El Maserati Quattroporte se presenta con su nueva generación de auto-exclusivo, sobre el cual se aplican los detalles masss actuales para ofrecer la nueva berlina de lujo italiana por excelencia.
El cual se espera que debute ante el público en general durante el Auto Show de Detroit 2013, convirtiéndose en el primer paso de Maserati en el plan de producto de Fiat hasta 2016, volcado en el resurgir de Alfa Romeo y Maserati, con una buena carga de nuevos modelos, que además se fabricaran en Italia.
Así, el nuevo Maserati Quattroporte 2013 presenta un moderno diseño exterior, mediante una línea que mantiene su esencia, sobre la generación anterior, pero adquiriendo rasgos masss actualizados, mediante líneas masss fluidas, destacando los nuevos detalles del frontal, las nuevas ópticas y un profundo cambio para la zaga.
Este nuevo diseño del Maserati Quattroporte permite mejorar además el coeficiente aerodinámico en un 12%, llegando al 0.31. Con una longitud de 5.262 mm, un ancho de 2.100 mm (contando con los espejos retrovisores), una altura de 1.481 mm y una batalla de 3.171 mm. El nuevo Maseratui crece y lo hace con 105 mm masss de espacio para los pasajeros en las plazas traseras, además de la capacidad para el equipaje con 80 litros masss, llegando hasta los 530 litros. Su peso es de 1.900 kg y sorprende su distribución de pesos con una proporción de 50:50.
Para el interior nos encontramos con un considerable nivel de lujo que en esta nueva generación se acompaña además de la tecnología que aporta la presencia de la pantalla táctil de 8.4 pulgadas sobre la consola central. Además en la instrumentación está presente otra pantalla de 7 pulgadas. Proporcionando el Maserati Touch Control, como el centro multimedia de Maserati con pantalla de 8.4 pulgadas, que cuenta con: radio, navegador, lector de DVD, conexión USB y toma AUX. Además desde esta pantalla se controla la calefacción y ventilación de los asientos, la calefacción del volante, la cortinilla trasera, visualizando las imágenes de la cámara trasera.
De serie el Maserati Quattroporte cuenta con asientos en piel calefactados con regulación eléctrica, climatizador bizona, Active Cruise Control y piel Poltrona Frau.Opcionalmente nos encontramos con un equipo de sonido de Bowers & Wilkins (con 15 altavoces) y la posibilidad de convertir al Quattroporte en un punto de acceso Wi-Fi.
Para su propulsión, el nuevo Maserati Quattroporte cuenta con una gama de motores conformada por un V6 y un V8, ambos twin-turbo, ambos diseñados por Maserati Powertrain y fabricados por Ferrari en Maranello.
El bloque V8, con 3.8 litros de cubicaje, llega como sustituto del V8 4.7 del Quattroporte Sport GT S, aumenta la potencia en 80 CV y el par en 200 Nm. Una reducción de cilindrada compensada por el twin-turbo y la incorporación de inyección directa que eleva la potencia de este V8 hasta los 530 CV a 6.800 rpm, con un par de 650 Nm entre las 2.000 y 4.000 rpm, cifra que con la función overboost aumenta hasta los 710 Nm entre las 2.250 y las 3.500 rpm. Con este propulsor el Maserati Quattroporte alcanza los 100 km/h en 4.7 segundos y supera la barrera de los 300 km/h en velocidad máxima, llegando a los 307 km/h. En cuanto a su consumo, en ciclo combinado regrista 11.8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 274 g/km.
El motor V6 Twin Turbo, de 3.0 litros, declara una potencia de 410 CV a 5.500 rpm y un par de 550 Nm entre 1.500 y 5.000 rpm. Este bloque comparte con el V8 el diseño de la cámara de combustión y pistones, la tecnología del control de válvulas, el esquema del turbo y la inyección directa mientras que los elementos auxiliares son idénticos. En esta versión el peso se queda en 1.860 kg frente a los 1.900 kg del V8, a no ser que se equipe con tracción integral, que incrementa su peso en 70 kg. Con el sistema de tracción total alcanza los 100 km/h en 4.9 segundos, con la tracción trasera, en 5.1 segundos. Su velocidad máxima llega a los 285 km/h.
El consumo, tanto de la versión de tracción trasera, como la versión de tracción integral, es de 10.5 l/100 km, con unas emisiones de CO2 244 g/km. Para la transmisión de ambas mecánicas se recurre a una caja automática de 8 velocidades, apuntando desde Maserati a unos cambios masss rápidos, menos consumo y mayor confort respecto al anterior cambio automático de 6 relaciones. Cuenta con 5 modos, Auto Normal, Auto Sport, Manual normal, Manual Sport y I.C.E (Increased Control Efficiency).
El nuevo Maserati Quattroporte, también implanta un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Para la suspension, en el eje delantero, se recurre a dobles brazos oscilantes en aluminio, mientras que en el eje trasero es multilink de 5 brazos, con cuatro brazos de suspensión de aluminio. Los 4 amortiguadores pueden ser controlados electrónicamente de manera independiente. Para frenar se recurre a discos ventilados y perforados, con pinzas Brembo de 6 pistones, con medidas de 380×34 mm para el V8 y de 360×32 mm para el V6. Maserati ha querido recurrir a una dirección hidráulica servoasistida para evitar el tacto artificial de las direcciones electrohidráulicas. De serie cuenta con monta ruedas de 20 pulgadas, estando disponibles unas en 19 pulgadas y otras en 21 pulgadas.
Sin duda, lujo y deportividad combinados, como lleva realizando Maserati desde 1963 con el primer Quattroporte. Una deportividad presente en un bloque V8 capaz de llevar al Quattroporte a masss de 300 km/h, sin pasar por alto tampoco la opción del V6 con tracción total disponible, un lujo evidente en su interior y en la elegancia de su línea exterior.
Public ado por:
Narciso Algami
17 diciembre 2012
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