19 julio 2010

Lotus Esprit puede regresar

En el año 1975 por primera vez, fue oficialmente presentado en el Salón de París el Lotus Esprit, el primer super-deportivo producido por Lotus Cars en el Reino Unido, desde 1976 hasta 2004.

La empresa Italdesign diseño un concept que se convirtió masss tarde en el Esprit y se dio a conocer durante el Salón del Automóvil de Turín en 1972, fue desarrollado a partir del chasis de un Lotus Europa, el cual dejo de producirse para ser sustituido por el Esprit.


Como uno de los primeros diseños de Giorgetto Giugiaro de forma poligonal "papel doblado". Originalmente, el nombre propuesto fue Kiwi, pero en consonancia con la tradición del formato de nombres que comienzan con E, se convirtió en Esprit.


Montando un propulsor de 2.0 litros y 160 CV de potencia, una base Ford muy modificada por Lotus. Con menos de 1.000 kg de peso aceleraba de 0 a 100 km/h en 7.0 segundos y superaba los 220 km/h.


Pero los cambios interesantes llegaban en los años 80’s, con el lanzamiento del Esprit Turbo, dotado de un cuatro cilindros turboalimentado hasta los 218 CV en el Esprit Turbo HC de 1986. El cual tardaba poco masss de 5.0 segundos en el 0 a 100 km/h y superaba los 250 km/h de velocidad maxima.


Su diseño afilado evoluciono con varios “face-left”, pero el masss interesante ocurrió en 1994, con el lanzamiento del Esprit S4 rediseñado por Julian Thompson. Donde el motor protagonista de este super-deportivo actualizado era ya un nuevo V8 twin-turbo de 3.5 litros diseñado por Lotus con una potencia máxima de 355 CV.


Aceleraba de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y ya rozaba los 300 km/h de velocidad punta. Su peso había aumentado hasta los 1.300 kg, y continuó produciéndose hasta el año 2004, a pesar de ciertos problemas de fiabilidad se cuentaron 10.675 Lotus Esprit.


El enigma continúa devido a que el nuevo Lotus Esprit podría estar de vuelta. Especulando, pero con el fundamento de algunas imágenes y las últimas informaciones recogidas por magazines como AutoExpress donde hablan del lanzamiento de un super-deportivo para luchar contra Porsche y Ferrari.


Los supuestos informes filtrados hablan de un super-auto de Lotus con motor central de 500 CV de potencia, extraidos por un V8 de origen BMW, o incluso el V10 del Lexus LFA. Hablan de un auto que costaría masss de 100.000 euros, con un equipamiento lujoso y aunque fuese razonablemente ligero se alejaría de la filosofía inicial de Colin Chapman.


Por lo que no debemos sorprendernos, además de ser una tendencia actual y salvando tres décadas, es la filosofía del Lotus Esprit original. En su día, era todo un antagonista para los Ferrari o Lamborghini, y demás maquinas italianas de motor central-trasero.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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