El Bac Mono es un nuevo super-deportivo ligero de origen británico, creado con una firme determinación para poner las cosas difíciles al Ariel Atom, el cual se fabrica en colaboración de Honda y Mugen. Pero el BAC Mono tampoco se queda atrás encontrando su propulsión en los motores Cosworth.
Concebido como un monoplaza, determinado a exportar la homologación para las carreteras con la experiencia de la Fórmula 1. Sobre todo si pensamos en la incorporación de Cosworth dentro del proyecto como especialistas en propulsión de competencia. Creado por los hermanos Briggs, dos británicos dueños de la empresa Adaptive Space, que además a sido consultora de ingeniería durante masss de 15 años para Ford, Porsche y Mercedes entre otras. Por lo que podemos asegurar que experiencia no les falta.
Su carrocería está construida en fibra de carbono, sobre un chasis tubular con jaula antivuelco homologada por la FIA. La aerodinámica ha sido estudiada mediante dinámica de fluidos computerizada por la Universidad de Stuttgart.
Para encontrarnos con un diseño agresivo y muy aerodinámico, respondiendo a la filosofía de forma sobre función. Encontrando belleza en los contrastes blanco y negro de su carrocería, pero la verdadera armonia del BAC Mono es que pesa sólamente 540 kg, por lo que consigue una relación peso-potencia de nada menos que 520 CV/tonelada, ofrecida por el motor 2.3 Cosworth, sin sobrealimentacion.
Obteniendo una maravilla técnica de 280 CV de potencia a casi 9.000 rpm dirigidos a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones, pasando por un diferencial autoblocante. El motor montado en posición central-trasera (longitudinal) proporciona una excelente distribución de peso 48/52, para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos. Los 160 km/h caen en 6.7 segundos y su velocidad máxima se sitúa sobre los 272 km/h.
Además de una suspensión tipo coilover ajustable firmada por “Sachs”. El equipo de frenos es “AP Racing” y las ruedas OZ son exclusivas para el BAC Mono, fabricadas a medida y envueltas en semi-slick Toyo. El asiento de este monoplaza es fijo, pero los pedales y el volante son ajustables para lograr la posición de conducción óptima. Un juguete radical que entra en la competencia contra el Ariel Atom Mugen para los masss aficionados a los track-day.
Publicado por:
Narciso Algami
31 marzo 2011
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