14 mayo 2010

Jeep Grand Cherokee

Jeep presenta su nuevo Grand Cherokee, un modelo bastante renovado en el que cambian, además del aspecto, otros muchos elementos. El Grand Cherokee comparte estructura con el Mercedes-Benz ML.


Este es el primer modelo de Jeep con suspensión por muelles neumáticos, que tiene como nombre "Quadra Lift", con lo que le permite al todo-tereno variar su altura libre al suelo según las necesidades del terreno.


Pero este no es el único cambio importante en el bastidor, ya que Jeep abandona el eje rígido trasero que mantenía el Grand Cherokee desde el modelo 2008, por una suspensión de tipo independiente.


La palanca para activar la tracción 4X4 ha sido sustituida por un pulsador. Para facilitar la conducción fuera del asfalto hay un nuevo mando giratorio, denominado "Selec-Terrain" que permite seleccionar el tipo de superficie por la que se circula. Con esto todos los mandos relacionados con la conducción todo-terreno de la marca están agrupados: Tracción 4X4, control de velocidad en descensos, suspensión neumática y del "Selec-Terrain".


El Grand Cherokee estrena un nuevo motor de gasolina con seis cilindros en "V", de 3.6 litros de cilindrada y 284 Cv de potencia. Además de mantener en otra versión el V8 de 5.7 litros de 364 CV. Por el momento no se ha informado si existirá una versión diesel para algunos mercados específicos. Jeep Tampoco anunció nada sobre una futura versión de propulsión híbrida, algo que sí han hecho algunos de sus competidores (como el Volkswagen Touareg Hybrid y el Porsche Cayenne Hybrid y el Lexus RX 400h.


El equipamiento incluye airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, control de estabilidad, apoyacabezas delanteros activos, un techo panorámico, entrada y arranque sin llave, ayuda al arranque en pendientes, asientos delanteros ventilados y calefactados, asientos traseros calefactados, cámara trasera, además de regulación eléctrica de la posición del volante.


Su nuevo exterior es 4.5 cm masss largo que el anterior Grand Cherokee. Esto logra que el espacio interior sea masss grande. Las puertas cuentan ahora con un ángulo de apertura mayor, de 78º en vez de los 67º que se manejaban. El coeficiente aerodinámico mejora de 0.40 a 0.37, mientras que la rigidez torsional es un 146% mayor. Las ruedas son de 17 ó 18 pulgadas, teniendo como opcional unas de 20”.


El Grand Cherokee cuenta con cinco plazas. Los asientos traseros no se desplazan longitudinalmente pero sí puede variarse en 24º la inclinación de los respaldos. El porta equipaje aumenta su capacidad, con un doble fondo que incorporan dos compartimentos extraíbles para guardar cosas y la rueda de repuesto. En el lateral izquierdo hay una linterna recargable. La apertura y cierre del portón trasero puede tener accionamiento automático.


El Mando «Selec-Terrain» Es un mando giratorio con cinco posiciones: "Auto" (automático), "Sand/Mud" (arena o barro), "Sport" (deportivo), "Snow" (nieve) y "Rock" (rocas). Cada selección hace que el motor, la caja de cambios, los frenos, el pedal del acelerador, la reductora y el control de tracción y estabilidad tengan un funcionamiento específico.


Para la Suspensión «Quadra Lift» incorpora la posibilidad de elejir cinco niveles de altura: "Normal" (206 mm), "Off-road 1" (244 mm), "Off-road 2" (282 mm), "Park" (168 mm) y "Aero" (191 mm). Los niveles "Off-road" son para circular fuera del asfalto y el nivel "Aero" para mejorar la aerodinámica en carretera. Estas tres alturas se ajustan automáticamente, las otras dos, "Normal" y "Park" las puede seleccionar el conductor.


Gracias a esta suspensión de altura variable, los ángulos característicos mejoran. El ángulo de ataque es de 35.9º, el ventral de 25.1º y el de salida 29.2º.


Su sistemas de tracción total ofrece tres disponibles. El masss sencillo, llamado "Quadra-Trac I", es un sistema de reparto permanente a las cuatro ruedas, sin traccin reductora. Los frenos se encargan de impedir que alguna de las ruedas patine. El mando "Selec-Terrain" no está disponible con esta tracción.


El "Quadra-Trac II" varía automáticamente la fuerza que pueden hacer las ruedas delanteras y las traseras mediante un diferencial central con un embrague multidisco. Además, tiene traccion reductora; al activarla, el diferencial central queda bloqueado. Los frenos se encargan de impedir que alguna de las ruedas patine.2


El sistema "Quadra-Drive II" es el masss evolucionado. Funciona como el "Quadra-Trac II" pero además, posee diferenciales autobloqueantes delantero y trasero. El "Quadra-Drive II" puede combinar el efecto autoblocante de los diferenciales y de los frenos.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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