19 agosto 2008

McLaren F1 de competición

El McLaren F1 fue concebido como un auto de calle, Murray y McLaren quisieron realizar un super-deportivo para que todo el mundo viese de lo que eran capaces, crear el mejor super-auto de la historia. Pero tan bueno les salió el F1 que en McLaren se dieron cuenta de que podían competir con él sin apenas modificarlo. Con el F1 participaron en 3 competiciones del máximo nivel, las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato de Gran Turismo Japonés y el Campeonato FIA GT.


Del total de 100 McLaren F1 que salieron de la fábrica, 64 fueron modelos de serie, 5 fueron de la versión LM (6 incluyendo el que pertenece a McLaren), 3 fueron del McLaren F1 GT y 28 fueron unidades de competición denominadas GTR.

Los 64 McLaren F1 tenían una potencia de 627 CV y un peso de 1.140 kg. Prestaciones de auténtico infarto, con un 0-100 km/h en tan sólo 3.2 segundos y una aceleración desde parado hasta 250km/h en 12.8 segundos y hasta 330 km/h en 28 segundos. Era capaz de recorrer un kilometro saliendo desde parado en 19.6 segundos y de hacer 1/4 de milla en 11.1 segundos. La velocidad máxima era de 386 km/h.


Para frenar a esta bestia se recurrió a frenos carbocerámicos, directamente derivados de los utilizados en la F1. Para pasar toda la potencia al suelo contaba con unos neumáticos traseros de 315/45 ZR 17, para el eje delantero se conformaba con unos neumáticos de 235/45 ZR17.

Tras las victorias en Le Mans en 1995, se construyó un McLaren F1 en honor a la victoria, se denominó McLaren F1 LM. Se construyeron 6 coches, todos de color naranja. De los 6 construidos, 5 fueron vendidos y el último se encuentra en las instalaciones de McLaren en Gran Bretaña. Esta versión LM mantenía la aerodinámica del vehículo de competición que ganó Le Mans. El motor pasó de 627 cv a 680 cv a 7.800 rpm y el par máximo llego a 703 Nm a 4.500 rpm.


Se mejoró el peso reduciéndolo hasta los 1.062 kg debido en gran parte al asiento central realizado en fibra de carbono y los asientos de los acompañantes que estaban soldados al chasis para evitar el aumento de peso. Los neumáticos crecieron en sus medidas, los delanteros tenían una medida de 275/35 ZR18 y los traseros 345/35 ZR18.


Mientras se terminaba la producción de los McLaren F1 LM, las marcas que competían con McLaren, como eran Porsche y Mercedes, empezaron a acercarse mucho a los F1 de competición. Por lo que se empezó a desarrollar el McLaren F1. Tales fueron las modificaciones de los ingenieros que la FIA obligó a construir una versión homologada de calle, debido a que poco se parecía a la versión LM, de la cual se partió en el desarrollo. Se denominó McLaren F1 GT.


Sólo se fabricaron tres unidades, uno de ellos se conserva en la fábrica de McLaren y los otros dos fueron entregados a dos clientes. Estas dos versiones se hicieron totalmente por encargo. Poco o nada se sabe de las especificaciones técnicas y exteriormente se diferencia porque es notablemente mas largo que el LM para mejorar la aerodinámica. Existen rumores de que se superaron los 700 cv de potencia y su peso se vió reducido hasta los 940 kg.


El resto de vehículos que salieron de la fábrica de McLaren fueron denominados GTR, y eran versiones de competición. Tenían una potencia de 600 cv a 7.800 rpm y un par máximo de 527 Nm a 5.600 rpm. El peso del GTR varió a lo largo de los tres años que compitió. En 1995 el peso fue de 1.050 kg, en 1996 de 1.012 kg y en el año 1997 fue de 915 kg. Existieron versiones tanto cortas como largas y uno de los mayores logros fue la victoria en Le Mans en 1995.


Tras acabar su participación en competición, varios McLaren GTR se vendieron y otros muchos se guardaron en museos y en colecciones privadas, pero otros corrieron mejor suerte a mi modo de ver. Algunas unidades se modificaron por parte de McLaren para hacerlos legales para poder circular por la calle. Se modificó la altura al suelo, se cambió el depósito de combustible por uno más tradicional. Se eliminaron los limitadores de aire del motor, permitiéndolo respirar mejor y consiguiendo un aumento de potencia considerable.


Despues de la fabricación de los 3 McLaren F1 GT para homologar el vehículo de competición se finalizó la producción del McLaren F1. A partir de ese momento McLaren se volvió a centrar en exclusiva en la fórmula Uno.


Está claro que el McLaren F1 entró por meritos propios en el Olimpo de los superdeportivos, Olimpo del cual con la llegada de muchos coches, con tecnologías más avanzadas no han conseguido desbancar. Un super-auto diseñado para ser llevado rápido, con un chasis sublime y un motor espectacular, sin ningún tipo de ayuda electrónica, tanto para bien como para mal. No hay electrónica para que el conductor piense que es mejor conductor de lo que realmente es y tampoco la hay para poder limitar alguna deficiencia del magnífico chasis.

El McLaren F1 mostraba directamente todas sus cartas a sus conductores, no se guardaba nada. Por ello el McLaren F1 ha pasado a la historia del mundo del automóvil como uno de los mejores superdeportivos del Mundo, por no decir el mejor.

Publicado por:
Jesus Agustin

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