16 febrero 2008

MCLaren F1

Desde su presentación en 1992, el McLaren F1 se convirtió en un vehículo de admiracion, que no dejó ni deja a nadie indiferente. Quizás porque supuso un punto de inflexión en el concepto de super-deportivo que predominaba hasta la fecha. La aparición del McLaren F1 significó tal revolución que 15 años después tanto su comportamiento como sus prestaciones siguen totalmente vigentes, pudiendo competir entre los super-autos desarrollados en los últimos años.


La idea sale ni masss ni menos del gran ingeniero de Fórmula 1, Gordon Murray. Remontandonos a un día cualquiera del año 1988 en el que Murray se encontraba en el aeropuerto esperando el vuelo que lo llevaba a casa tras el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza. La larga espera provocó que el aburrimiento se apoderara de Murray, que para matarlo se puso a dibujar un boceto. Sobre el papel se podía adivinar la silueta de un gran auto, un super-deportivo de tres asientos con el conductor en posición central.
Murray rápidamente se percató del potencial de su fortuito ejercico de diseño. De allí podía salir una gran ctracion, y por ello, no dudó en enseñárselo a Ron Dennis, quien poco tardó en aprobar el proyecto y llevar a la realidad aquel boceto de Murray.


Gordon Murray, que fue un prestigioso ingeniero de Brabham y McLaren en sus épocas doradas, tenía las ideas muy claras en lo referente a su super-deportivo. El proyecto debía estar sustentado en dos pilares fundamentales: en el poco peso y la potencia, mucha potencia. Dichos pilares direon lugar a dos barreras infranqueables: no debía pesar masss de 1.000Kg y su potencia debía ser superior a 550CV. Con estos números como objetivos, comenzó con el desarrollo del super-auto.


La intención del grupo de ingenieros estaba muy clara, se tenía que diseñar el mejor auto deportivo jamás construido. Y para conseguir este objetivo, ni la complejidad técnica ni el costo del proyecto iban a ser un problema. El presupuesto para el desarrollo era ilimitado.Para lograr el objetivo de un peso inferior a 1.000 kg, el chasis se realizó en fibra de carbono y se utilizó titanio, magnesio y kevlar para distintos componentes, lo cual otorgaba una resistencia torsional enorme y un peso muy contenido.


El diseño del McLaren F1 era muy curioso. Su tamaño era reducido en comparación con los super-deportivos de la época (como el Jaguar XJ220) y con un centro de gravedad muy bajo. Sin duda lo que masss sorprendía era la posición del piloto, que iba alojado en el centro del cockpit, y la de los dos acompañantes, a ambos lados y algo masss retrasados que el piloto.


El interior se podía personalizar por completo, aunque con lo austero que era el interior pocas diferencias se pueden encontrar entre todos los F1, salvo por los diferentes colores de la tapicería. Lo que sí traían de serie todos los F1 era el aire acondicionado y un juego de maletas a medida. ¿Por qué las maletas? Pues porque uno de los objetivos de Murray era que su veloz auto tambien fuese capaz de transportar a tres personas, ¡pero también a su equipaje! Para ello, el F1 cuenta con unos huecos de forma singular situados entre las puertas y las ruedas traseras donde encajan perfectamente las maletas; en total tienen una capacidad de 290 litros estos “maleteros”.


Para mejorar la estabilidad al F1, se le incorporó el llamado efecto suelo. Este pegaba al McLaren al suelo al canalizar el aire que pasaba por debajo de él. Además, en la parte trasera contaba con un pequeño deflector, el cual se elevaba a la hora de frenar para aumentar la carga aerodinámica y así mejorar la estabilidad del eje trasero.


Hasta aquí, el chasis y la carrocería parecían temas zanajdos, pero faltaba el corazón del superdeportivo: un motor a la altura de las circunstancias. Para el McLaren F1 Murray quería un gran motor atmosférico de altísimas prestaciones con el fin de que la conjunción motor-chasis fuese algo nunca visto hasta la fecha. Por supuesto que el motor debía apoyarse de nuevo en los pilares fundamentales del proyecto: poco peso y mucha potencia.


La busqueda del motor fue larga y comenzó en Honda. Por aquel entonces Honda suministraba motores a los monoplazas del equipo McLaren en la Fórmula Uno, pero eso no fue suficiente y Honda les cerró las puertas. No querían que existiese un super-deportivo de tal trascendencia en el que Honda sólo aportara su firma al motor.Tras la negativa de Honda, le tocó el turno a Isuzu. En Isuzu estaban capacitados para desarrollar un motor que tuviese las prestaciones que McLaren exigía, pero no se veían capaces de hacerlo con el tamaño y el peso exigido.


