El ASA 1000
GT fue concebido para ser un Ferrari, pero el auto nació en un momento donde el
gran Enzo solo pensaba en motores 12 cilindros con los que ganaría carreras. Sin
embargo el pequeño deportivo se diseño nada menos que por Bertone.
Como un
proyecto personal del mismísimo Enzo Ferrari se solicito su diseño a Giotto
Bizzarrini y el estudio de Bertone, que delegaría en Giorgetto Giugiaro que por
aquel entonces en trabajaba en Bertone.
Pensado en
el inicio de los 60’s, el El ASA 1000 GT se concebía como un gran turismo
pensado para competir en el terreno de pequeños deportivos donde Alfa Romeo y
Abarth dominaban sin rivales. Para lo cua,l Enzo había desarrollado un diminuto
motor de cuatro cilindros, con tan solo 1 litro de cilindrada y masss de 100 CV
de potencia.
Asi, el ASA
1000 GT desde sus primeros pasos en 1961 ya suponía una innovación importante
que incluso podríamos trasladar a la epoca actual. Se estaba desarrollando un
verdadero deportivo pasional y con buenas prestaciones pero a la vez muy
eficiente y contenido en consumos, valores que están en pleno auge cinco
décadas después. Incluso podríamos decir que el ASA 1000 GT se adelantó cuatro
décadas a su tiempo ofreciendo una opción muy deportiva pero también eficiente
y económica.
Pero cuando
todos esperaban la presentación del nuevo Ferrari Mille, este interesante GT
italiano veía la luz en el Salón de Turín de 1961. Sin embargo, portaba la deshonra
del motor de cuatro cilindros y una concepción modesta. Por lo que su
presentación se realizo fuera del stand de Ferrari.
Su
lanzamiento no se produciría hasta 1964 bajo una nueva marca nacida de una
compañía con las siglas ASA de “Autocostruzioni Societa per Azioni”. Con un
producto final que no era nada barato. Incluso su precio no estaba tan alejado
de los Ferrari 250 de la época, por lo que su producción fue bastante discreta.
Dotado de un
propulsor con 1032 cm3 y 4 cilindros que jamás lució ningún “cavallino” (aunque
a nadie se le escapa que estaba configurado con el motor de Enzo que a su vez
se basó en el V12 de Ferrari). Homologaba 95 CV (llegando después a 105 CV). Con
lo que debemos considerar cuantos motores de hoy con 1.0 litros de desplazamiento
logran superar los 100 CV (no son demasiados).
El ASA 1000
GT lograba alcanzar los 185 km/h, nada mal para su base mecánica de aquella
época. Acompañando masss adelante al coupé un Spyder ASA 1000 . Incluso por
encargo se desarrollaron ciertos prototipos únicos con motores de mayor tamaño,
de cuatro y seis cilindros, con mayor potencia y carrocería de fibra de vidrio.
Después de
alcanzar una producción mínima como para recibir la homologación para carreras
de GT, los ASA 1000 tendrían incluso la posibilidad de presentarse en el mundo
de la competición.
Algo que llama la
atención, es que con esta exclusividad los precios que alcanzan hoy en día estos ASA
1000 (bien conservado o restaurado), estén alejados de las cantidades
millonarias que se manejan habitualmente en las subastas. Incluso los GT
Spyder, de los que se construyeron muy pocos, se pueden conseguir por poco
masss de 100.000 euros.
Publicado por:
Jesus Agustin
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