El rescate de Saab realizado en este 2010, parece estar en las buenas manos de Spyker.Entre los planes del fabricante holandés está la recuperación del verdadero espíritu de Saab, que en los últimos años se había perdido en gran medida.
Con el nuevo 9-5 casi listo, la empresa tendrá suficientes fondos para invertir en un nuevo proyecto. Intentando el retorno del icónico Saab 92, el primer auto lanzado por los suecos en el año 1949.
Presentando un diseño en forma de gota de agua, era un utilitario muy característico, con un aspecto que aún hoy en día hace girar cabezas. Faros redondos, pequeño, con las ruedas traseras semi-ocultas, casi parecía salido de otra galaxia.
La Historia de Saab comenzó en Suecia en 1937, cuando se fundó la marca con la idea de fabricar aviones para abastecer a la fuerza aerea. Tras la II Guerra Mundial la demanda de aviones descendió y la firma nórdica se vio obligada a diversificar sus productos, tomando la decisión de fabricar automóviles. El pliego de condiciones fue simple, Un utilitario duradero y robusto, dotado de tracción delantera y de mantenimiento fácil y económico.
En menos de un año, un equipo de diseño en el que sólo uno de los ingenieros tenía documento de conducir, capitaneado por Gunnar Ljungström, tuvo listo el primer prototipo con el chasis nº 92001.
Un año masss tarde se fabricaron otros tres prototipos , que completaron cada uno masss de 200.000 km de pruebas y que acabaron convirtiendose en el Saab 92. En un principio, los Saab 92 sólo se fabricaron en color verde militar, debido a un esceso de stock de pintura de este color en los almacenes de la firma tras la guerra.
El Saab 92 original tenía tracción delantera, y empleaba un motor de dos tiempos basado en los DKW, con 762 cc y 25 CV de potencia. Aunque sólo alcanzaba los 110 km/h, gracias en parte a un coeficiente aerodinámico de sólo 0.3 (excelente incluso para hoy en dia).
Con el paso de los años el Saab 92 fue evolucionando, y para 1953 se presentó la versión 92B, cuya mayor novedad fue el rediseño de la parte posterior, en la que se ampliaron la ventanilla trasera y el porta equipaje, al mismo que se le añadió una portezuela para la introducción del equipaje (en las primeras versiones había que hacerlo desde el interior del auto).
La gama de colores se amplió a cuatro (gris, gris azulado, negro y rojo). En 1954 gracias a la incorporación de un carburador Solex 31BI y una nueva bobina de encendido el motor pasó a entregar 28 CV.
Este año también se ofreció como opción el techo de lona (semi-cabrio) y se completó la gama de colores con el rojo granate. En 1955 se le incorporó una bomba de gasolina eléctrica y se le sustituyeron los pequeños pilotos traseros por unos rectangulares de mayor tamaño.
Incluso Saab lo hizo competir en rallyes, con buenos resultados en pruebas europeas, pero especialmente escandinavas. La producción del Saab 92 finalizó en 1956 tras 20.128 unidades fabricadas, cuando fue sustituido por el Saab 93, presentado en 1955.
Victor Muller CEO de Saab Spyker Automobile NV opina que; en esta época actual de gusto por lo retro, es algo interesante para considerar. Su principal meta en los próximos tres meses será la búsqueda de una alianza estratégica para producir un nuevo Saab 92, que podría llamarse 9-1 o incluso 9-2.
Saab no puede emplear ninguna de sus plataformas, pues son de origen General Motors y orientadas a vehículos grandes. Por ello están en conversaciones con otros fabricantes en busca de plataformas y tecnologías. Por ahora lo que quieren decirnos, es que venderán masss autos basados en el Saab 92.
Publicado por:
Jesus Agustin
Con el nuevo 9-5 casi listo, la empresa tendrá suficientes fondos para invertir en un nuevo proyecto. Intentando el retorno del icónico Saab 92, el primer auto lanzado por los suecos en el año 1949.
Presentando un diseño en forma de gota de agua, era un utilitario muy característico, con un aspecto que aún hoy en día hace girar cabezas. Faros redondos, pequeño, con las ruedas traseras semi-ocultas, casi parecía salido de otra galaxia.
La Historia de Saab comenzó en Suecia en 1937, cuando se fundó la marca con la idea de fabricar aviones para abastecer a la fuerza aerea. Tras la II Guerra Mundial la demanda de aviones descendió y la firma nórdica se vio obligada a diversificar sus productos, tomando la decisión de fabricar automóviles. El pliego de condiciones fue simple, Un utilitario duradero y robusto, dotado de tracción delantera y de mantenimiento fácil y económico.
En menos de un año, un equipo de diseño en el que sólo uno de los ingenieros tenía documento de conducir, capitaneado por Gunnar Ljungström, tuvo listo el primer prototipo con el chasis nº 92001.
Un año masss tarde se fabricaron otros tres prototipos , que completaron cada uno masss de 200.000 km de pruebas y que acabaron convirtiendose en el Saab 92. En un principio, los Saab 92 sólo se fabricaron en color verde militar, debido a un esceso de stock de pintura de este color en los almacenes de la firma tras la guerra.
El Saab 92 original tenía tracción delantera, y empleaba un motor de dos tiempos basado en los DKW, con 762 cc y 25 CV de potencia. Aunque sólo alcanzaba los 110 km/h, gracias en parte a un coeficiente aerodinámico de sólo 0.3 (excelente incluso para hoy en dia).
Con el paso de los años el Saab 92 fue evolucionando, y para 1953 se presentó la versión 92B, cuya mayor novedad fue el rediseño de la parte posterior, en la que se ampliaron la ventanilla trasera y el porta equipaje, al mismo que se le añadió una portezuela para la introducción del equipaje (en las primeras versiones había que hacerlo desde el interior del auto).
La gama de colores se amplió a cuatro (gris, gris azulado, negro y rojo). En 1954 gracias a la incorporación de un carburador Solex 31BI y una nueva bobina de encendido el motor pasó a entregar 28 CV.
Este año también se ofreció como opción el techo de lona (semi-cabrio) y se completó la gama de colores con el rojo granate. En 1955 se le incorporó una bomba de gasolina eléctrica y se le sustituyeron los pequeños pilotos traseros por unos rectangulares de mayor tamaño.
Incluso Saab lo hizo competir en rallyes, con buenos resultados en pruebas europeas, pero especialmente escandinavas. La producción del Saab 92 finalizó en 1956 tras 20.128 unidades fabricadas, cuando fue sustituido por el Saab 93, presentado en 1955.
Victor Muller CEO de Saab Spyker Automobile NV opina que; en esta época actual de gusto por lo retro, es algo interesante para considerar. Su principal meta en los próximos tres meses será la búsqueda de una alianza estratégica para producir un nuevo Saab 92, que podría llamarse 9-1 o incluso 9-2.
Saab no puede emplear ninguna de sus plataformas, pues son de origen General Motors y orientadas a vehículos grandes. Por ello están en conversaciones con otros fabricantes en busca de plataformas y tecnologías. Por ahora lo que quieren decirnos, es que venderán masss autos basados en el Saab 92.
Publicado por:
Jesus Agustin
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Autosmotosymasss es importante tu participación.