22 junio 2010

Jeep Gladiator Concept puede revivir

Pocas cosas simbolizan un todo-terreno como Jeep en America. La historia y la estampa de tipo rudo con espaldas rectas han hecho su trabajo para convertirlo en un verdadero ícono de la cultura automotriz norteamericana.


Es indudable que si hablamos de un todoterreno lo primero que se nos viene a la cabeza es un Jeep Wrangler (con perdón de Land Rover). Así que cuando se pretende incorporar un nuevo modelo a la familia Jeep disponible en el mercado, los directivos de Chrysler saben que tienen que ir con mucho cuidado.


Alterar la exitosa fórmula que combina el aspecto y el desempeño 4x4 del Wrangler, puede llevar a construir un auto común y corriente, y mancharía la reputación cuidadosamente construida de la estirpe. Vehículos usados en la segunda Guerra Mundial.


Echar mano al todoterreno favorito de Estados Unidos puede terminar en un desastre. Y aunque el Gladiator Concept fue presentado en el 2005 como prototipo se metió bastante con esa fórmula, por suerte, mantuvo intacto lo mejor. Tomado mucho de su concepto de diseño, además del nombre, de la pick-up Jeep full-size 1962, repitiendo fielmente la obsesión de Jeep/Dodge/Chrysler por los nombres de autos retro derivados del pasado.


El nuevo Gladiator presentado en el 2005 en el Auto Show de Detroit, podría ser otro concept que próximamente puede tener una versión de serie (Claro que con algunas actualizaciones).


(Bueno tal vez no tantos), El Jeep Gladiator (Pick-up) Concept 2005 es un vehículo off-road que cuenta con una caja de carga que se puede extender hasta 8 pies. Denominado pick-up "lifestyle" por su vocación suburbana. Está impulsado por un motor turbo diesel de 4 cilindros y 2,8 litros con tecnología common-rail, que entrega un torque de 295 libras/pie (400 Nm) y una potencia de 163 caballos. La caja manual de seis velocidades y la reductora conectable son las encargadas de gestionar la potencia.


Las suspensiones delantera y trasera son tipo multilink y exhiben un generoso recorrido para optimizar la respuesta a campo traviesa. Presenta amortiguadores con espirales integrados (coil-over) en las cuatro ruedas, y el extremo trasero incorpora espirales concéntricos para mejorar el confort de marcha y, al mismo tiempo, ofrecer una capacidad de 1500 libras (680 Kg) de carga útil.


Los principales atributos off-road incluyen una distancia al suelo de 13,7 pulgadas (34,8 cm) y ángulos ventral/ataque/salida de 23,2/47,6/38 grados respectivamente. Todos los neumáticos tienen 34 pulgadas de diámetro y están calzados sobre ruedas de 18 pulgadas.


Al parecer, Mike Manley el recientemente nombrado consejero delegado de Jeep, tiene sus ojos en este segmento a nivel mundial, y considera que la idea de un Jeep Pick-up puede ser una oferta rentable.


Teniendo en cuenta que la Ford Ranger sigue vendiendo un número decoroso de unidades a pesar de no presentar actualizaciones desde hace bastante tiempo, y que la Mahindra ha generado una buena dosis de interés incluso antes de aparecer en la escena americana, Tal vez valdría mucho la pena retomar este proyecto por parte de Jeep.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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