Parece que Lotus se aleja de su antigua filosofia de: “mejor un Kg menos que un CV masss”, para acercarse al futuro de los super-deportivos híbridos. Así empieza la vida del Elite, aunque por el momento solo sea un prototipo con el afan de convertirse en un coupé de 2+2 plazas.
Bajo estas característica lo primero que viene a la mente es el Lotus Evora con el que comparte su configuración interna pero nada masss. En el resto el Elite toma su propia personalidad alejándose de los gustos del Evora, Elise y Exige. No presenta agresivas fascias y difusores, entradas de aire o alerones voluminosos.
El nuevo Elite se presenta mucho masss estilizado y parece adelantar la nueva tendencia de diseño en Lotus. Llamando la atención su escultural cuerpo en la vista de perfil gracias a la perfecta integración de las puertas en la carrocería o con esa especie de branquia en forma de “L” invertida, por no hablar de los minúsculos retrovisores que probablemente escondan unas pequeñas cámaras. Sus líneas esteticas comienzan desde el frontal, abriendo al paso del aire para llegar a un estruendoso V8, y con unas ópticas bien introducidas dentro de la carrocería.
Aunque no exista una amplia toma de aire, se distinguen unos pequeños huecos laterales. Su curvatura avanza hacia el parabrisas y continúa por el techo semi-transparente hacia la zaga. Las características luces redondas dan paso a unos faros perfectamente integrados con sus cuartos traseros y un amplio portón. Las salidas de escape son triángulos integrados perfectamente en el difusor situado en la parte inferior.
El corazón del Lotus Elite se desdobla en dos opciones. En la versión masss relajada el Elite utiliza un motor 5.0 V8 de posición central delantera. Entrega 620 CV de potencia y un excelente par máximo de 720 Nm, ambos transmitidos al eje trasero. El regreso a los ocho cilindros en V permitiría al ligero Elite lograr el 0 a 100 Km/h, entre 3.5 y 3.7 segundos. Su velocidad punta se queda en los nada despreciables 315 Km/h.
Opcionalmente el Elite se puede convertir en híbrido muy interesante. Para lo cual esta plataforma incluye un motor eléctrico, freno regenerativo de tipo KERS y transmisión híbrida para compaginar el funcionamiento eléctrico y de gasolina V8. Lotus se guarda la mayoría de los aspectos del tren híbrido. Lo único que confirman es que con él la emisión de CO2 se queda en unos niveles impropios de un motor V8, 220 gr/Km. Entre otras cosas nos dejan sin información sobre la potencia del eléctrico o sobre el tipo de transmisión elegida.
El Lotus Elite que se presentará pesa unos 1.650 kilogramos, pero ya se sabe que de cara a producirse en masa este peso tiende a incrementarse en aras del equipamiento, la seguridad, etc. Por lo poco que dejan ver del interior parece que las formas serán simples pero no faltará la buena piel ni los detalles de calidad.
El arranque de la producción del Lotus Elite está previsto para 2014, por lo que todavía tenemos que esperar. En el Salón de París 2010 podremos seguir contemplando la nueva creación de Lotus. Sería extraño que además nos sorprendieran con la esperada vuelta del Esprit pero nunca se sabe.
Publicado por:
Narciso Algami
21 septiembre 2010
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