07 junio 2010

Range Rover cumple 40

El 17 de Junio de 1970 nacía un nuevo tipo de vehículo, que fue el precursor de las actuales SUV. Se presentaba al mundo el Range Rover, el primer off-road con equipamiento y prestaciones del segmento de alta gama.


Asi el mes de junio de 2010 quedará marcado en la historia de Land Rover como una fecha especial donde se conmemoran los 40 años del nacimiento de su modelo masss emblemático.


La primera generación del Range Rover, conocido dentro de la compañía inglesa como Classic, se inauguraba el segmento de los 4x4 de lujo, y se sembraba la semilla de lo que hoy conocemos como Sport Utility Vehícle (SUV), marcando un hito en la historia del motor.


Phil Popham, Director General de Land Rover, ha dicho al respecto:

“Land Rover tiene una historia única de innovación permanente de productos. Sin embargo, tal vez el Range Rover sigue siendo, el todo-terreno de mayor importancia histórica que jamás hemos lanzado. Es más, creo que es uno de los vehículos más importantes en la historia de la industria automotriz".


“El Range Rover es en realidad cuatro vehículos en uno. Es un off-road de lujo los siete días de la semana. Es un vehículo de ocio de larga distancia para las carreteras del mundo. Es un auto de alto rendimiento y es también un vehículo de trabajo todo terreno".


La primera versión del Range Rover, continuó su producción con innumerables mejoras por más de 25 años. La segunda generación, presentada en 1994 y conocida como P38a, se comercializó hasta el año 2001.


Despues fue presentada la actual generación, conocida como L322. Esta versión cuenta con el orgullo de haberse convertido en el Land Rover que masss unidades vendió en toda la historia de la compañía, y su comercialización abarca prácticamente todo el planeta.


A estas clasificaciones hay que agregarle una serie de caracteristicas que marcaron una diferencia entre el Range Rover y las demás marcas.


Expediciones a tierras lejanas (Darien Gap en 1972), maratónicas carreras (Londres-Sydney en 1974) y el triunfo logrado en el primer París Dakar desarrollado en el año 1977 lo convierten en un sinónimo de robustez y confiabilidad, convirtiéndose en el todo-terreno favorito de quienes deben afrontar la rispidez de caminos extremos.


Pero la magnifica idea de fabricar un modelo de lujo con tracción en las cuatro ruedas fue de Charles Spencer King, Ingeniero Jefe de Nuevo Proyectos para Rover, quien pensó en combinar el confort en ruta de un Rover sedán con las habilidades off-road de Land Rover. Nadie en ese momento lo estaba haciendo y al parecer valía la pena intentarlo. Además, Land Rover necesitaba un nuevo producto.


Tanks to Land Rover

Así nació el Range Rover, con un loca idea de combinar dos universos contrapuestos hasta ese momento, pero que muchos consideran el vehiculo por excelencia.


Hoy en día los límites se desvanecen con cada nuevo producto que sale al mercado, los cuales buscan abarcar distintos segmentos en pos de satisfacer a una mayor variedad de compradores. Cuarenta años atrás, un vehículo de lujo no podía salirse de la carretera, hasta que Land Rover presentó el Range Rover. Y ya nada fue lo mismo.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para Autosmotosymasss es importante tu participación.