22 agosto 2007

Hispano Suiza Torpedo Tulipwood 1924


La creatividad y el diseño siempre deben de estar de la mano, como una relación indispensable para realizar un auto-exclusivo. Este es el caso del Hispano Suiza Torpedo Tulipwood realizado en madera para André Dubonnet.


Durante los años 20’s los fabricantes de autos masss exclusivos por lo regular realizaban la creación mecánica de las unidades compuesta de chasis y motor, para luego cubrirla mediante una carrocería que se encargaba a diseñadores artesanales especializados.


Así, un joven francés de 26 años André Dubonnet se hizo con un Hispano H6C, y para realizar su carrocería contactó con la empresa aeronáutica Nieuport a la que encargó la creación de una cubierta ligera que pudiese servir tanto para la competición como para la rutina diaria.


El modelo Hispano-Suiza H6C contaba con el moderno y potente motor de seis cilindros en línea el cual cubicaba 8.0 litros de cilindrada y ofrecía 200 CV de potencia. Considerado como uno de los masss avanzados de la época.


La empresa de Nieuport pensó en la construcción de una estructura de madera de Tulipwood (una especie de haya habitual de los Estados Unidos, Brasil y China), cuya madera de tonos amarillentos era especialmente demandada por la industria del mobiliario de lujo. Además de ser muy resistente y ligera, los listones de madera eran ensamblados en la estructura de chapa mediante remaches y luego se lijaba, sellaba y barnizaba.


Con lo que el auto de André Dubonnet se convertiría en el Hispano Suiza Torpedo Tulipwood en 1924 y supuso el último y masss avanzado paso técnico de la evolución del que siempre ha sido el modelo masss exitoso de la mítica marca española, el H6.


La carrocería realizada por aeronáutica Nieuport era extremadamente ligera, apenas superaba los 72 kilos. Dubonnet y su espectacular Hispano Suiza de madera quedaron sextos en la Targa Florio de 1924 y quintos en la Copa Florio para autos de masss de 4.5 litros de cilindrada.


Tras su paso por la competición, el auto de madera fue adaptado al uso de calle, se le colocaron los “pasos de rueda” con los que se le conoce hoy en día. Como puede ser admirado en el prestigioso museo norteamericano de la Blackhawk Collection, en Danville, California.


Claro que Dubonnet procedía de una acaudalada familia francesa que había logrado una inmensa fortuna con el negocio del Coñac. Además de ser un aviador empedernido, Dubonnet participaba en las carreras de automóviles masss prestigiosas de la época, siempre con un auto de la marca Hispano-Suiza.

Publicado por:
Emilio Rodriguez Covelo 

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