Ford responde dentro del Auto Show de Detroit 2013, a las últimas propuestas de la competencia (Chevrolet Silverado y GMC Sierra) con una pick-up que podría demostrar las características del vehículo todo-terreno hacia el futuro.
Basándose en un proyecto de funciones esenciales: soluciones aerodinámicas avanzadas, motores EcoBoost, Tecnología, confort y espacio. Se presento el prototipo quela próxima generación de Ford llevara al camino, la que Ford ATLAS Concept.
Una cuota de mercado importante dentro de Estados Unidos, cubierta por este tipo de vehículos, que a menudo se utiliza indistintamente como transporte diario, todo-terreno o comercial. Los cuales también por la versatilidad de su gama y carrocerías, supera el 10% y deja unos márgenes de beneficio muy superiores a los de cualquier otro automóvil.
Pero en Ford no estaban dispuestos a quedarse de brazos cruzados y decidieron aguarle la fiesta a General Motors presentando su concepción del pickup del Siglo XXI, pensada en las futuras Ford F-150. Empleando soluciones aerodinámicas pasivas y activas que compensen su coeficiente tan desfavorable por las limitaciones de una carrocería que necesariamente tiene que ser alta y con una gran sección frontal. Para ello Ford ha pensado en emplear una parrilla que únicamente se abre cuando el motor requiera de una mayor refrigeración, una solución similar a la estrenada por el nuevo Ford Focus.
Otra idea innovadora es la incorporación de un spoiler delantero que se despliega en altas velocidades, para reducir la altura entre la carrocería y el asfalto, aumentando por consiguiente el efecto suelo. A baja velocidad asciende de nuevo para mejorar su movilidad en el campo y mantener intacto su ángulo de ataque. La Ford ATLAS Concept también emplea en sus ruedas un equipamiento activo que a baja velocidad se abre, para mantener la estética de esta inmensa pick-up y en alta velocidad se cierra para reducir las turbulencias generadas por los neumáticos.
Para su propulsión se recurre a la gama de motores EcoBoost, que se compone del V6 de 365 CV, suficiente par tirar de un remolque de 7 toneladas. Si sumamos las mejoras aerodinámicas anteriormente mencionadas y un sistema de start&stop automático (el cual se suspende su funcionamiento al estar tirando de un remolque-por seguridad-), obtenemos un ahorro de combustible y emisiones de CO2 en torno a 15 y 20% respecto a los modelos actuales.
Ford también ha pensado en un peldaño que desciende automáticamente para facilitar la subida, además de una compuerta posterior abatible que no sólo sirve como base para facilitarnos la carga de objetos contundentes, sino también para que podamos circular con objetos demasiado largos que de otra forma no cabrían o tendrían que sobresalir por la parte trasera del vehículo.
La capacidad de remolque también está ligada estrechamente al motor. En este caso La Ford Atlas Concept estrena un avanzado sistema para facilitar el acoplamiento y asegurado del remolque, sin que nadie nos tenga que ayudar a maniobrar. Por eso Ford ha incluido en la Atlas Concept una cámara de visión periférica (en 360º), que debería servir de ayuda para maniobrar y evitar colisiones. Por otro lado, para mejorar su visibilidad, la futura Ford F-150 estrenaría faros completos LED, así como también unas luces de cortesía LED para la cabina y el espacio de carga sin un excesivo consumo de energía.
Publicado por:
Natalia Welch
18 enero 2013
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