Desde el año
1936 a 1955 el Fiat Topolino también se conocía como Fiat 500 debido a su
propulsión encargada al motor de 549 cc. convirtiéndose luego en lo
que conocemos hoy. Pasando por variantes muy exclusivas coma la encargada a Zagato.
Cuando el
pequeño Topolino pasaba por el diseño de Zagato durante 1949, se transformo en
un objeto de deseo para las clases altas El auto que dio movilidad a Italia
desde los tiempos de Mussolini se convertía en algo de lo masss exclusivo.
El prestigioso
carrocero de Milano transformaba al conocido Topolino (Fiat 500C) en un ejemplar único,
denominado Fiat 750 MM Panoramica Zagato. Mediante una carrocería de aluminio realizada
a medida, que se montaba artesanalmente, con ventanas de plexiglás para lograr
un peso final de escasos 530 kg. En un momento donde el plexiglás permitia
crear formas que con vidrio habrían sido impensables. Luciendo en la parrilla delantera
“Z” del carrocero.
El diseño del Fiat 750 MM Panoramica Zagato fue pensado a imagen de muchos
deportivos de la época, con sus ópticas redondeadas y minimalistas, sus
branquias laterales y sus ruedas de radios. Con lujo y exclusividad concentrados
en un paquete de sólo 3.25 metros de largo.
Para el
interior, la instrumentación también fue ideada por Zagato, con el color de la
carrocería transferido al panel de instrumentos. La denominación 750 MM hace
referencia a la cilindrada de su motor y MM es la mención de la famosa “Mille Miglia”.
Porque el
auto participó en la Mille Miglia de 1949, terminando en la cuarta posición de
su categoría( a una velocidad media de 90 km/h (que como máxima lograba 130
km/h). Gracias a su pequeño motor de cuatro cilindros y 720 cc, que generaba 28
CV. Acoplado a una caja de cambios manual de cuatro marchas con sólo de 2ª a 4ª sincronizadas. Una simpatica creación de
Zagato para un mini-car icónico.
Publicado por:
Manuel Perani
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