Cosworth por fin presento su propuesta mejorada para el Subaru Impreza WRX STI. Según nuestros amigos de la revista EVO Magazine, no se había presentado un auto que llevara oficialmente y de fábrica el apellido Cosworth, desde la creación del icono de la década de los 90, el Ford Escort RS Cosworth.
Todo comenzo hace unos meses, cuando supimos que Cosworth se uniría a Subaru para desarrollar una versión mejorada del Impreza. EVO Magazine tuvo acceso exclusivo a esta super-preparacion realizada de forma bastante secreta. Donde resulta curiosa la participación del especialista británico en este proyecto, dada la existente relación con Prodrive.
Sin embargo Cosworth ya estuvo realizando con anterioridad algunas propuestas sobre los Impreza STI de la generación anterior con resultados masss que excelentes, y tiene ya años de experiencia en Subaru a través de su filial estadounidense, desarrollando potencias que superan los 800 CV.
Después de 15 meses de trabajo, lo masss curioso del tema es que apenas se diferencia de otros STI. Hay que tener buen ojo para advertir las nuevas tomas de ventilación en la fascia delantera, los cristales ligeramente oscurecidos o los logotipos de Cosworth, expuestos en diversas partes de la carrocería. Ademas de los tubos de escape cromados o las pinzas de freno con el logotipo de Cosworth.
Para el interior podríamos decir lo mismo, con el retapizado de los asientos y el acople de molduras oscuras apenas se dejan notar.
Pero el verdadero trabajo realizado por Cosworth para el CS400 está en el propulsor. La propia empresa preparadora resalta lo bien construido que está el motor, y lo resistente que es, por lo que no hicieron falta refuerzos internos de importancia en el bloque. Pero ha habido muchos cambios: Cosworth reemplazó bielas y pistones por unidades forjadas de creación propia, el turbo es nuevo, también la junta de la culata, bombas de combustible y aceite, admisión, e incluso la línea completa de escape.
La ganancia de potencia ofrece un total de 395 CV que están ahora disponibles. Pero el par motor es mucho mayor y la forma de entregar la potencia mucho masss contundente. Las cifras respaldan estas mejoras. Logrando el 0 a 100 km/h en sólo 3.7 segundos. Es un tiempo que no consiguen los Ferrari F430, y sólo tres décimas peor que el de un impresionante Lamborghini Murciélago LP640. Es la única cifra prestacional disponible por el momento, pero realmente no hacen falta masss.
Se puede preguntar por qué no han querido masss potencia. La empresa responde que la durabilidad es vital, quieren un motor que dure miles y miles de km sin un sólo fallo, de ahí todas las nuevas piezas. Cosworth no se ha limitado a tocar el motor, también han mejorado la suspensión con suspension “Eibach” y amortiguadores “Bilstein”, con un ajuste propio de para el chasis. La postura oficial de Cosworth es que “El auto debe sentirse como un Subaru”.
Los frenos son ahora AP Racing, con un rallado único en los discos de 355 mm, pinzas de seis pistones, aseguran una frenada excepcional. Sólo 75 ejemplares se van a construir, a un precio de 50.000 libras la pieza, aproximadamente el doble de lo que cuesta un STI de serie.
El Subaru Impreza Cosworth CS400 se comercializarán a través de la red de distribución de Subaru, sólo en el Reino Unido. Vistos los resultados con el Litchfield Type 25, esta versión del Cosworth CS400 es una inversión que vale lo que cuesta.
Publicado por:
Jesus Agustin
22 mayo 2010
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