28 enero 2009

Mazda Speed3

MAZDA SPEED3, el Monarca de los GTI’s




Ni el poderoso VW Golf GTI, el SEAT Cupra, el Chevrolet Astra Turbo o el Renault Mégane Sport son capaces de hacerle sombra al poderío, maniobrabilidad y sensación deportiva del nuevo MAZDASPEED3, un auténtico misil, por prestaciones y emoción al volante, se mide de tú a tú con modelos de mayor precio y abolengo, pienso en el Audi S3 o el BMW Serie 1.

Lo que ha creado la firma japonesa es sin duda alguna el mejor GTI que rueda hoy por hoy en México que gracias a su agresiva apariencia, elevadas prestaciones y diversión al volante. El nuevo MAZDASPEED3 está disponible en todas las agencias de la marca en el país en la versión MAZDASPEED3 Grand Touring con transmisión manual de 6 velocidades. Sólo se ofrecerán 300 unidades con un precio de $289,990 pesos.

Partiendo de la plataforma del Mazda3, los ingenieros de la marca japonesa han realizado profundas modificaciones orientadas a brindarle una mayor solidez, mejorar su aerodinámica y darle una apariencia más de carreras e imponente.

Por ejemplo, la carrocería es 10 mm más baja que la del Mazda3, las defensas delanteras se han ensanchado 20 mm para dar cavidad a unos rines de aluminio de 10 brazos montados en neumáticos de bajo perfil para mejorar su estabilidad, mientras que las líneas fuertes que fluyen desde la parte trasera hacia el cofre y terminan en la parrilla usada como toma de aire, le dan una imagen muy dinámica y poderosa. Esto se complementa con las nuevas fascia delanteras con amplias tomas de refrigeración para el radiador, el discreto spoiler trasero y otros elementos para mejorar el desempeño aerodinámico del auto, y que en conjunto le otorgan un carácter más deportivo y llamativo.

La parte trasera destaca por el diseño de la defensa, el diámetro amplio del escape y el spoiler del toldo, que cuenta con una luz de freno, montada en lo alto.
Una especial atención fue puesta para lograr un desempeño aerodinámico que soportara las altas velocidades, los cambios de carril y los recorridos lineales. Se empleó una amplia variedad de partes bajo el piso para lograr las metas de desempeño aerodinámico y el resultado fue un bajísimo coeficiente aerodinámico.

Al igual que en el exterior, la cabina de este GTI ha experimentado sutiles modificaciones, tales como asientos anatómicos con acabados negros y costuras rojas, volante deportivo, palanca de velocidades forrada en piel y pedales deportivos de aluminio, entre otros aspectos, que enfatizan su personalidad, además de que su equipamiento es más abundante para hacer más placentera y segura la estancia de los 5 pasajeros que es capaz de transportar.

Basta con girar la llave para que la diversión comience. Pisamos el acelerador a fondo, y la aguja del velocímetro y del tacómetro suben de inmediato, catapultado al auto a gran velocidad para devorar kilómetros a su paso en un tiempo y espacio inaudito, transmitiendo en todo momento una gran sensación de dominio y seguridad.


Conforme cambiamos de velocidades, el MAZDASPEED3 muestra una asombrosa agilidad, aún en curvas de distintos radios, prácticamente se pega al pavimento y no cede ni un ápice de tracción o estabilidad.
El responsable de esta gratificante sensación de manejo es su poderoso motor de 4 cilindros MZR turbo DISI (Direct Injection Spark Ignition). Con tan solo 2.3 litros de cilindrada, los ingenieros de Mazda han extraído de esta mecánica una potencia neta de 263 Hp a 5,500 rpm y un levado torque de 280 libras/pie a 3,000 rpm, cifras que se manifiestan al volante en una rabiosa respuesta y unas prestaciones fuera de serie: de 0 a 100 km/h en escasos 5.7 segundos, 15.3 segundos para recorrer 400 metros desde paradoy velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
Estas son algunas de las credenciales que convierten al MAZDASPEED3 en el hatchback más potente y deportivo de nuestro mercado. Con excepción claro del Seat Leon Cupra “Copa Edition”.
Este propulsor está asociado a una caja manual de 6 velocidades con Diferencial de Derrape Limitado, la cual resulta una estupenda aliada para exprimir al máximo todo el potencial del motor, gracias al correcto escalonamiento de sus marchas, precisión con la que engranan y su suave funcionamiento que se manifiesta en una conducción verdaderamente de carreras.
Pero toda esta potencia de nada serviría si no se tiene un dominio total de ella, y por ello, Mazda ha sometido tanto a la carrocería como el chasis ha importantes cambios estructurales que incluye refuerzos añadidos para obtener una estructura más rígida y adecuada.

Adicionalmente, el esquema de suspensiones independientes a las 4 ruedas - MacPherson delantera y Multi-Link atrás -, la dirección, transmisión manual de seis velocidades y los frenos de discos ventilados han sido especialmente ajustados a este modelo.
Todo esto se traduce en un auto apasionante y divertido de conducir, que acelera con ganas y muestra una extraordinaria estabilidad en todo tipo de trazados a altas velocidades. Sin embargo, el MAZDASPEED3 es también un coche muy agradable para el uso diario. La suspensión es rígida pero lo suficientemente suave para transportarnos con gran comodidad, mientras que sus reacciones son muy nobles y previsibles, además de que el motor se adapta a las mil maravillas para desplazarnos tanto a altas velocidades, como en un manejo más tranquilo diariamente.
Sin tantos rodeos, el MAZDASPEED3 es el mejor deportivo compacto de tracción delantera del mundo que hace gala de un rendimiento y prestaciones fuera de serie, el cual, peso por peso, resulta ser costo-beneficio la mejor opción de compra en este segmento, pues nadie ofrece tanto equipamiento, tecnología y placer al volante como lo hace el MAZDASPEED3 por tan bajo precio. El Seat Leon Cupra “Copa Edition” cuesta cerca de $100,000.00 pesos M.N. más.
Como sabrán su ficha técnica la pueden ver o descargar directamente de la página web de Mazda México http://www.mazda.com.mx/
Publicado por:
Enrico Sorgato

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