12 junio 2008

Acura NSX 1995-2003

El Acura NSX también conocido como Honda NSX representa uno de los super-deportivos masss elogiados de la marca japonesa. Con una historia tan destacada, que en su momento se comparo contra los super-deportivos europeos de masss altas prestaciones.






Nacido como un concept-car su nombre deriva de “New Sportscar eXperiment”, porque  en sus inicios el auto se pensaba solamente como un prototipo. Pero vista la aceptación que tuvo tras su presentación en el Auto Show de Chicago 1998 (y en el de Tokio 1998), por lo que se decidió aplicar el mismo nombre, que marcaría historia.




El Acura NSX como se le conoció en Estados Unidos NSX (Nisan NSX), se ostenta como el primer auto de aluminio que se fabricó en serie. Combinando un excelente rendimiento deportivo con una gran facilidad de manejo y un bajo consumo.

Gracias a este modelo, Acura se situo al nivel de otras marcas clásicas como Ferrari o Porsche. Demostrando con el NSX que los super-deportivos no tenían por qué ser extravagantes y difíciles de conducir. Montando un propulsor V 6 de gasolina con 3.0 litros de cilindrada y 273 CV de potencia máxima.




El cual paso en 1997, a convertirse en un 3.2 litros de 296 CV. También la caja de cambios manual pasó a ofrecer seis machas en lugar de cinco, mientras que la automática permaneció con cuatro velocidades. Ambos motoras tenían seis cilindros en V y poseían un sistema de distribución de válvulas variable, llamado "VTEC" por Honda.




Así el Acura NSX se convertía en un super-auto cómodo, económico y de conducción suave, incorporando un motor central muy silencioso. A pesar de tratarse de un modelo especial, elaborado de forma artesanal en una pequeña fábrica situada en Tochigi, el super-deportivo mantenía un precio razonable, con las prestaciones de cualquier auto de su clase en esa época.

Del cual se fabricaron pocas unidades para este cupé ofrecidas por el  fabricante japonés Honda Motor Co., Ltd entre los años 1990 y 2005. Manteniendo 1.17 mts. de altura, el Acura NSX se consideraba exclusivo como un Ferrari y masss excepcional que un Porsche.




Incorporando innovaciones como una carrocería y un chasis monocasco construidos totalmente en aluminio, motor central trasero transversal y tracción trasera. Incorporandose después a la gama el Acura NSX targa. Cabe mencionar que para la elaboración del modelo participaron los pilotos de carreras Satoru Nakajima, Bobby Rahal y Ayrton Senna.

Sin duda el NSX es el rival histórico del Toyota Supra y del Nissan Skyline, los cuales se enfrentaron en el Campeonato Japonés de Gran Turismos. También participó en las 24 horas de Le Mans de 1994, 1995 y 1996, y se utilizo como “seafty-car” en el circuito de Suzuka y en Twin Ring Motegi.




La marca produjo una versión muy limitada denominada NSX Type R en el año 1992 para Japón. Los cambios principales frente al modelo original son una suspensión mucho masss agresiva y una reducción de peso a 1230kg (frente a 1350kg del NSX normal). Este modelo estaba claramente orientado a rodar en circuitos ya que en el esfuerzo de reducción de peso se le privó de elementos como sistema de audio, lujks eléctricos y aire acondicionado entre otros.

Pero la historia del Acura NSX continuaba, cuando Honda permanecía con un trabajo masss que acertado en la Formula 1. En un princpio Honda optó por no competir con el NSX en circuito. Pero finalmente, decidió introducirlo como Acura NSX GT en el año 1994, donde el V6 rendía 380 CV a 8000 rpm, para alcanzar numerosas victorias en todo el mundo, principalmente en el campeonato japonés de GT.




Para 1995, en el Motor Show `e Detroit se presenparon varias innovaciones técnicas, entre ellas el sistema F-Matic, una nueva transmisión semiautomática controlada mediante unos mandos situa`os en el volante. Se suprime la conexión mecánica entre el acelerador y el motor, y un interruptor eléctrico progresivo se encarga de accionar la mariposa de gases, lo que mejora la gestión del TCS “sistema de control de tracción”  y limita el deslizamiento de las ruedas. Además, surge el Acura NSX-T, como el modelo targa.

En el año 1997, el Acura NSX recibe el nuevo motor de 3.2 litros C32A (otorgando al modelo de mayor potencia). Tras este cambio, en Japón aparecen dos nuevas versiones: el Acura NSX Type S y el Acura NSX Type S Zero, los cuales cuentan con una reducción de peso respecto al modelo normal de 1320kg y 1280kg respectivamente, además de incorporar las mejoras en el sistema de suspensión.




Pero el super-auto de Honda también conto con una edición limitada. Constuido bajo la denominación Acuara NSX Alex Zanardi, con un número de unidades limitadas a 50. El cual  básicamente presentaba un NSX reducido de peso, con un alerón trasero masss ligero, ruedas de aleación BBS y una batería masss ligera. Para lograr que la edición especial adelgazara 150 libras con respecto al modelo de serie.

Para el año 2002 la historia del Acura NSX o Honda NSX sufría una renovación a fondo. Basada en al Honda NSX mostrado en el MotorShow de Tokyo, el modelo de serie recibia un “facelift” que incluyo, un nuevo diseño exterior que mejoraba el rendimiento aerodinámico.




Con un cambio en la medida de los neumáticos y la adopción de unas nuevas ruedas de aluminio diseñadas junto a BBS para ofrecer un mejor resultado de estabilidad y prestaciones en curvas. Además, aparecen nuevos colores tanto en la carrocería exterior como en los paneles interiores. Y principalmente, se le otorga de serie a todas las versiones el nuevo motor C32B de 3.2 litros.




Como final del Acura NSX o Honda NSX, también an el año 2002 se produce una nueva versión del NSX Type R (denominado Acura NSX-R) exclusivamente para Japón. Como un modelo masss agresivo gracias a los cambios estéticos, además de contar con varios refinamientos que le permiten reducir el peso a 1270kg. Su sistema aerodinámico permitia que el super-deportivo circulara pegado al suelo. Cambios respecto al modelo de serie que permitieron al Acura NSX-R demostrar sus características durante las competencias en circuito.


Publicado por:
Emilio Rodriguez Covelo

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