Se presentó en el Salón de Ginebra 2008, 34 años después de que el primer Scirocco fuese presentado en ese mismo salón.
El objetivo de Volkswagen ha sido crear un coupé accesible, del tamaño de un compacto y en el mismo rango de precio.
Mide 4.26 m de largo (apenas 5 cm más que el Golf), pero es bastante más bajo (1.4 m) y ancho (1.81 m). Su distancia entre ejes es de 2.58 m.
Tiene cuatro plazas para adultos y un maletero de 292 litros, uno de sus puntos débiles respecto a los compactos. El maletero de un Seat Leon tiene 341 litros, y el del Golf, 350. Abatiendo sus asientos, el Scirocco consigue una capacidad de carga de 755 litros.
El VW Scirocco presenta una atractiva lista de equipamiento de serie:
-Llantas de 17”
-Ajuste de la altura de los asientos de conductor y pasajero
-Volante y empuñadura de freno de mano en cuero
-Asiento trasero abatible por partes
-Climatizador
-ESP
-Dirección asistida variable con la velocidad
-Asientos deportivos
-Seis airbags
-Caja de cambios de seis velocidades
-Ajuste de la altura de los asientos de conductor y pasajero
-Volante y empuñadura de freno de mano en cuero
-Asiento trasero abatible por partes
-Climatizador
-ESP
-Dirección asistida variable con la velocidad
-Asientos deportivos
-Seis airbags
-Caja de cambios de seis velocidades
Opcionalmente puede llevar un techo solar panorámico que se eleva 39 mm mediante un botón. Tiene una persiana para tapar la luminosidad si es necesario, aunque según Volkswagen el cristal absorbe el 99% de los rayos ultravioleta, el 97% del calor y el 80% de la luz visible.
Los asientos llevan el sistema easy-entry para facilitar la entrada y salida de los pasajeros de los asientos traseros. Opcionalmente puede llevar los asientos Lifestyle de cuero en colores “negro titán” o chocolate.
Los asientos llevan el sistema easy-entry para facilitar la entrada y salida de los pasajeros de los asientos traseros. Opcionalmente puede llevar los asientos Lifestyle de cuero en colores “negro titán” o chocolate.
Su gama de motores incluye únicamente motores turbo:
Gasolina:
1.4 TSI de 122 hp – 0 a 100 km/h en 9.7 segundos
1.4 TSI de 160 hp – 0 a 100 km/h en 8 segundos – velocidad máxima 217 km/h –cambio DSG 7 velocidades opcional
2.0 TSI de 200 hp – 0 a 100 km/h en 7.2 segundos – velocidad máxima 235 km/h – cambio DSG 6 velocidades opcional
Diesel:
2.0 TDI de 140 hp – 0 a 100 km/h en 9,3 segundos – velocidad máxima 207 km/h –cambio DSG 6 velocidades opcional.
Su suspensión incorpora el sistema DDC (control adaptativo de estabilidad), que permite configurar el coche en modo Normal, Deportivo o Confort. Este último se recomienda para carreteras en mal estado para circularlas a bajas velocidades. En Volkswagen, este tipo de suspensión la estrenó Passat CC.
VW prometió que su precio sería ajustado (más adelante se los presento) y el equipamiento de serie bastante bueno. Falta descubrir su nivel de seguridad en EuroNCAP, y para aquellos que busquen más deportividad, la posible aparición de alguna versión más potente y deportiva.
El Scirocco es un cupé de tres puertas con un diseño diferente al de los otros modelos que Volkswagen tiene a la venta actualmente. Como les comenté llegó al mercado español en octubre de 2008, a México este modelo nunca ha llegado y parece que este no será le excepción. Así es que sólo nos queda disfrutarlo en fotos y por referencias, ni modo!
Desde enero de este 2009, puede llevar el cambio “DSG” de 7 velocidades, en combinación con el motor 1.4 TSI de 160 HP.
El cambio “DSG” de 7 velocidades no hace que el Scirocco 1.4 TSI de 160 HP tenga mejores prestaciones que la versión manual (ambos aceleran de 0 a 100 km/h en 8.0 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 218 km/h), pero sí logra reducir el consumo de combustible. La transmisión automática supone un costo adicional de 1,630.00 €.
De cara a 2009, Volkswagen introduce otra novedad: la preinstalación del teléfono “Premium” con “Bluetooth”. Funciona con los móviles que cuentan con tecnología “Remote SIM Access Profile” (“RSAP”). Como está asociado a la radio “RCD510”, es posible manejar el teclado del móvil desde la pantalla táctil situada en la consola central.
