Abarth presento dos nuevos modelos que se incorporan a su familia, el Abarth 500C y el Abarth Punto Evo. Ambos se pudieron ver de forma oficial en el pasado Salón de Ginebra, y ahora llegan al mercado con intención de conquistar a públicos diferentes, pero que comparten el gusto por los autos deportivos.
Abarth ha sido un éxito desde que Fiat revivió la marca deportiva característica por su peculiar escorpión. A pesar de que únicamente están a la venta en concesionarios Abarth y que su red todavía no cubre muchas ciudades europeas, desde 2008 hasta hoy se han vendido casi 22.000 Abarth. Comercializando solamente en 2009, 8.400 Abarth 500 y 2.700 Abarth Punto, además de 3.300 kits de potencia. La red de distribución exclusiva Abarth está compuesta en Europa por 141 “showrooms”, 140 preparadores oficiales, además de 300 puntos de asistencia.
El nuevo Abarth 500C esta basado en el Abarth 500, incorporando la forma de techo descapotable, ademas ve mejorada la potencia que entrega el pequeño motor 1.4 Turbo T-Jet que ahora cuenta con 140 CV de potencia en lugar de los 135 caballos de antes.
Con esto el Abarth 500C acelera de 0 a 100 km/h en 8.1 segundos y entrega 206 Nm de par a 2.000 revoluciones. La velocidad maxima es de 205 kilómetros por hora y la función overboost, que actúa sobre el software de la ECU, la presión del turbo y la carga del volante ofrecen masss dosis de adrenalina.
Pero además de estos cinco CV de potencia extra, el Abarth 500C estrena otras soluciones mecánicas que lo hacen todavía masss atractivo. Una de ellas es el nuevo cambio Abarth Competizione. Este forma parte del equipamiento de serie del auto y se trata de un cambio de 5 marchas con actuación electro-hidráulica y levas en el volante.
También llama la atención la pintura bicolor de la carrocería, que es novedad total en el Fiat 500. Hay dos tonalidades de bicolor, por un lado dos colores grises combinados para darle carácter deportivo y por otro una combinación de azul oscuro y blanco, siempre dividido por una línea roja.
Para el Abarth 500C el techo de lona corrediza es uno de los elementos masss importantes, la cual se desplaza siempre hacia atrás a través de los raíles que quedan fijos en los arcos laterales del techo. El sistema se acciona de forma automática desde el habitáculo. Asegurando que la capota tiene un excelente aislamiento acústico, y que está muy bien acabada, ya que entre otras cosas incluye la tercera luz de freno que se alberga en el alerón posterior, que continua haciendo su función cuando la capota está cerrada.
El Abarth Punto Evo, como indica su nombre, es la versión deportiva del Fiat Grande Punto. Su motor es un 1.4 Multiair Turbo de gasolina que desarrolla 165 CV de potencia, que gracias a una nueva gesión electro-hidráulica de las válvulas, permite reducir los consumos y las emisiones al mismo tiempo que se mejoran las prestaciones del auto.
El turbo está firmado por Garret y permite entregar 250 Nm de par a 2.250 revoluciones por minuto, con lo que la aceleración de 0 a 100 km/h se reliza en sólo 7.9 s. El Abarth Punto Evo se puede usar en dos modalidades llamadas “Sport” y “Normal” con las cuales se varía la respuesta del motor, los frenos y la dirección para imprimirle dos formas de conduccion completamente distintos. Según Abarth el selector está basado en el “manettino” de Ferrari, y de ahí su diseño y posición delante de la palanca de cambios.
También para mejorar los consumos y las emisiones de CO2, el nuevo modelo incorpora de serie el sistema “start&stop” que por fortuna es desconectable desde el habitáculo. La mayor ventaja que mantiene este sistema, además del ahorro, es que si se para el auto al arrancar en un semáforo, pisas el embrague y el motor se enciende automáticamente.
El Abarth Punto Evo incorpora el TTC, un sistema de bloqueo del diferencial que distribuye el par a través del sistema de frenado utilizando para ello todos los sensores del ESP (velocidad ruedas, ángulo volante, derrape, etc.). El TTC se activa automáticamente en modalidad Sport. Los consumos para uso urbano son de 8.1 l/100 km, para uso mixto, 6.0 l/100 km y para ciclo interurbano, 4.8 l/100 km.
El sistema de frenado cuenta con cuatro discos con pinzas de doble émbolo firmadas por Brembo, mientras que las suspensiones son un 20% más rígidas que las del Fiat Grande Punto Evo.
Estéticamente los cambios han sido muy considerables respecto al modelo del que deriva: fascias de mayor tamaño con entradas de aire específicas, difusor de aire en la parte trasera, salidas de doble escape y de mayor tamaño, y ruedas de 17 pulgadas de nuevo diseño.
Un auto con un planteamiento completamente distinto del Fiat del que deriva, y que junto con el Abarth 500C son las nuevas apuestas de la marca del escorpión para continuar con éxito para los próximos años.
Publicado por:
Jesus Agustin
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