27 septiembre 2010

Chevrolet Black Widow 1957

Durante los años 50’s se presento una época algo oscura para la economía y la política estadounidenses. En el terreno del automovilismo, el fatal accidente de LeMans en 1955 (con más de 80 espectadores muertos al salirse un Mercedes del trazado) tuvo repercusiones en el Congreso estadounidense.

Antes de que las competencias de motor fuese prohibidas, los tres grandes de Detroit y la “Automobile Manufacturers Association” decidieron dejar de participar en competiciones de manera oficial, así como dejar de promocionarlas.

Pero siempre existe la forma de darle vuelta a las prohibiciones, pasando a suministrar “de manera inocente” automóviles listos para competir a todos quiénes los quisiesen obtener de manera licita. Esto se hacía a través de ciertos concesionarios (sólo 411 en todo Estados Unidos), y fue indispensable el apoyo de una empresa fundada por Chevrolet, la “Southern Engineering and Development Company”. La cual tuvo el apoyo del ingeniero Vince Piggins, principal brazo constructor de los afamados Chevrolet NASCAR Black Widow, auténticos carreras-cliente de época.


Entonces, los pilotos corrían en la NASCAR con estos autos, en sus equipos privados. Asi los “Black Widow” se hicieron especialmente famosos porque en 1957 Buck Baker ganó la “NASCAR Grand National Championship”, equivalente a la actual “Sprint Cup”, cuando se corría con autos prácticamente de producción. Los Black Widow no dejaban de ser los habituales Chevrolet 150, equipados con 170 piezas y accesorios originales de General Motors que cumplían todas las normativas para participar en la NASCAR.


Entre algunas características destacadas de estos autos, una supresión de mucho equipamiento (como radio, aire acondicionado o encendedor), con ruedas de acero, un sólo retrovisor, los neumáticos adecuados y un small-block V8 con 283 CV, inyección de combustible, y 4.6 litros de cilindrada. En las manos adecuadas, estos super-autos de la época (sin cinturón de seguridad) surcaban los óvalos a velocidades endiabladas, a pesar de sólo tener una caja de cambios manual de tres relaciones.

Publicado por:
Jesus Agustin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.