Este año, la gama de motores esta compuesta por un Diesel de 140 HP y tres de gasolina con 122, 160 ó 200 HP, todos ellos sobrealimentados. Los de 140 y 200 HP van acoplados a cajas de cambio manuales o automáticas de tipo “DSG” de seis velocidades. El de 160 HP ya está disponible con transmisión manual o “DSG” de 7 velocidades.
Con cualquiera de los motores, el Scirocco tiene una buena relación entre prestaciones y consumo .
El Volkswagen Scirocco sobresale por tener un equipamiento más abundante que el de sus alternativas más directas, buenas cualidades dinámicas y dos plazas traseras útiles sólo para personas de poca estatura. Precisamente lo que más lo diferencia de un Golf, modelo del que deriva, es que tiene mucho menos espacio atrás y peor visibilidad en casi todas las direcciones (es especialmente escasa la visión a través del espejo retrovisor interior).
Precio y equipamiento
Está a la venta desde 22.910 € de la versión 1.4 TSI 122 HP hasta los 29.790 € del 2.0 TSI 200 HP DSG. Un A3 1.8 TFSI de 160 HP tiene un precio de venta más económico, pero muchos elementos que ofrece como opción son de serie en el Scirocco. El Volvo C30 es mucho más barato y menos potente.
El Scirocco es ligeramente más económico que un Golf. Si comparamos ambos con el motor 1.4 TSI de 160 HP.
Otros elementos que tiene de serie están el control de estabilidad, control de presión de los neumáticos, climatizador bizona, automatismos para luces y limpiaparabrisas, y cargador de CD.
También puede llevar control de aparcamiento, tapicería de cuero y un navegador con pantalla táctil de 6.5" (con disco duro de 30 Gb), entre otros elementos. Durante este año podrá tener un sistema de control activo de velocidad (“ACC”) que funcionará con láser, no con radar.
Volkswagen sigue utilizando en el Scirocco un freno de estacionamiento con palanca en vez de uno eléctrico. Los faros de serie, con bombillas halógenas, no iluminan de forma sobresaliente, por lo que los de xenón pueden ser una opción interesante (desde 945 €).
Por ahora VW no ofrece ni en opción la posibilidad de montar el techo panorámico, un elemento que inicialmente constaba como parte del equipamiento de serie. Existe un paquete opcional con un precio (680 €) más bajo que si los elementos que lo forman se adquieren por separado.
Del aspecto del Sirocco, lo más llamativo es quizás el diseño del frontal, con una parrilla completamente distinta a la de cualquier otro modelo de la marca. Volkswagen ya anticipó las líneas del Scirocco en el prototipo Iroc. Además, junto con el New Bettle, es el único modelo de Volkswagen con el emblema sobre el capó en vez de en la parrilla. Scirocco es un nombre que VW ya había utilizado anteriormente en un modelo aparecido en 1974. En 1998 fue sustituido por el Corrado.
La amortiguación del Scirocco puede tener un sistema de control electrónico, que Volkswagen denomina “DCC”. Este sistema mide las circunstancias dinámicas con tres acelerómetros y tres sensores de desplazamiento de las ruedas; estos datos, junto con otros disponibles en la red “CAN” procedentes de la dirección eléctrica, el motor, la transmisión y los frenos se procesan en un módulo de control que envía a los amortiguadores las señales oportunas para que varíen su dureza, en función del modo de funcionamiento que el conductor haya seleccionado, como ya dijimos “Normal”, “Comfort” o “Sport”.
Con respecto a otros modelos de Volkswagen, la dirección eléctrica del Scirocco tiene una programación que hace que haya que aplicar algo más de fuerza en el volante, y también es mayor la fuerza de retorno de las ruedas a la posición central (de línea recta). El sensor del ángulo de la dirección, usado por la dirección eléctrica y por el control de estabilidad, ahora está integrado en la propia cremallera de la dirección, con lo que ya no tiene que tener una ubicación en la columna de la dirección como hasta ahora.
Según la marca alemana, se han hecho grandes esfuerzos para que el centro de gravedad esté lo más bajo posible. Como ejemplo citan los abultamientos que hay en la carrocería encima de las bisagras del portón trasero, necesarios para mantener lo más baja posible la línea del techo.
Según la marca alemana, se han hecho grandes esfuerzos para que el centro de gravedad esté lo más bajo posible. Como ejemplo citan los abultamientos que hay en la carrocería encima de las bisagras del portón trasero, necesarios para mantener lo más baja posible la línea del techo.
Usted qué opina?
Publicado por:
Enrico Sorgato
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.