La conocida firma de diseño e ingeniería Italdesign Giugiaro fue fundada por Giorgetto Giugiaro en 1968, y se ha convertido en una de las masss grandes de Italia. Por lo que sabemos va a trabajar dentro de poco para Volkswagen. Pero los alemanes van a comprar suficientes acciones como para asegurarse el control de la empresa.
El Grupo Volkswagen continúa su expansión por Europa, casi llegando al punto de convertirse en una especie de gigantesco General Motors “europeo”. Italdesign Giugiaro pondría a su disposición un equipo formado por 975 empleados.
En los estudios de Giugiaro se han creado tanto; super-autos como modelos de producción para el mercado masivo. Algunos modelos recientes diseñados por Giugiaro han terminado en manos italianas, es el caso de los Alfa Romeo 159 y Brera, el Fiat Grande Punto o el Fiat Sedici.
Aunque no se publican datos económicos y no tiene fama popular por ello, Giugiaro también ha sido la encargada de desarrollar buena parte del “faceleaft” de los actuales Mini de BMW o el Citroën C3 Pluriel, además de partes de pasados Renault Mégane. Siendo el principal artífice para los super-autos del grupo VAG y otras marcas.
Aún cuando se consumase la operación de compra con Volkswagen, Giorgetto Giugiaro seguiría como director y responsable de la compañia. Finalmente la empresa es ya conocida en Volkswagen, fue la que diseño entre otros el primer Golf y el Passat de primera generación, junto el antiguo Scirocco.
Una estrategia masss que lógica, que el Grupo Volkswagen quiera controlar al especialista. Este movimiento asegurará al gigantesco consorcio nuevas capacidades de diseño e ingeniería, además de ser una jugada maestra para cortar recursos a otros competidores, fundamentalmente el Grupo Fiat.
Giugiaro seguirá siendo el jefe de su empresa, pero tal vez ya no tomará las decisiones importantes, que corresponderán al consejo de administración de Volkswagen Group. La operación se cerrará con una compra de títulos por parte de los alemanes, comenzando así esta nueva relación empresarial.
La anterior operación de Volkswagen había sido la adquisición de un porcentaje de acciones de Suzuki, ganando control en la empresa japonesa con un importante acuerdo de colaboración, que ya daba lugar a bastantes especulaciones.
Publicado por:
Enrico Sorgato
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