Mazda MX-5 /Miata/Eunos
El Mazda Miata es un automóvil deportivo con carrocería descapotable, es decir, un roadster, producido por el fabricante de automóviles japonés Mazda desde 1989.
La primera generación del MX-5 (NA) salió a la venta en 1989 con motores de 1.6 L que desarrollaban 115 HP. Posteriormente en el año 1994 se sacó al mercado una versión más potente de 133 HP y 1.8 L, y para separar los dos modelos en potencia, la potencia de la versión de 1.6 L se rebajó a 90 HP. Esta versión de 90 HP no se comercializó en Estados Unidos.
La segunda generación (NB) apareció en 1998 con motores de 1.6 L y 110 HP, y de 1.8 L y 140 HP.
En el año 2000 se realizó una remodelación (NB2) con motor de distribución variable en la versión de 1.8 L sacándole 6 HP extras en la parte alta del tacómetro, poniéndose en 146 HP, y la tercera generación (NC) (a la que ya se le quitó la denominación de Miata en todo el mundo) se lanzó a finales del 2005 con motores que aprovechan de forma excepcional el bloque del motor Ford, con cilindrada de 1.8 L y potencia de 126 HP, y también con cilindrada de 2.0 L y potencia de 160 HP.
La motorizaciones del MX-5 siempre han sido un motor de 4 cilindros en línea, en posición longitudinal. El motor del NA procede del Mazda 323 GTR del mundial de rallies. El motor del NB es una evolución del NA, pero ya no conserva las tomas de aceite, aunque mantiene la viveza y agilidad del motor original.
La tercera generación del MX-5 se presentó en Hawai en el verano de 2005 a los principales clubes de entusiastas de todo el mundo, también a la prensa con la primera ruta en este nuevo modelo. El MX-5 NC montado en un nuevo chasis que, gracias a los esfuerzos realizados por el equipo de diseño de Yamamoto San, aumentan la rigidez torsional en un 47% respecto a su predecesor, dando una gran sensación de confianza al conductor en su "montura", uno de los pilares de "Jinba-ittai" (frase japonesa utilizada para referirse al MX-5). También las mejoras en el diseño se hicieron patentes, el habitáculo se encuentra aislado de las turbulencias y sus molestos ruidos, siendo muy destacable el sistema de plegado de la capota, permitiendo desplegarla en tan sólo 2 segundos. Sin embargo, mucha gente renegó de este modelo ya que no es lo mismo. De hecho en los Estados Unidos (la meca del MX-5) ya no se denomina Miata (dejando esta denominación para los dos modelos originales NA y NB).
En la tercera generación del MX-5, el motor con distribución variable y el sistema de escape se pensaron para darle un carácter enérgico, ágil y demasiado lineal en su respuesta, consiguiendo que conducir el automóvil sea realmente "divertido". El motor está situado entre el frontal y el centro del MX-5, con lo que se consigue un reparto de pesos cercano al 50/50 entre ejes, al que se le ha dotado de una electrónica que permitirá explotar su potencia digna de un deportivo ligero, consiguiendo un bajo nivel de emisiones y un consumo medio. El bloque del motor es el MZR ya instalado en otros modelos de Mazda y Ford.
La relación del cambio de seis marchas fue rediseñada, haciéndola más cerrada con el propósito de conseguir una conducción más deportiva.
Los 4 principales responsables de la tercera generación del Mazda MX-5 fueron:
Takao Kijima
Yasushi Nacamuta
Nobujiro Yamamoto
Tetsuo Fujitomi
El MX-5 es el descapotable biplaza más vendido en el mundo. Siempre tuvo una capota de lona, aunque en julio de 2006 Mazda introdujo el MX-5 Roadster Coupe (RC), que tiene techo rígido retráctil. El MX-5 Roadster Coupe solo tarda 12 segundos en abrir o cerrar el techo rígido, lo que hace que sea uno de los coches más rápidos con este techo.
Pese a tener este tipo de techo retráctil no pierde el espacio del maletero, como en otros modelos descapotables, ya que aprovecha el hueco detrás de los asientos.
Actualmente, el MX-5 se diseñó para cubrir las necesidades del más exigente amante de los roadsters, en él converge una ingeniería de vanguardia, un diseño deportivo, un gran desempeño y un manejo inigualable. Desde su poderoso motor, la casi perfecta distribución de peso 50:50 –que mejora la estabilidad y capacidad de respuesta-, la atlética silueta y el tren de válvulas, así como la rápida y precisa dirección eléctrica, hasta su legendario manejo, el Mazda MX-5 refleja tres generaciones de esmeradas mejoras y una conocida herencia deportiva.
