En 2005 la casa de diseño italiana Pininfarina presento en el Auto Show de Génova un concept-car innovador y lleno de alta tecnología. El prototipo fue nombrado 75th Birdcage, que con esta creación se basaba en la rica herencia de Maserati, con su masss avanzada mecánica del momento y realizada en colaboración con Motorola.
Pininfarina revivio el tema histórico del verdadero super-auto de ensueño. En síntesis en el 75th Birdcage, expresaba la visión de las tres compañías, combinando un diseño exclusivo, deportivo e innovación tecnológica.
El nombre Birdcage no era nuevo, fue en realidad el apodo que recibió el Tipo 63 por su chasis de tubos bien visibles a través de un inmenso parabrisas transparente. Aquel Tipo 63 tenía un motor delantero V12 de 3.000 cm3 de cilindrada que erogaba 320 HP a 8.200 RPM. En 1961 consiguió buenos resultados en LeMans y ganó las carreras de Bridgehampton y las 500 millas de Elkhart Lake en EEUU.
Mientras simultáneamente celebraba el homenaje de 75 años de vida para Pininfarina, con características fuertes y distintivas de la marca del tridente. Asociaba la integración de la tecnología Motorola, y el estupendo sello de diseño Pininfarina, logrando un perfecto conjunto para la presentación del super-auto.
El propio concepto del super-auto se convertía en una red de movimientos inteligentes, capaz de interactuar con los pasajeros constantemente, y mantenerlos perfectamente conectados con todos los aspectos de sus vidas. Su interior presento la tecnología Motorola para teléfonos mobiles de próxima generación, panel central en lugar de volante, display de instrumentos como los que usan los aviones y pantalla de perspex transparente de montaje central.
Inspirado en los autos deportivos de la década de los años 50,s y 60’s "Birdcage", que asombraron al mundo. No tiene puertas, sino un techo envolvente de una sola pieza que une el frontal y el habitáculo de pasajeros en una sola estructura.
El 75th Birdcage al activar el sistema de apertura, el panel de cristal que se extiende desde la parte delantera se va estrechando una vez pasado el habitáculo y desaparece en un punto central bien definido en el extremo del vehículo. Tanto adelante como atrás ya en ese momento incorporaba faros Led salientes y ultrafinos.
Un auto que evoca prototipos de competición que hicieron historia "debe" tener prestaciones afines a dicha herencia. El motor V12 cuenta con 48 válvulas (DOHC) y supera los 700 CV de potencia que transmite a las ruedas traseras a través de una caja semiautomática de 6 marchas.
Las ruedas delanteras tienen llantas de 20 pulgadas y las traseras de 22 pulgadas. El diseño de las ruedas recrea el logo del tridente de Maserati como en las de competición, y se ajustan con una única tuerca central.
El chasis de fibra de carbono se baso en el de competencia del Maserati MC12, el cual puede ser apreciado a través de la vasta superficie vidriada del vehículo. Ésta permite también gran visibilidad para el conductor y un interesante efecto que integra colores y sensaciones ergonómicas.
El 75th Birdcage confirmaba la próspera colaboración de Pininfarina con Maserati, marcado por el gran éxito internacional del Quattroporte, que se celebraba con esta escultura rodante de alta tecnología, evocando un nuevo contexto hacia el futuro.
Publicado por:
Emilio R. Covelo
03 junio 2010
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