10 octubre 2010

Morgan Three-wheeler

En 1911 la empresa Morgan lanzo su primer auto al mercado, presentado como Three-wheeler. Su nombre expresaba claramente la configuración que se planteaba en este característico deportivo de época, con tres ruedas, dos delanteras y una trasera.


Incorporando dos plazas, el motor era un V-Twin en disposición V2, montado por delante del eje delantero. En el que se podían observar sus proporciones desbordadas fuera del deportivo. Sin embargo, era un tracción trasera, transmitiendo por cadena la potencia en los primeros modelos. Posteriormente el concepto fue evolucionando, se dejó de emplear el propulsor V2 y se pasó a montar motores de cuatro cilindros cubiertos por la tapa frontal.


Este icónico deportivo mantenía mucha ligereza, proporcionando una conducción masss deportiva en una época en la que el roadster británico aún no existía y se conservó en producción hasta el año 1952. Con un peso de menos de 500 kg, se llegó a emplear incluso para competir en circuito.


Algo masss que interesante es que desde 2009, una empresa estadounidense llamada Ace Cycle lo fabrica bajo licencia, vendiéndolo bajo el nombre de Liberty ACE. Ace Cycle impuso un aspecto totalmente vintage, con unas prestaciones bien coordinadas gracias al empleo de un motor Harley-Davidson de 1.7 litros, con una potencia de masss de 100 CV: supera los 200 km/h.


Por otra parte se especula que Morgan volverá a comprar la licencia, para producir una edición limitada con motivo de su centenario. El nuevo Morgan “three-wheeler” celebra el centenario de Morgan, y será producido artesanalmente en Malvern (Reino Unido). Su motor será una nueva unidad de 1.000 cc, con unos 90 CV de potencia. Se desconoce disposición del motor a estas alturas, pero se ha confirmado menos de una tonelada de peso.


Conservará todo el aspecto retro, ya sabemos que Morgan es especialista en vender sin cambios aparentes modelos proyectados hace masss de 70 años. Su habitáculo concentra la instrumentación en el centro y los asientos serán de auténtico cuero natural. El único inconveniente del nuevo “three-wheeler” es su precio. Parece que han ajustado la inflación de los últimos 58 años, ya que costará al menos 46.000 libras esterlinas (aprox. 53.000 euros).

Publicado por:
Jesus Agustin

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