Durante los años 60, las competencias automovilísticas de la Formula Trans AM estaban plagadas por excelencia de “muscle-cars” tan interesantes como el Mustang. Dan Gurney fue uno de los mejores corredores de la época, a bordo de este impresionante Ford Mustang Boss 302 ayudó a Ford para obtener la plata en el campeonato, y logró terminar cuarto en el circuito de Laguna Seca.
Este Mustang, con la mano de Carroll Shelby y Kar Kraft fue restaurada en 2003, pero en este mes se encuentra a la venta en eBay Estados Unidos, parece que para el “muscle-car” de Ford es hora de que tenga un nuevo dueño.
La historia de este Mustang Boss 1969 pilotado por Dan Gurney’s resulta interesante. Tras la temporada de 1968 algo decepcionante, Ford Racing construyó 10 Mustang Fastback Boss 302 para diferentes equipos (entre ellos Shelby Racing), con el objeto de volver a dominar la categoría.
Los autos eran enviados a Kar Kraft, una empresa especializada en preparaciones para ingeniería de competición, que dejaba los “muscle-car” desnudos en chasis, para volver a construirlos con todos los refuerzos necesarios, con jaula antivuelco, carrocería aligerada y puesta a punto del tren de rodaje.
La boca del depósito de combustible era para realizar cargas rápidas dentro de las competencias, acoplada a un tanque de casi 80 litros. Los frenos delanteros eran de cuatro pistones y origen Lincoln, para los traseros, se cambiaban los delanteros que montaba Mustang de fabrica.
En aquella época no se disponía de los perfiles bajos, y las ruedas de aleación de magnesio sólo se fabricaban en 15 pulgadas La suspensión era de calibre casi industrial, y los neumáticos habían sido especialmente diseñados por Goodyear y Firestone. El habitáculo estaba completamente vació (para bajar peso), a excepción de un bacquét y la instrumentación de competencia.
Los “muscle cars” eran luego enviados a Shelby, para montarles un motor 5.0 atmosférico con todas las modificaciones disponibles para aumentar sus prestaciones al máximo. El Boss 302 V8, que conseguía entregar 527 CV de potencia y nada menos que 570 Nm de par motor.
Adaptando dos carburadores Holley 4500 y una línea de escape libre aportaban el toque acústico necesario. Algunos Mustang, incluso pasaron por el túnel de viento en alguna ocasión. El auto de Dan Gurney estaba pintado del color azul de Shelby Racing, el último año que participaron como equipo en la Trans Am.
Sin embargo, su imagen deportiva y amenazadora poco pudo hacer contra los Camaro de Chevrolet, auténticas bestias de competición, adaptando sus maquinas por Pony Wars, que aún hoy en día siguen encendidas. Tras la formula Trans AM el auto compitió en ocasiones esporádicas, incluso obteniendo un SCCA Championship a principios de los 70.
Esta belleza está a la venta por 1.100.000 US dólares en eBay un precio bastante alto para un Mustang Boss, pero con un historial y unas prestaciones que posiblemente valen lo que piden por el impresionante “muscle-car” de 1969.
Publicado Por:
Emilio R. Covelo
Este Mustang, con la mano de Carroll Shelby y Kar Kraft fue restaurada en 2003, pero en este mes se encuentra a la venta en eBay Estados Unidos, parece que para el “muscle-car” de Ford es hora de que tenga un nuevo dueño.
La historia de este Mustang Boss 1969 pilotado por Dan Gurney’s resulta interesante. Tras la temporada de 1968 algo decepcionante, Ford Racing construyó 10 Mustang Fastback Boss 302 para diferentes equipos (entre ellos Shelby Racing), con el objeto de volver a dominar la categoría.
Los autos eran enviados a Kar Kraft, una empresa especializada en preparaciones para ingeniería de competición, que dejaba los “muscle-car” desnudos en chasis, para volver a construirlos con todos los refuerzos necesarios, con jaula antivuelco, carrocería aligerada y puesta a punto del tren de rodaje.
La boca del depósito de combustible era para realizar cargas rápidas dentro de las competencias, acoplada a un tanque de casi 80 litros. Los frenos delanteros eran de cuatro pistones y origen Lincoln, para los traseros, se cambiaban los delanteros que montaba Mustang de fabrica.
En aquella época no se disponía de los perfiles bajos, y las ruedas de aleación de magnesio sólo se fabricaban en 15 pulgadas La suspensión era de calibre casi industrial, y los neumáticos habían sido especialmente diseñados por Goodyear y Firestone. El habitáculo estaba completamente vació (para bajar peso), a excepción de un bacquét y la instrumentación de competencia.
Los “muscle cars” eran luego enviados a Shelby, para montarles un motor 5.0 atmosférico con todas las modificaciones disponibles para aumentar sus prestaciones al máximo. El Boss 302 V8, que conseguía entregar 527 CV de potencia y nada menos que 570 Nm de par motor.
Adaptando dos carburadores Holley 4500 y una línea de escape libre aportaban el toque acústico necesario. Algunos Mustang, incluso pasaron por el túnel de viento en alguna ocasión. El auto de Dan Gurney estaba pintado del color azul de Shelby Racing, el último año que participaron como equipo en la Trans Am.
Sin embargo, su imagen deportiva y amenazadora poco pudo hacer contra los Camaro de Chevrolet, auténticas bestias de competición, adaptando sus maquinas por Pony Wars, que aún hoy en día siguen encendidas. Tras la formula Trans AM el auto compitió en ocasiones esporádicas, incluso obteniendo un SCCA Championship a principios de los 70.
Esta belleza está a la venta por 1.100.000 US dólares en eBay un precio bastante alto para un Mustang Boss, pero con un historial y unas prestaciones que posiblemente valen lo que piden por el impresionante “muscle-car” de 1969.
Publicado Por:
Emilio R. Covelo
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