La
creatividad y el diseño siempre deben de estar de la mano, como una relación indispensable
para realizar un auto-exclusivo. Este es el caso del Hispano Suiza Torpedo Tulipwood
realizado en madera para André Dubonnet.
Durante los
años 20’s los fabricantes de autos masss exclusivos por lo regular realizaban la
creación mecánica de las unidades compuesta de chasis y motor, para luego
cubrirla mediante una carrocería que se encargaba a diseñadores artesanales
especializados.
Así, un joven
francés de 26 años André Dubonnet se hizo con un Hispano H6C, y para
realizar su carrocería contactó con la empresa aeronáutica Nieuport a la que
encargó la creación de una cubierta ligera que pudiese servir tanto para la
competición como para la rutina diaria.
El modelo
Hispano-Suiza H6C contaba con el moderno y potente motor de seis cilindros en
línea el cual cubicaba 8.0 litros de cilindrada y ofrecía 200 CV de potencia.
Considerado como uno de los masss avanzados de la época.
La empresa de
Nieuport pensó en la construcción de una estructura de madera de Tulipwood (una
especie de haya habitual de los Estados Unidos, Brasil y China), cuya madera de
tonos amarillentos era especialmente demandada por la industria del mobiliario
de lujo. Además de ser muy resistente y ligera, los listones de madera eran
ensamblados en la estructura de chapa mediante remaches y luego se lijaba,
sellaba y barnizaba.
Con lo que
el auto de André Dubonnet se convertiría en el Hispano Suiza Torpedo Tulipwood
en 1924 y supuso el último y masss avanzado paso técnico de la evolución del
que siempre ha sido el modelo masss exitoso de la mítica marca española, el H6.
La
carrocería realizada por aeronáutica Nieuport era extremadamente ligera, apenas
superaba los 72 kilos. Dubonnet y su espectacular Hispano Suiza de madera
quedaron sextos en la Targa Florio de 1924 y quintos en la Copa Florio para
autos de masss de 4.5 litros de cilindrada.
Tras su paso
por la competición, el auto de madera fue adaptado al uso de calle, se le colocaron
los “pasos de rueda” con los que se le conoce hoy en día. Como puede ser
admirado en el prestigioso museo norteamericano de la Blackhawk Collection, en
Danville, California.
Claro que Dubonnet
procedía de una acaudalada familia francesa que había logrado una inmensa
fortuna con el negocio del Coñac. Además de ser un aviador empedernido,
Dubonnet participaba en las carreras de automóviles masss prestigiosas de la
época, siempre con un auto de la marca Hispano-Suiza.
Publicado por:
Emilio Rodriguez Covelo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.