27 abril 2012

ASA 1000 GT que nunca pudo ser Ferrari

El ASA 1000 GT fue concebido para ser un Ferrari, pero el auto nació en un momento donde el gran Enzo solo pensaba en motores 12 cilindros con los que ganaría carreras. Sin embargo el pequeño deportivo se diseño nada menos que por Bertone.


Como un proyecto personal del mismísimo Enzo Ferrari se solicito su diseño a Giotto Bizzarrini y el estudio de Bertone, que delegaría en Giorgetto Giugiaro que por aquel entonces en trabajaba en Bertone.
Pensado en el inicio de los 60’s, el El ASA 1000 GT se concebía como un gran turismo pensado para competir en el terreno de pequeños deportivos donde Alfa Romeo y Abarth dominaban sin rivales. Para lo cua,l Enzo había desarrollado un diminuto motor de cuatro cilindros, con tan solo 1 litro de cilindrada y masss de 100 CV de potencia.


Asi, el ASA 1000 GT desde sus primeros pasos en 1961 ya suponía una innovación importante que incluso podríamos trasladar a la epoca actual. Se estaba desarrollando un verdadero deportivo pasional y con buenas prestaciones pero a la vez muy eficiente y contenido en consumos, valores que están en pleno auge cinco décadas después. Incluso podríamos decir que el ASA 1000 GT se adelantó cuatro décadas a su tiempo ofreciendo una opción muy deportiva pero también eficiente y económica.


Pero cuando todos esperaban la presentación del nuevo Ferrari Mille, este interesante GT italiano veía la luz en el Salón de Turín de 1961. Sin embargo, portaba la deshonra del motor de cuatro cilindros y una concepción modesta. Por lo que su presentación se realizo fuera del stand de Ferrari.

Su lanzamiento no se produciría hasta 1964 bajo una nueva marca nacida de una compañía con las siglas ASA de “Autocostruzioni Societa per Azioni”. Con un producto final que no era nada barato. Incluso su precio no estaba tan alejado de los Ferrari 250 de la época, por lo que su producción fue bastante discreta.


Dotado de un propulsor con 1032 cm3 y 4 cilindros que jamás lució ningún “cavallino” (aunque a nadie se le escapa que estaba configurado con el motor de Enzo que a su vez se basó en el V12 de Ferrari). Homologaba 95 CV (llegando después a 105 CV). Con lo que debemos considerar cuantos motores de hoy con 1.0 litros de desplazamiento logran superar los 100 CV (no son demasiados).

El ASA 1000 GT lograba alcanzar los 185 km/h, nada mal para su base mecánica de aquella época. Acompañando masss adelante al coupé un Spyder ASA 1000 . Incluso por encargo se desarrollaron ciertos prototipos únicos con motores de mayor tamaño, de cuatro y seis cilindros, con mayor potencia y carrocería de fibra de vidrio.


Después de alcanzar una producción mínima como para recibir la homologación para carreras de GT, los ASA 1000 tendrían incluso la posibilidad de presentarse en el mundo de la  competición.


Algo que llama la atención, es que con esta exclusividad los precios que alcanzan hoy en día estos ASA 1000 (bien conservado o restaurado), estén alejados de las cantidades millonarias que se manejan habitualmente en las subastas. Incluso los GT Spyder, de los que se construyeron muy pocos, se pueden conseguir por poco masss de 100.000 euros.

Publicado por:
Jesus Agustin

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