06 abril 2012

Citroën DS5 Hybrid4


El Citroën DS5 Hybrid4 implanta la mecánica masss innovadora para justiciar la calidad y esfuerzo que la marca francesa ha puesto en el desarrollo de este modelo. Que de manera gradual se ira integrando en los mercados.



Adelantándose a otros  fabricantes, el Citroën DS5 Hybrid4 es el primer híbrido-diésel de la marca, destinado a homologar 3.8 litros de combustible cada 100 kilómetros. Con una teoría sencilla, pero innovadora. Citroën ha decidido estrenar la nueva tecnología híbrida-diésel del grupo PSA (Peugeot ya la emplea en sus modelos 3008 Hybrid4, 508 Hybrid4 y muy pronto en 508 RXH) en la carrocería perfecta para una mecánica muy eficiente y con muy buenas prestaciones, el Citroën DS5.


Buscando la combinación perfecta entre el motor diésel HDI de 160 CV y un motor eléctrico sobre el tren trasero para homologar 200 CV en modo combinado. Permitiendo una tracción total que gracias al empleo de dos motores es capaz de prescindir de diferencial central y por lo tanto ahorrarse la instalación del correspondiente eje de la transmisión y el peso adicional de la tracción total convencional.


Los consumos en ciclo mixto son de tan sólo 3.8 litros/100 kilómetros, o lo que es lo mismo, unas emisiones de CO2 de 99 gramos/kilómetro. Demostrando el rendimiento de un motor diésel combinado con la eficiencia de una mecánica eléctrica de apoyo.

El Citroën DS5 Hybrid4 dispone de 4 modos de funcionamiento: eléctrico puro, deportivo, tracción total y automático (que será el masss utilizado). Pensando que lo masss probable es que la mayoría de clientes que opten por un Citroën DS5 Hybrid4 será la primera vez que conduzcan un híbrido. Por lo tanto la puesta a punto de la electrónica está hecha para que todo suceda de forma transparente para el conductor, pero contando siempre con las posibilidades que ofrecen los modos de conducción preseleccionados.


El modo AUTO, será el que massss frecuentemente utilizará el usuario de un Citroën DS5 Hybrid4. Ofrece una conducción económica y se adapta a las reacciones del conductor (segun la presión que ejerza sobre el acelerador) para ajustar el apoyo del motor eléctrico, el motor de combustión y las relaciones de cambio. Todo de manera automatica.

El modo ZEV, forza al sistema electrónico a emplear siempre que sea posible el motor eléctrico como el único que aporte motricidad al eje trasero para desplazarnos por el ámbito urbano. Su limitación es que la autonomía en este modo es de apenas 4 kilómetros y si superamos los 60 km/h o pisamos con energía el acelerador directamente acciona el motor térmico para responder a nuestra necesidad temporal de masss potencia.

El modo SPORT,  es el que ofrece masss prestaciones, que con 200 CV de potencia conjunta estas están garantizadas. Este modo obliga al motor de combustión para estará siempre en funcionando, salvo cuando nos detengamos por completo (Stop&Start), con el objetivo de contar siempre en todo momento con esos 200 CV y un par máximo de 300 Nm en el eje delantero y 100 Nm (hasta 200 Nm maximo) sobre el eje trasero.

El modo 4WD, desarrolla el principio de funcionamiento del Citroën DS5 Hybrid4 cuando las condiciones del terreno o la climatología lo exigen, forzando a la mecánica para que ambos motores entren en funcionamiento y ambos ejes traccionen sobre el suelo. El motor eléctrico funcionaría incluso cuando las baterías se han agotado. Para ello obtendría energía del motor/alternador de arranque del sistema Stop&Start.


El cambio manual es una solución masss accesible, pero menos confortable y efectiva. Los DS5 con CMP son los únicos que incluyen levas en el volante.El Citroën DS5 Hybrid4, junto al DS5 e-HDi 110 FAP, es el único que incorpora una caja de cambios manual pilotada sin que haya opción a un cambio manual a diferencia del THP 155 y el HDi 160 FAP que sí cuentan con su correspondiente cambio automático. La razón de emplear un cambio de estas características probablemente sea la de ofrecer un cierto confort a un precio competitivo, algo sumamente importante sobre todo para el Hybrid4 por estar dotado de una tecnología que ya de por sí es bastante cara. La peculiaridad de este cambio robotizado, o CMP, es el hecho de que estas versiones contarán con levas en el volante para efectuar el cambio de marchas manualmente.


El Citroën DS5 Hybrid4 ha tenido que abandonar el paralelo deformable en la parte trasera para incorporar su mecánica eléctrica. Sustituyendo la suspensión por un tren trasero de tipo multibrazo.Toda la gama Citroën DS5 está dotada de tren tipo McPherson adelante, los reglajes de los amortiguadores ya dependen de cada motorización. En cambio en el eje posterior, mientras los Citroën DS5 de gasolina y diésel emplean una estructura de paralelogramo deformable, el Citroën DS5 Hybrid4 tiene que recurrir a un tren trasero de tipo multibrazo. El empleo de una arquitectura de suspensiones diferente se debe a la necesidad de integrar el motor eléctrico, el reductor y los árboles de transmisión correspondientes.

Algo similar sucedía en el Peugeot 3008 Hybrid4. En el caso del Peugeot se recurría a un sistema de suspensiones adaptativas, o autonivelables, denominada “Dynamic Rolling Control” que permitían reducir los balanceos en el tren trasero para compensar la pérdida de puntos de apoyo de la suspension. En el caso del Citroën DS5 Hybrid4 no se ha recurrido a ninguna solución adicional.

Otra peculiaridad del Citroën DS5 Hybrid4 es el hecho de contar con el sistema ASR en el eje posterior, asociado al control de estabilidad electrónico ESP. La motricidad del eje posterior (gracias a la presencia del motor eléctrico) permite que la electrónica haga traccion en aquellos momentos en que se produzca una pérdida momentánea  (sobre nieve o hielo).

Todo un avance tecnológico y de prestaciones que presenta Citroën sobre su modelo DS5 Hybrid4, que seguramente no defraudara a nadie que busque ahorro de combustible y tecnología de punta.

Publicado por:
Jesus Agustin

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