30 septiembre 2012

McLaren P1

El propio Ron Dennis presento en el Salon de Paris 2012 el sucesor del McLaren F1, como el nuevo super-deportivo masss ambicioso de McLaren Automotive, que incorpora las cualidades de la marca en competición para un auto de calle.




Por el momento develado como concept, el McLaren P1 se presento como un proyecto que en 2013 se completara con la creacion del modelo definitivo, (tal vez en el Auto Show de Ginebra), para incorporarse a la marca britanica y posteriormente realizar su lanzamiento al mercado.


Destacando su estética radical, y llena de musculatura para ponerlo a la altura de lo que en su día fue el mítico McLaren F1. Haciendo énfasis en un prominente alerón, que Ron Dennis confirmo como un aditamento con funcionamiento muy similar al DRS de la F1. Además de exponer en el McLaren P1, un diseño de super-deportivo en el que ningún detalle quedó al azar, con la mayor eficiencia aerodinámica y el máximo ahorro en peso para querer posicionarse como uno de los mejores en la categoría de super-deportivos plus.


Incluso con el empleo de oro (por caro que resulte) en su manufactura, como un metal muy efectivo para disipar el calor, el cual se emplea como un escudo térmico. Por lo que, los ingenieros de McLaren utilizaron oro en la cobertura del sistema de escape. Recordemos que el McLaren F1 ya utilizaba el mismo material.

Buscando en cada panel de la carrocería, cada entrada o salida de aire, dirigir el viento de forma eficiente hacia aquellos puntos que requieren una mayor refrigeración y por supuesto con el objetivo de mejorar la carga aerodinámica que según sus creadores hará que este super-deportivo sea una delicia en conducción a las velocidades masss extremas.


Volviendo al alerón y el DRS (Drag Reduction System), mantiene un objetivo muy concreto, aumentar la carga aerodinámica para mejorar su manejo y agilidad en curva y reducirlo en recta para alcanzar velocidades mayores. Este sistema aerodinámico activo no sólo afecta al alerón posterior sino también a dos flaps instalados bajo el chasis y detrás del eje delantero que estaría pensado para aumentar o disminuir el efecto suelo. Mismos que oscilan entre 0 y 60º.

El alerón posterior cuenta con dos brazos articulados que lo cierran completamente o lo elevan hasta 120 milímetros en carretera y 300 milímetros en circuito. El alerón en si mismo además puede situarse en posición completamente horizontal u oscilar hasta los 29º. Buscando un sistema perfectamente calibrado y sincronizado con el equipo de frenado y el acelerador que automáticamente despliega la aerodinámica necesaria que requerimos según las necesidades.


El software empleado y los ajustes son muy similares a los que utiliza el monoplaza del equipo McLaren en la Fórmula 1. En el caso de la Fórmula 1 el DRS se activa manualmente y en base a aquellas zonas y momentos en que la dirección de carrera lo autoriza para facilitar adelantamientos, como es obvio, en el McLaren P1 será un proceso completamente automático y transparente para el conductor.


Por el momento su precio y demás características continúan como incógnita. Pero seguramente el futuro McLaren P12, de McLaren Automotive, contará con la máxima tecnología posible, pues prácticamente se trata de un F1 para carretera. Sin dudar, en que la empresa no tendrá ningún problema en vender toda la producción, la cual será bastante limitada como el super-deportivo estrella de la marca britanica.

Publicado por:
Jesus Agustin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.