Por lo que McLaren fue en búsqueda de BMW, en concreto, de su departamento M. Para sorpresa de McLaren, BMW respondió rápidamente y de manera positiva. Durante esos años, finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, BMW estaba en pleno desarrollo del BMW serie 8. Este se desarrolló y se presentó con dos modelos base, el 840 y el 850. Pero BMW tenía en mente sacar una versión ultra deportiva, el BMW M8.


Sólo existió un prototipo del M8, el cual estaba equipado con el motor que habían desarrollado en exclusiva para él, el S70 V12. BMW gastó mucho dinero en éste plan secreto y por desgracia se abandonó. El único prototipo del M8 fue destruido y así pasó a la historia sin ver la luz. Pero lo que no se destruyó fue su motor.

Cuando McLaren preguntó a BMW si eran capaces de ofrecerle un motor grande de altas prestaciones en BMW vieron la luz y lo tuvieron muy claro, no dudaron ni un momento debido en parte a los problemas económicos causados por el gran costo de desarrollo tanto del motor como del prototipo del M8. Se unió la necesidad de dinero de BMW con el presupuesto ilimitado de McLaren, sin duda hicieron buena quimica.



Murray, por lo tanto, ya tenía motor para su superdeportivo. El motor contaba con las cifras que se exigían. Se pasaba en 16 kg del peso máximo exigido por Murray pero a cambio regalaba 150 CV masss de los que esperaba Murray, ¡Todo encajaba!

El motor S70 V12 tiene una cilindrada de 6.064 cc y 48 válvulas, rendía una potencia de 624cv a 7.400 rpm con un par motor máximo de 649.4 Nm a 4.000 rpm. El motor se refrigeraba mediante tres tomas de aire, una superior en el techo del F1 y las otras dos tomas eran laterales. Pero para mejorar aun masss la refrigeración del motor, el porton que tapaba el motor tenía un recubrimiento de oro, el cual facilitaba la disipación del calor que emitía el motor. Por cada McLaren F1 se estimaba que eran necesarios 25 gramos de oro. Al motor se le acopló una caja de cambios manual de 6 velocidades.


Con el auto completo llegó la hora de las primeras pruebas. El piloto encargado de realizarlas fue Jonathan Palmer, piloto de Formula Uno, y sus palabras tras probarlo dejaban las cosas muy claras: “la sensación de velocidad era mayor que en ningún otro auto que he manejado jamás”.

La primera versión estándar del F1 tenía unas prestaciones brutales. Velocidad máxima de 370 km/h con el limitador de revoluciones, sin el limitador podía llegar a los 391.2 km/h. La aceleración de 0 a 100 km/h la conseguía en un tiempo de 3.2 segundos. A parte de Jonathan Palmer, Mario Andretti también realizo diversas pruebas con el F1, y confirmó que con pocos ajustes aerodinámicos y una caja de cambios con una relación masss larga podía superar con creces los 400 km/h. Según las palabras de Murray, “ un superdeportivo debe dar miedo a quien lo conduce” y estaba claro que el McLaren F1 daba autentico pánico.


La primera vez que vió la luz el prototipo del McLaren F1 fue en 1992 en Mónaco. El coche se presentó tal cual, perfectamente podía pasar por una unidad de producción. Pero existían detalles que decían que sólo era un prototipo. Al F1 le faltaban los intermitentes (luces direccionales), a veces los genios también fallan y a Murray se le olvidó ponérselos, pero rápidamente reaccionó y los colocó, ¿dónde? En los espejos retrovisores. Aquí fue cuando Mercedes y BMW copiaron la idea y así los introdujeron en sus modelos años masss tarde como complemento a los frontales. Tras el alarde de imaginación de Murray, el McLaren F1 definitivo no tendría intermitentes en los retrovisores, sólo los frontales convencionales.

Después de la presentación en 1992 del primer prototipo, no fue hasta 1994 cuando tuvo lugar la presentación oficial y entrega del primer auto de calle. El McLaren F1 tuvo una vida comercial de 4 años, en la cual se terminaron y entregaron 100 unidades, pero no todas iguales.

Publicado por:
Jesus Agustin

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