Un divertido y ágil miembro de la familia Mazda, la compañía que ha diseñado más autos deportivos que cualquiera en el mundo. Un vehículo apasionadamente manufacturado para crear un sentimiento de pertenencia entre automóvil y conductor, así como una experiencia de emoción incomparable.
¿Cómo aumentó el valor el roadster que ha cautivado a más personas en todo el mundo? Simplemente subiendo sus estándares y maximizando la personalidad divertida del Mazda MX-5, a través de una capota llamativa que provee mayor seguridad y protección contra el clima, viento y sonidos exteriores. La capota dura retráctil se abre con sólo presionar un botón. Ésta puede aparecer o desaparecer en tan sólo 12 segundos y no ocupa ni un centímetro del espacio destinado para almacenaje, ya que su diseño permite que se guarde completamente detrás de los asientos y se esconda bajo su cubierta trasera. Como sólo pesa 36.2 kg más que la capota suave original, sus dinámicas de manejo se mantienen prácticamente intactas. Aunque, si lo prefieres, puedes elegir la capota suave tradicional. Sin importar cuál escojas, disfrutarás de sus ventajas, protección y diseño estilizado. Además de un medallón de vidrio, con desempañador y un diseño tan innovador que hace parecer a los demás convertibles como autos que se quedaron en el intento.
El Mazda MX-5 es un auto completamente deportivo. Un auténtico roadster de dos plazas, específicamente diseñado para ser ligero. Su legendaria historia y 18 años de meticuloso refinamiento son imposibles de ignorar. Su dirección eléctrica de Piñón y Cremallera es asombrosamente veloz. Su transmisión manual de 6 velocidades y su avanzado motor están en perfecta sintonía. El motor provee un espléndido balance y una gran capacidad de respuesta. La suspensión independiente en las 4 ruedas responde casi de manera telepática, con inspiradora agilidad y manejo tenaz. Con todas sus características obtienes, como resultado, una experiencia completamente deportiva al conducirlo, al igual que al verlo. Una experiencia que mezcla la misma cantidad de ingeniería mecánica, adrenalina y emoción, que provee una sensación de libertad y muchas sonrisas.
El Mazda MX-5 ya ganó el reconocimiento de Auto Modelo, los años 2006 y 2007, según J. D. Power and Associates Initial Quality Studies™. Adicionalmente, presentó el menor número de problemas –entre 100 vehículos- que cualquier otro auto deportivo, durante 2006 y 2007, según J. D. Power and Associates Initial Quality Studies™. La investigación del año 2007 estuvo basada en la opinión de 97,390 propietarios de nuevos vehículos, comparando 250 modelos y su respuesta después de 90 días de prueba. Los resultados del estudio se basaron en la experiencia y percepción de los propietarios encuestados entre febrero y mayo del 2007.
Dado que el peso es el verdadero enemigo de un auto deportivo, al Mazda MX-5 se le implementó una estrategia “gramo por gramo” para el ahorro de peso, asegurando que cada componente clave fuese lo más fuerte y ligero posible. Por ello, el motor de 166 hp, cajuela, cofre y hasta los calibradores de frenos traseros fueron fabricados todos en aluminio. Se requiere de una seductora carrocería de metal y asientos tipo cubo para construir un auto deportivo, y se necesita una configuración especial para hacer un deportivo ágil y con alto desempeño, por todo ello, únicamente hace falta hacer una prueba de manejo para realmente apreciar el diseño y construcción de este convertible biplaza. El Mazda MX-5 no tiene un solo gramo extra que lo haga más lento, de hecho, es cerca de 181.43 kg más ligero que algunos de sus competidores. Sin embargo, lo más impresionante de este auto, verdaderamente deportivo, es la conexión que existe entre él y quien lo conduce.
La cabina del Mazda MX-5 se diseñó para establecer una conexión entre el auto y el piloto. Para conseguirlo, los ingenieros de Mazda estudiaron los principales movimientos que hace el conductor y la relación que existe entre ellos y el estrés muscular. Con ello en mente, se pensó en cada elemento, desde el ángulo del volante y asiento del piloto, hasta la forma de la perilla de la palanca de velocidades y el pedal del acelerador. Todo esto para asegurar una comunicación sin obstrucciones entre el hombre y la máquina. Suena bien, no?
Que porqué hablo tan bien de este cochecito? Pues porque ya tuve uno 1992 y me encantó, tanto que acabo de comprar otro y lo recomiendo ampliamente.
Publicado por:
Enrico Sorgato
28 enero 2009
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