Un nuevo
modelo para la marca de Stuttgart, que decidía el lanzamiento de una gama que
se considerara como modelo básico. Buscando entrar en un nicho de mercado masss
accesible surgía de la colaboración entre Porsche y Volkswagen.
Además con el
deseo por parte de Volkswagen para ampliar su imagen, incluyendo en sus ofertas
un auto massss atractivo y deportivo, que le ampliara el cliché que mantenía el
VW escarabajo. Además de los nexos que existían entre estas dos empresas
alemanas. Recordando el hecho del prototipo original para el 356 coupé , que se
había basado en la plataforma del escarabajo de VW, un auto que debía su diseño
a Ferdinand Porsche.
Sin embargo,
la idea de desarrollar un modelo conjunto, fue tomando forma hasta que a
mediados de los 60’s se reunieron Ferry Porsche y Heinrich Nordhoff (presidente
de VW). Aunque con diferentes objetivos; mientras que en VW tenían sus
prioridades y razones al comprometerse con el proyecto, en el caso de Porsche
todo se reducía a un simple motivo: el 911 se había vuelto demasiado caro, y el
912 no resultaba eficaz a la hora de atraer nuevos clientes a la marca.
Así Porsche
se dirigía hacia una nueva aventura con el Porsche 914 que saldría al mercado
en 1970. Construyendo un auto de producción con motor central, sobre una base
similar a la del modelo de carreras 904, en un intento de solucionar dos problemas
a la vez. Después de largas conversaciones, se alcanzó un acuerdo entre los dos
fabricantes.
Se
produciría un auto deportivo de dos plazas con motor central y techo extraíble
(tipo Targa), que sería propulsado por un motor diseñado y construido por VW de
4 cilindros en línea, refrigerado por aire y con inyección de combustible, y
otro modelo masss potente con motor Porsche de 6 cilindros bóxer, en su versión
integral con carburadores Weber.
Las dos
empresas también estuvieron de acuerdo en que el carrocero Karman se encargara
de fabricar las carrocerías. Otra empresa alemana (Gugelot Desing) a la que
Porsche había expresado años antes su interés por participar en proyectos de
futuros autos deportivos, se hizo cargo del diseño del 914.
La única
condición impuesta para el diseño del nuevo deportivo accesible, fue que no
debía parecerse ningún modelo anterior de Porsche o de Volkswagen y, aunque los
bosquejos iniciales de Gugelot para el nuevo deportivo (Porsche) se basaban en
una concepción de motor delantero, éstas pudieron ser rectificadas con
facilidad para convertirse en la configuración de motor central.
Para
construir la carrocería, Karmann recibió un gran número de propuestas, cuyas
formas variaban entre las concepciones masss futuristas y las masss
tradicionales. Hasta que un diseño
final, nítido y anguloso, satisfacía todo los criterios. Incluyendo el techo
extraíble, estaba provisto de un espacio para equipajes muy amplio, que
permitía viajes de fin de semana, y no se parecía a ningún Porsche o VW anteriores.
El trabajo
para los primeros prototipos se inició en 1967, para exhibir el auto finalmente
el 1 de marzo de 1968 con motor de 4 cilindros, para obtener el beneplácito de
ambos socios. El proyecto continuaba a buen ritmo, hasta que en el Abril
siguiente de 1969 la muerte de Heinrich Nordhoff (que había cedido el control
de VW a Kurt Lotz un año antes) tuvo un impacto perjudicial para ambas
empresas.
Quedando el
proyecto a la espera, mientras Lotz expresaba su deseo de formalizar los contratos
entre VW y Porsche y Karmann, ya que se descubrió que hasta ese momento en las
tres empresas se habían estado trabajando sobre la base de un contrato verbal.
Pero el
nuevo auto ya había sido bautizado por Porsche como 914 cuando se inició su producción,
no en una sino en dos fábricas diferentes. Los modelos de motor de cuatro cilindros
serían ensamblados completamente por Karmann en Osnabrück, lugar desde el que
también serían enviadas las carrocerías sin pintar a la planta de Zuffenhausen
para instalar el motor Porsche de seis cilindros, conjuntamente con los 911.
Con el
tiempo, esta estrategia se revelaría como práctica de manera que se construyó
una planta totalmente nueva en Ludeidsburg, cerca de la fábrica de Porsche en
Zuffenhausen. Se constituyó una nueva empresa, la VW-Porsche
Verteribgesellschaft GMBH, para comercializar el 914, y Klaus Schneider se hizo
cargo de las ventas para todos los mercados, a excepción del estadounidense,
donde Volkswagen América se ocuparía de la comercialización en su recién creada
división Porsche y Audi.
Sin embargo
el auto se conocería como Porsche y serían vendidos por distribuidores de la
marca Porsche. En el resto del mundo, el Porsche 914 llevaría una confusa
insignia doble VW-Porsche, una decisión que lo convertiría en un estigma
durante la corta vida del modelo.
El primer
914 que llegó al público en 1969 estaba equipado con un motor de cuatro
cilindros refrigerado por aire de 1.7 litros y 80 Cv. A pesar de que el nuevo
Porsche pesaba públicamente 947 kilos, las prestaciones del 914 original no lo
situaban precisamente en la categoría de los autos deslumbrantes. Completando
el 0 a 100 Km/h en 12.4 segundos, y su velocidad máxima era de apenas 176 km/h.
Tal vez resulte comprensible el hecho de que los test de conducción realizados
por revistas especializadas de la época se concentrarán en la dinámica del
nuevo modelo, que al menos dejaba claro que Porsche era capaz de fabricar
coches divertidos y seguros, que permitían a un amplio público conducir al límite.
La
suspensión frontal del 914 consistía en trapecios tipo Macpherson con muelles
helicoidales y amortiguadores hidráulicos, mientras que la trasera e quitaba la
disposición de brazo oscilante con barras de torsión y muelles helicoidales. Sin
olvidar el motor central, que aseguraba una distribución casi perfecta del peso
y con lo que se obtenía un auto equilibrado, que podía abordar con toda
facilidad las curvas masss cerradas y al mismo tiempo proporcionar a su
conductor todo un flujo incesante de sensaciones a través del volante.
Pero hasta
que llego el Porsche 914-6 la idea del pequeño deportivo estaba bastante lejos
de lo que ofrecia la marca de Stuttgart.Podemos creer que el 914 sirvió de base
para la idea del VW Golf, pero, mientras que la empresa de Wolfsburg despegaba
hacia su transformación en uno de los mayores fabricantes de automóviles del
mundo, Porsche atravesaba sus horas masss negras.
Publicado por:
Jesus Agustin
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