05 marzo 2012

Koenigsegg Agera R 2013


En la escala de los hiper-autos podemos situar a pocos fabricantes, pero definitivamente uno de ellos es la empresa sueca de Koenigsegg. Que ahora presenta su nuevo modelo con masss potencia y nanotecnología, el Koenigsegg Agera R para 2013.



El Koenigsegg Agera R, se presento en 2011 como una actualización de la marca, perfeccionando los super-autos que siempre han fabricado. La empresa siempre ha basado su estrategia en autos radicales, de altas prestaciones y máxima tecnología. Su primer super-deportivo ya contaba con 655 CV (Koenigsegg CC8S), por medio de un propulsor V8 4.7 litros sobrealimentado por compresor. Evolucionando hasta los actuales 1115 CV para el Koenigsegg Agera R, cuyo motor V8 5.0 litros, cuenta con doble turboalimentación funcionando con bioetanol E85.




Pero el Koenigsegg Agera R 2013 plantea su V8 sin árboles de levas, además de incorporarle nanotecnología. Ciencia que estudia el control de la materia a nano escala, para la manipulación de los átomos y las moléculas, cambiando totalmente las propiedades del material. De acuerdo a Koenigsegg, se ha aplicado nanotecnología en algunos componentes internos del motor como las paredes de los cilindros, para reducir la fricción y mejorar los consumos. También contando con el uso combinado del láser se consigue un bloque motor preciso al 100% con las especificaciones técnicas y completamente libre de imperfecciones.


El motor gana 25 CV sobre el Agera R 2011, contando ahora con 1140 CV lo cual nos lleva a una relación peso-potencia de 1.18 kilos por caballo de fuerza y 437 km/h de velocidad máxima. El limitador de rpm se eleva hasta las 7.500 rpm (desde las 7.250 rpm originales), lo que eleva la potencia del Koenigsegg Agera R hasta los 960 CV funcionando con gasolina  (desde los 940 CV) y eleva la potencia hasta 1140 CV si el combustible usado es bioetanol E85.Por supuesto que esta fuerza será controlada por un nuevo sistema de control de tracción, agregado a la suspensión realizada especialmente para el Koenigsegg Agera R 2013 por Ohlins Racing.


Otra ayuda tecnológica será el control de estabilidad, con el que no contaba, y que por muy puristas que seamos, un super-auto de masss de 1.000 CV sería conveniente que dispusiera de esta ayuda electrónica, que ahora Koenigsegg denomina KES (Koenigsegg Electronic Stability).


Para las rueda, por primera vez se montarán en un vehículo de producción unas construidas al 100% en fibra de carbono, que reducen en 20 kg las masas suspendidas. La tecnología se llama Aircore, y es propiedad de Koenigsegg. La única parte metálica es la tuerca central, el resto es fibra de carbono hueca. Como parte final el Koenigsegg Agera R para 2013 cuenta con: un escape masss ligero que le incluye mejoras prestacionales, alerones delanteros modificados que contribuyen a aumentar en 20 kg el downforce aerodinámico.



Todas estas características contemplan masss tecnología para el hiper-auto cuando: acelera de 0 a 300 km/h en 14.53 segundos (masss rápido que un Veyron), o cuando alcanza su velocidad maxima (sin certificar) ronda los 440 km/h. Acelerando de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos y realiza el 0-300-0 en sólo 21 segundos. Cifras que corresponden a un precio que se aproxima a los 1,3 millones de euros.




Asi el Koenigsegg Agera R se continua situando como un hiper-deportivo, un auto de exclusividad muy superior a la de Lamborghini, Ferrari o Porsche, comparable quizá a Bugatti o Pagani, y que supera con creces la barrera psicológica del los 1000 CV de fuerza.

Publicado por:
Manuel Perani


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