce electrónicamente la entrega de potencia para restablecer la adherencia.
Por primera vez Ducati está dotado de serie una Super-bike, con un sistema de control de tracción urbano derivado del circuito, integrado en la electrónica de las 1198 S y 1098 R como equipamiento de serie. El sistema Ducati Traction Control, DTC, es un ejemplo aún mayor del flujo de tecnología Ducati de las carreras a la producción y demuestra como las soluciones desarrolladas por las competencias puedan ser utilizadas para incrementar la seguridad en la calle. El DTC aprovecha el “software lógico” puesto a punto por las motos Ducati Corse vencedoras en los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike y permite elegir entre ocho perfiles desarrollados por los pilotos y probadores profesionales Ducati
El sistema es accesible desde el blog de notas electrónico situado a la izquierda y visible sobre la instrumentación digital, permite elegir entre ocho perfiles diferentes. Cada uno de ellos ha sido programado para ofrecer un valor de tolerancia al deslizamiento en el tren trasero proporcionado a niveles progresivos de capacidad de pilotaje, (clasificados de uno a ocho). Mientras el nivel ocho ayuda a adquirir seguridad activándose al mínimo deslizamiento y asegurando un grado elevado de interacción con el sistema, el nivel uno, esta reservado para pilotos muy expertos, se caracteriza por una tolerancia muy superior y un mínimo grado de intervención del sistema.
Una vez seleccionado el nivel y activado el DTC, el nivel elegido se visualiza sobre el panel de instrumentos. Después de que ha sido seleccionado el perfil masss apto con base a la combinación entre condiciones de la calle o el circuito y el estilo de conducción, los sensores situados sobre las ruedas anterior y posterior efectúan comparaciones del diferencial de velocidad para percibir interrupciones de la tracción posterior (deslizamiento o rueda levantada).
Un software a alta velocidad introduce luego correcciones electrónicas instantáneas de la inyección, asumiendo el control inmediato de la entrega para restablecer la adherencia detrás. Durante la interacción de parte del sistema DTC, se ilumina un led. En cuanto nota de nuevo una velocidad igual en ambas ruedas, el sistema restablece la entrega de potencia normal. De este modo, el DTC permite incrementar notablemente la seguridad en aceleración en curva.
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Enrico Sorgato
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