Después de tanta especulación Audi presento oficialmente el RS 3 Sportback. Audi implanta el fabuloso motor del TT RS al A3 Sportback y se atrebe a plantear la auténtica esencia “Renn Sport” en el compacto. También es llamado el Audi A3 masss potente de todos los tiempos o el compacto de serie masss potente de todos (a excepción del Ford Focus RS500).
Con mucha similitud con el Audi S3 Sportback en un primer vistazo. No hay alerones imposibles ni faldones extremos ni nada por el estilo, se saldría de la filosofía de la marca. Pero un análisis un poco masss profundo releva los detalles que marcan la diferencia con el S3 de 265 CV.
Con ruedas aleación de 19 pulgadas, cinco radios y doble tonalidad en color gris “titanio pulido a máquina” ponen el primer punto de diferencia, aunque opcionalmente pueden ser de color oscuro con flanco de color rojo. Sus neumáticos tienen medidas de 235/35 en el delantero, 225/35 en el trasero.
Para el exterior en su frontal encontramos luces diurnas Led y un spoiler en color gris que remarca las amplias toberas de refrigeración instaladas para airear el estupendo motor. Esta pieza está fabricada, como otras, en plástico reforzado de fibra de carbono (CFRP). Las taloneras laterales y los retrovisores plateados dan paso en la trasera al alerón de techo, deportivo pero discreto con una terminación suave para la zaga. El difusor es sencillo pero se aprecia diferente al de cualquier otro S3. Los tubos de escape elípticos estan situados en la izquierda del auto. Las identificaciones con la firma “RS 3” adornan tanto la parrilla delantera como el portón trasero.
En el interior se distingue con Piel Nappa y asientos deportivos (opcionalmente de tipo baquet). Pero hay masss detalles como los logos RS 3, expandidos hasta las cabeceras de los asientos, un volante con base achatada, costuras de contraste en rojo o plateado, decoraciones en negro Piano lacado y en aluminio para los paneles de instrumentos o el pedalier deportivo. Los masss exigentes disfrutarán también de información que muestra la temperatura del aceite, la presión de soplado del turbo y un cronómetro para fijar el tiempo de vuelta en el caso de usarlo en un circuito.
El chasis del RS 3 Sportback es difiere del resto de los A3 e incluso del que estructura la base del S3. Lo forman una suspensión de cuatro brazos en el eje trasero y una suspensión McPherson son subframe separado en el eje delantero. Respecto al A3 convencional el cuerpo del RS3 está 2.5 cm masss bajo en altura. Los frenos de disco se han sobredimensionado y alcanzan los 37 cm de diámetro en la parte posterior y 31 cm en la parte delantera, estos son diferentes no sólo por el tamaño sino porque los abrazan unas pinzas con cuatro pistones y están perforados para mejorar la disipación de calor.
El propulsor que llevara el Audi RS3 es el 2.5 TFSI de cinco cilindros con turboalimentación e inyección directa. Con 340 CV de potencia entregados a 6.500 rpm y un par máximo de 450 Nm que se estira desde solamente 1.600 rpm hasta las 5.300 rpm. La transmisión “S Tronic” de siete marchas se encarga de mantener bajo control, la salida del motor hacia las ruedas. En ese último punto la tracción quattro pone orden a tanta fuerza y potencia ejecutando el envío del movimiento a las cuatro ruedas según las circunstancias de adherencia.
El S Tronic que monta el RS 3 Sportback cuenta con tres modos de funcionamiento, dos automáticos (normal y deportivo) además de uno para trabajar con las marchas en modo manual. El “Launch Control” forma parte del S Tronic preparando la transmisión, el motor y el ESP para realizar una fuerte arrancada con una mínima perdida de adherencia.
Sus números hablan claramente de uno de los compactos deportivos masss rápidos que existen en el mundo. En solamente 4.6 segundos logra los 0 a 100 Km/h (cifra similar a la del Audi R8 V8). La velocidad máxima es de 250 Km/h debido a la limitación electrónica. Según el ciclo mixto de consumo europeo gasta una media de 9.1 litros/100 Km. Para conseguir este valor tan aceptable, Audi ha proporcionado al RS3 una bomba de aceite con entrega bajo demanda y un sistema de regeneración de energía en las desaceleraciones.
Publicado por:
Jesus Agustin
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