En la mayoría de los casos, cuando se enfrentan recortes de personal en las fábricas de automóviles con la crisis de por medio, se habla de fabricantes de automóviles de gama media, en términos o cumplimiento de metas en ventas.
Lo que no nos podemos imaginar es que esto sucede hasta en las mejores familias, incluso en Maranello ya estan planeando la sombra de los despidos.
De hecho el problema al que se enfrenta Ferrari no tiene que ver con el Ferrari 458 Italia o el California. Es por la reducción de ventas que ha sufrido Maserati, que afecta directamente al cavallino rampante en tanto los motores del tridente se forjan en la factoría de Maranello. Maserati ha pasado de vender 9.000 unidades en 2008 a las 4.500 vendidas el año pasado.
Según las últimas declaraciones de responsables de Ferrari, están buscando soluciones para no tener que recurrir a los recortes de plantilla, aunque si la situación es tan grave como parece nos tememos, pocas soluciones quedarán masss allá de la reducción de personal, para recurrir a una baja en el ritmo de producción que han mantenido hasta ahora.
Con todo, Ferrari sigue siendo la marca masss rentable del Grupo FIAT, y de cumplirse las previsiones comerciales y llevar a cabo los proyectos que tienen en mente es muy probable que lo siga siendo durante mucho tiempo.
Tampoco es casualidad que Maserati ya haya tomado la decisión de “rendirse” a segmentos inferiores, con una berlina de lujo barata de 55.000 euros que consiga la rentabilidad que necesitan para no ver comprometida su actividad.
Publicado por:
Enrico Sorgato
14 mayo 2010
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