Steven Armstrong, responsable de operaciones de la marca sueca, durante una presentación del nuevo Volvo S60 afirmo que: Nadie morirá o será gravemente herido en un Volvo a partir de 2020
La marca se basa en dos creaciones fundamentales para realizar esa afirmación. En primer lugar la mejora de la protección en caso de impacto (seguridad pasiva), y en segundo lugar con los sistemas que eviten que ese accidente se produzca (seguridad activa). Es en la segunda parte de la ecuación es donde Volvo está poniendo el acento.
En esta línea Volvo ha desarrollado dos sistemas que la marca ya está en condiciones de montar en sus vehículos de serie. Por un lado el sistema de detección de peatones para evitar atropellos y por otro lado el famoso sistema City Safety.
En cuanto a sistemas que aún se encuentran en fase de desarrollo hay que destacar dos. Por un lado un dispositivo que mediante un GPS y la red móvil GSM es capaz de ponerse en contacto con el resto de vehículos de la vía y literalmente “saber que pasa al otro lado de la esquina“; y por otro un sistema bastante masss ambicioso, mediante el cual, basándose en el control de crucero adaptativo, varios vehículos serán capaces de circular formando un “tren de carretera“ sin necesidad de la intervención del conductor.
No cabe duda de que Volvo ha liderado la cuestion de seguridad vial (en 1959 inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos), y lo sigue haciendo con la investigación y el desarrollo de sistemas de seguridad.
Sin embargo afirmar que “Nadie morirá o será gravemente herido” es demasiado osado por su parte. Es cierto que hay un precedente: entre 1989 y 1993 ningún conductor murió a bordo de su modelo 240 como consecuencia de un accidente, siendo este modelo el de menor tasa de mortalidad del periodo, aunque hay que decir que el objeto de estudio es demasiado pequeño como para atribuir exclusivamente este buen resultado a la seguridad del auto.
Se están logrando avances muy relevantes en materia de seguridad, y que sin duda contribuirán a que los accidentes dejen de ser una de las principales causas de muerte en los países desarrollados (especialmente entre los menores de 30 años). No obstante falta demasiado camino por recorrer, entre otras cosas porque hay que tener en cuenta el otro lado de la ecuación: las carreteras, que en pruebas de este tipo claramente están por debajo de lo requerido en materia de seguridad.
Publicado por:
Narciso Algami
05 junio 2010
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