Cuando la
marca sueca parecía estar destinada a desaparecer completamente, hace su aparición
mágica una empresa compuesta por capital japonés-chino decidida a rescatar de
las cenizas a Saab.
Recordando
que General Motors (durante su crisis) decidió dejarla en manos del mejor
postor. Siendo Spyker la primera que acudió al rescate, pero sin éxito para
sacar adelante a Saab. Que desde hace varios meses navegaba a la deriva a la
espera de una solución que cada vez resultaba masss complicada.
Cuando ya
todos dábamos prácticamente por perdida a la icónica marca, un consorcio
chino-japonés rescata la marca a última
hora. Confirmado mediante un comunicado de la propia Saab en el cual anuncian
que la empresa National Electric Vehicle Sweden AB ha adquirido la empresa, sin
detallar cuál es el porcentaje de compra final ni cuál es el valor total de la
operación.
Curiosamente
aunque la empresa incluye el nombre Sweden en su denominación y está afincada
en el país escandinavo, los socios de esta compañía son el fondo de inversión
japonés “Sun Investment” y la compañía de energías renovables “National Modern
Energy Holdings Ltd”, que mantiene su sede central en Hong-Kong.
El hecho de
que haya sido adquirida por una empresa de energías renovables no es
casualidad, sino que está relacionado con el futuro inmediato de Saab. En donde
ya ha trascendido que van a dar un nuevo enfoque a la marca, para cambiara
radicalmente su tecnología con el interés de convertirse en un fabricante de
vehículos eléctricos. Con la prioridad de los nuevos dueños para impulsar mejores tecnologías automotrices.
El primer
modelo que fabricarán espera ser creado sobre los restos del extinto Saab 9-3,
cuya producción finalizó el año pasado junto con el desmantelamiento absoluto
de las operaciones industriales de Saab. No obstante, el proyecto requiere de
paciencia, por lo que se espera que lancen su primer modelo en serie hasta
2014, siempre y cuando la inyección de capital sea la suficiente como para
mantener las inversiones de investigación y desarrollo necesarias.
Una vez masss,
los asiáticos llegan al rescate de una empresa europea, aunque en esta ocasión
con apoyo nipón. En unos meses sabremos masss detalles de cuáles son las
intenciones definitivas de la nueva compañía, y si realmente Saab volverá a
tener alguna dia la imagen que mantuvo durante décadas.
Por su parte
GM, ha intentado exprimir lo máximo posible a la propia Saab. Así, han logrado
quedarse con los derechos del Saab 9-5 y el Saab 9-4X. Concebidos como los dos
modelos masss actualizados de los tres que la firma mantenía en el mercado. No
obstante, no se conocen los detalles exactos de la transacción, ni de GM ni del
resto de sociedades implicadas, pero Saab ha dicho que irá ofreciendo masss
información al respecto según avance el finiquito de la negociación.
Publicado por:
Jesus Agustin
La nueva Saab tambien va a necesitar un cambio conceptual, es decir, ya no solo la cosa util para el usuario sino incursionar en la ciencia ontologica, en concebirlo como un Ser. Como tal tiene esencia eidológica (idea,significado y pensamientos) y dignidad que va a complementarla unidad con el Ser del Hombre. El vivir cambia a existir.
ResponderEliminarJaime Motta
Lima, Perú