La situación
de Lotus estaba pasando un bache económico que parecía llevar a la empresa
hacia terrenos muy difíciles, incluso a su desaparición. Sin embargo DRB-Hicom
ha inyectado dinero para que Lotus continúe con adelante.
La grave
situación de Lotus, estaba provocada por el enorme agujero de deudas que promovió
la ambiciosa expansión que están llevando a cabo, y acentuada por el corte de
entrada de dinero en las últimas semanas debido al cambio de dueños que sufrió la
empresa. La situación era tal, que la propia Lotus por medio de Dany Bahar (CEO
de Lotus) tuvo que realizar declaraciones para acabar con los rumores.
Sin embargo,
no se comentaba nada sobre la fabricación de autos, ya que recientemente se daba
a conocer que había sido detenida durante sesenta días. Debido a una regulación
malasia, que obliga a las empresas que van a vender un activo a paralizar la
inyección de dinero sobre dicho activo durante sesenta días. Pero tras haber
concluido estos dos meses de espera obligatoria, Lotus ha recibido la primera aportación
económica proveniente de DRB-Hicom, su nueva casa matriz, con lo cual podrán
reanudar la fabricación de sus deportivos.
Un colchón
económico que permite a Lotus establecer una cadencia de fabricación de 44
unidades semanales, incluyendo los tres modelos que tienen a la venta. También
servirá para reanudar el desarrollo del esperado Lotus Esprit, que por el
momento es el único modelo que sigue vivo de los cinco posibles lanzamientos que
se presentaron durante el Auto Showe de París en 2010. El resto han sido
paralizados a la espera de masss dinero, que en este momento parece lejano. El
hecho de que haya sido el Esprit el elegido para seguir adelante demuestra las
ganas que tiene Lotus de lanzar un super-deportivo de alta gama.
Por el momento,
los ingenieros continuan trabajando en el desarrollo del motor V8 y la
transmisión automática del Esprit, mientras que el CEO de la marca, continuara
discutiendo con los medios para desmentir todos los rumores acerca del futuro
de la marca. Dany Bahar ha declarado en su última intervención que es falso el
rumor donde se asegura la empresa china Youngman podría estar cerca de cerrar
la compra de Lotus.
Aclarando
Bahar que, Youngman es un socio estratégico de Lotus en China, ya que desde
hace 13 años es su importador oficial en el país, incluso el equipo de
ingeniería de Lotus ha colaborado en el desarrollo de varios modelos de la
marca. Sin embargo, el grupo chino no está interesado en comprar la firma de
Hethel. Por ahora, la situación real es que DRB-Hicom seguirá inyectando dinero
en Lotus mientras decide si se mantiene o bien buscar un nuevo comprador.
En cuanto al
lanzamiento de nuevos modelos, continuaran con cautela, continuando solamente
con el Lotus Esprit, que no llegará al mercado hasta 2014. Sin embargo, continuaran
presentando nuevas variantes de los modelos existentes a lo largo de 2012. Debido
a que este año se conmemora el 60 aniversario del nacimiento de Lotus y el 50
aniversario del lanzamiento del Lotus Elan. Lo ideal hubiera sido lanzar el
nuevo Elan, pero parece que la situación económica no lo pudo permitir.
Publicado por:
Narciso Algami
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