El Citroën
DS5 Hybrid4 implanta la mecánica masss innovadora para justiciar la calidad y esfuerzo
que la marca francesa ha puesto en el desarrollo de este modelo. Que de manera
gradual se ira integrando en los mercados.
Adelantándose
a otros fabricantes, el Citroën DS5
Hybrid4 es el primer híbrido-diésel de la marca, destinado a homologar 3.8
litros de combustible cada 100 kilómetros. Con una teoría sencilla, pero
innovadora. Citroën ha decidido estrenar la nueva tecnología híbrida-diésel del
grupo PSA (Peugeot ya la emplea en sus modelos 3008 Hybrid4, 508 Hybrid4 y muy
pronto en 508 RXH) en la carrocería perfecta para una mecánica muy eficiente y
con muy buenas prestaciones, el Citroën DS5.
Buscando la
combinación perfecta entre el motor diésel HDI de 160 CV y un motor eléctrico
sobre el tren trasero para homologar 200 CV en modo combinado. Permitiendo una tracción
total que gracias al empleo de dos motores es capaz de prescindir de
diferencial central y por lo tanto ahorrarse la instalación del correspondiente
eje de la transmisión y el peso adicional de la tracción total convencional.
Los consumos
en ciclo mixto son de tan sólo 3.8 litros/100 kilómetros, o lo que es lo mismo,
unas emisiones de CO2 de 99 gramos/kilómetro. Demostrando el rendimiento de un
motor diésel combinado con la eficiencia de una mecánica eléctrica de apoyo.
El Citroën
DS5 Hybrid4 dispone de 4 modos de funcionamiento: eléctrico puro, deportivo,
tracción total y automático (que será el masss utilizado). Pensando que lo masss
probable es que la mayoría de clientes que opten por un Citroën DS5 Hybrid4
será la primera vez que conduzcan un híbrido. Por lo tanto la puesta a punto de
la electrónica está hecha para que todo suceda de forma transparente para el
conductor, pero contando siempre con las posibilidades que ofrecen los modos de
conducción preseleccionados.
El modo
AUTO, será el que massss frecuentemente utilizará el usuario de un Citroën DS5
Hybrid4. Ofrece una conducción económica y se adapta a las reacciones del
conductor (segun la presión que ejerza sobre el acelerador) para ajustar el
apoyo del motor eléctrico, el motor de combustión y las relaciones de cambio. Todo
de manera automatica.
El modo ZEV,
forza al sistema electrónico a emplear siempre que sea posible el motor
eléctrico como el único que aporte motricidad al eje trasero para desplazarnos
por el ámbito urbano. Su limitación es que la autonomía en este modo es de
apenas 4 kilómetros y si superamos los 60 km/h o pisamos con energía el
acelerador directamente acciona el motor térmico para responder a nuestra
necesidad temporal de masss potencia.
El modo
SPORT, es el que ofrece masss prestaciones,
que con 200 CV de potencia conjunta estas están garantizadas. Este modo obliga
al motor de combustión para estará siempre en funcionando, salvo cuando nos
detengamos por completo (Stop&Start), con el objetivo de contar siempre en
todo momento con esos 200 CV y un par máximo de 300 Nm en el eje delantero y
100 Nm (hasta 200 Nm maximo) sobre el eje trasero.
El modo 4WD,
desarrolla el principio de funcionamiento del Citroën DS5 Hybrid4 cuando las
condiciones del terreno o la climatología lo exigen, forzando a la mecánica
para que ambos motores entren en funcionamiento y ambos ejes traccionen sobre
el suelo. El motor eléctrico funcionaría incluso cuando las baterías se han
agotado. Para ello obtendría energía del motor/alternador de arranque del
sistema Stop&Start.
El cambio
manual es una solución masss accesible, pero menos confortable y efectiva. Los
DS5 con CMP son los únicos que incluyen levas en el volante.El Citroën DS5
Hybrid4, junto al DS5 e-HDi 110 FAP, es el único que incorpora una caja de
cambios manual pilotada sin que haya opción a un cambio manual a diferencia del
THP 155 y el HDi 160 FAP que sí cuentan con su correspondiente cambio
automático. La razón de emplear un cambio de estas características probablemente
sea la de ofrecer un cierto confort a un precio competitivo, algo sumamente
importante sobre todo para el Hybrid4 por estar dotado de una tecnología que ya
de por sí es bastante cara. La peculiaridad de este cambio robotizado, o CMP,
es el hecho de que estas versiones contarán con levas en el volante para
efectuar el cambio de marchas manualmente.
El Citroën
DS5 Hybrid4 ha tenido que abandonar el paralelo deformable en la parte trasera para
incorporar su mecánica eléctrica. Sustituyendo la suspensión por un tren
trasero de tipo multibrazo.Toda la gama Citroën DS5 está dotada de tren tipo
McPherson adelante, los reglajes de los amortiguadores ya dependen de cada
motorización. En cambio en el eje posterior, mientras los Citroën DS5 de
gasolina y diésel emplean una estructura de paralelogramo deformable, el
Citroën DS5 Hybrid4 tiene que recurrir a un tren trasero de tipo multibrazo. El
empleo de una arquitectura de suspensiones diferente se debe a la necesidad de
integrar el motor eléctrico, el reductor y los árboles de transmisión
correspondientes.
Algo similar
sucedía en el Peugeot 3008 Hybrid4. En el caso del Peugeot se recurría a un
sistema de suspensiones adaptativas, o autonivelables, denominada “Dynamic
Rolling Control” que permitían reducir los balanceos en el tren trasero para
compensar la pérdida de puntos de apoyo de la suspension. En el caso del
Citroën DS5 Hybrid4 no se ha recurrido a ninguna solución adicional.
Otra
peculiaridad del Citroën DS5 Hybrid4 es el hecho de contar con el sistema ASR
en el eje posterior, asociado al control de estabilidad electrónico ESP. La
motricidad del eje posterior (gracias a la presencia del motor eléctrico)
permite que la electrónica haga traccion en aquellos momentos en que se
produzca una pérdida momentánea (sobre
nieve o hielo).
Todo un
avance tecnológico y de prestaciones que presenta Citroën sobre su modelo DS5
Hybrid4, que seguramente no defraudara a nadie que busque ahorro de combustible
y tecnología de punta.
Publicado por:
Jesus Agustin
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